miércoles, 23 de septiembre de 2009

La tomadura de pelo de Sanidade con medicina en Coruña

La sociedad coruñesa está de acuerdo, la petición de medicina para la ciudad es unánime y de justicia. Hace un año escaso, bajo el gobierno de coalición del Psdg y el Bng, se firmó un protocolo según el que las consellerías de Sanidade y Educación, y las tres universidades debían acordar la asignación de profesores para Medicina, ya que hasta el 2008, la universidad de Santiago era la que decidía qué médicos dirigían las prácticas médicas en el hospital coruñés.

El hecho de que la Universidad de Santiago convoque, unilateralmente , 20 plazas para que médicos del Complejo Hospitalario de A Coruña impartan docencia, en el Hospital coruñés, a alumnos de la Facultad de Medicina supone un ninguneo a la Universidad coruñesa, tal y como ha manifestado el rector coruñés José María Barja.

Por todo ello el rectorado considera que es la Consellería de Sanidade la que tiene la última palabra ya que en dos meses tienen que estar resueltas las plazas.

¿Es esta la respuesta que la Xunta de Galicia da a las peticiones de nuestra ciudad a través de Sanidade y Educación?,
¿es esta la respuesta adecuada de la Conselleira de Sanidade?,
¿no será mejor dejar de dar charlas por ahí que si de política, que si de religión, que si de gripe A y responder al clamor ciudadano coruñés?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coruña está en el punto de mira del PP y van a hacer todo lo que puedan para boicotear desde Santiago con la anuencia del PP local. Ya lo hizo Fraga muchos años y ni Lendoiro ni Erias ni Corcoba ni Negreira protestaron.

Anónimo dijo...

Vaya manera de politizar un blog

Moncho dijo...

Nunca se ha querido apostar desde Santiago por la Facultad de Medicina de La Coruña aún a pesar de que el Canalejo es centro referencia en varias áreas. Si la Xunta ahora no lo hace y respeta lo firmado el año pasado perderá una oportunidad histórica que no le perdonaremos.

Administrador dijo...

Hoxe na Voz de Galicia:

"Educación reunirá a los tres rectores para resolver el conflicto de Medicina.

Entre mediados y finales de octubre se celebrará la reunión para sentar las bases del protocolo sobre la formación práctica de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina en los hospitales universitarios de Santiago, A Coruña y Vigo. Así lo anunciaron ayer desde la Consellería de Educación, y después de que la Universidad coruñesa denunciara públicamente que la convocatoria de 20 plazas docentes por parte de la Universidade de Santiago para formar a alumnos en prácticas en el Hospital A Coruña incumple el pacto firmado en mayo del 2008 por los representantes de las tres instituciones académicas gallegas, y de las consellerías de Sanidade y Educación y Ordenación Universitaria.

Según explicaron ayer desde este último departamento, en dicho encuentro «se pretende facer unha comisión de seguemento en que cada parte mostrará os seus argumentos e demandas, e se van a sentar unhas bases firmes dese protocolo de colaboración, contando coa opinión de todas as partes». Asimismo, en esta asamblea también se decidirá si la convocatoria para cubrir las plazas de docentes en los hospitales universitarios realizada por la institución académica compostelana tiene validez o se anula, puesto que en el protocolo se establecía que dicha oferta pública debía de ser consensuada con los representantes de las tres universidades y de las dos consellerías.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, insistió ayer en que eso fue lo acordado en mayo del 2008, «e o protocolo está para cumprir; e, por iso, puxemos en coñecemento de todos os asignantes que non se cumpría». También señaló que ese documento promovía la colaboración para mejorar la formación de los estudiantes de Medicina aprovechando los recursos existentes en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago.

Precisamente, también se refirió a esto Barja, que destacó que la Universidade da Coruña no ponía en duda los más de quinientos años de historia de este centro universitario, «que é o único que hai en Galicia», pero insistió en que el año pasado se adoptó un acuerdo para que todas las universidades gallegas colaboraran para mejorar la formación práctica de los estudiantes en los distintos hospitales.

Tradición

En este sentido, el rector de la UDC no quiso pensar mal y aludió al hecho de que la convocatoria de plazas para docentes de Medicina que sacó la Universidade de Santiago sin contar con A Coruña y Vigo fue fruto de continuar con la tradición que se ha seguido siempre en los últimos años. «Fixeron o de sempre, a diferencia é que este ano hai un pequeno cambio e mudaron as regras do xogo», señaló José María Barja, que espera que todo esto se solucione en la reunión que se celebrará próximamente."

Administrador dijo...

Hoy en La Voz:
"El Ayuntamiento de A Coruña muestra su apoyo a las reivindicaciones realizadas por el rector de la UDC.

Antes de que la Consellería de Educación anunciase la convocatoria de una reunión para poner fin a este problema, desde el Ayuntamiento de A Coruña se envió un comunicado en el que mostraba su apoyo a las reivindicaciones realizadas por el rector de la UDC, José María Barja, y el departamento de Medicina de la Facultade de Ciencias da Saúde. En dicho documento, el gobierno local que preside Javier Losada instaba «a las consellerías de Educación y Sanidade, y a la Universidade de Santiago a que cumplan el acuerdo y respondan a la justa reivindicación de la Universidad coruñesa». Asimismo, se insistía en la necesidad de que A Coruña debe contar con los estudios de Medicina, un objetivo «irrenunciable», como ha reiterado el regidor coruñés."