martes, 22 de septiembre de 2009

Un proyecto pionero permitirá la atención on line a dependientes desde sus domicilios

Con un sencillo equipamiento: una televisión, un módem, una cámara web y una “pasarela residencial”, una pieza que permite la interconexión entre el resto de los dispositivos y la comunicación con el exterior, los dependientes coruñeses se podrán acoger al plan municipal de telegerontología que tiene como objetivo la asistencia a domicilio y la evaluación del enfermo en tiempo real.

Se trata de un sistema interactivo que permitirá prevenir situaciones de dependencia y promover la autonomía personal de los mayores, logrando una mayor permanencia en su entorno familiar. El alcalde de A Coruña, Javier Losada, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, visitó las instalaciones del Complejo Gerontológico de La Milagrosa. El socialista asistió a una prueba del sistema multimedia que pretende aliviar el trabajo del cuidador.

El servicio cuenta con un programa de tele-estimulación cognitiva a distancia, sin la necesidad de que el terapeuta esté presente. Los ejercicios que se practiquen observando los televisores serán supervisados y analizados por el equipo de profesionales de La Milagrosa, que podrán en todo momento establecer una conversación con el paciente por videoconferencia. Además, los dependientes podrán asistir en directo a las terapias que tienen lugar en el centro de Elviña.

Compromiso > Losada destacó el esfuerzo económico que lleva a cabo su gobierno para ampliar las prestaciones sociales de la ciudad. El regidor destacó la “potencialidad” de apostar por la investigación en el ámbito asistencial y expresó su deseo de “concienciar a la administración y a toda la ciudadanía” de la importancia de estar preparados y de ser “consecuentes con el progresivo envejecimiento de la población”. El responsable del sistema, el doctor Millán, recordó las ventajas que tiene poder contactar en todo momento con psicólogos, fisioterapeutas o médicos del área gerontológica.

Los pacientes contarán con una pulsera electrónica que posee un sistema de alarma en situaciones de emergencia. El “boom” de esta iniciativa, a juicio de Millán, es el hecho de que permite, además del entrenamiento congnitivo, realizar una evaluación diagnóstica.

Por otro lado, la asociación de familiares de enfermos de alzheimer (Afaco) mantiene una campaña con mesas informativas por toda la ciudad en el día mundial de la enfermedad.

(El ideal)

No hay comentarios: