martes, 1 de septiembre de 2009

Los centros cívicos fomentan la informática para continuar con la “regeneración juvenil”

(El Ideal Gallego)
Las nuevas tecnologías entran de lleno en los centros cívicos a partir del 21 de septiembre, dando un “vuelco importante”. Las nuevas actividades para este “curso” introducen a niños, adultos y mayores en internet y en la informática avanzada para, por una parte, conseguir actualizar a los que pasan de 65 años y continuar la “regeneración juvenil” de estas instalaciones, tal como explicó la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira.

Y es que, la edil se felicita de que durante 2008 se recuperara a aquellos coruñeses que acudían a este servicio de pequeños y que ahora, dice, “retornan”. Así lo demostraron las cifras del año pasado, que reflejan que los usuarios aumentaron un 40%, hasta los 80.000. La razón: “Hay un abanico mayor de actividades, sin molestar a los usuarios habituales”, asegura la socialista.
En la actualidad contabilizan 2.000 usuarios diarios en la red de centros cívicos, de todas las edades, por lo que la programación que comienza el 21 de septiembre contiene más de la mitad, el 60%, de las actividades de “carácter intergeneracional”, es decir, dedicadas a personas a partir de 16 años.

Temáticas > Otra de las temáticas que se introducen, además de la tecnología, es el inglés. Por ahora sólo para escolares, aunque, con los presupuestos para 2009, Longueira espera que se pueda ampliar el público objetivo de los talleres, que pasarán de la gramática a la conversación, para que los coruñeses se desenvuelvan en el idioma de Shakespeare con facilidad.

También para los estudiantes habrá clases de apoyo escolar y, para los mayores, se ampliará la oferta de las actividades dedicadas a la cocina. Además del taller de comida sana y de la que, en momentos de crisis, apuesta por el ahorro en la alimentación, también se estrenan los cursos dedicados a nutrición para sectores específicos: mayores, infantil, diabéticos o celíacos.

El resto de oferta lúdica de los centros cívicos seguirá en la línea de lo ya impartido en años anteriores, con acciones artísticas, musicales, domésticas, de expresión corporal o escénicas. Cabe destacar, en la línea de la modernización de las instalaciones municipales, que habrá más clases de yoga.

Una iniciativa que comenzó como provisional y ahora se convierte en definitiva es “RecuerdoTK”, un archivo digital para mayores de 55 años residentes en A Coruña que cuentan ante una cámara de video una experiencia, recuerdo o anécdota para explicar a los jóvenes la historia más reciente de la ciudad. Contará, según avanzó Longueira, con un grupo de voluntarios permanente que realizará el centro de documentación.

Plazos > Este año serán 6.000 las plazas que se oferten, en más de 300 actividades. “Todos los años se incrementan en función de los que no acceden, pero siempre queda alguno fuera”, explicó la concejala, que aún así cree que lo que puede suceder es que algún usuario no pueda acceder a dos o tres actividades, y está segura de que siempre realizará uno de los talleres.

Desde hoy y hasta el viernes en los centros cívicos se gestionará la preinscripción y el próximo día 8 se hará el sorteo público. Tres jornadas más tarde se publicarán las listas y entre el 14 y 16 de septiembre en cada una de las instalaciones se desarrollará la inscripción. Finalmente, el próximo 21 empezarán las actividades, para las que se requiere estar empadronado, no pedir en más de un centro y no más de tres talleres.

No hay comentarios: