martes, 22 de septiembre de 2009

Losada insta a la Xunta a acelerar la puesta en marcha del billete único

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, asegura que desde su gobierno se han hecho todos los deberes respecto a la implantación del billete único por lo que no entiende la demora que, según él, ha provocado la adaptación del sistema informático de la administración autonómica. De este modo, Losada insta a la Xunta a acelerar el proceso tecnológico y a arreglar cuanto antes los problemas de los que habló el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que afirmaba que su gobierno necesitará un tiempo de adaptación al nuevo software del billete único.

“Que solucionen los problemas informáticos que alegaban para no agilizar el transporte con el área metropolitana. Nosotros tenemos todo preparado para arrancar con el billete”, indicó el socialista. La tarjeta única del bus en la comarca de A Coruña permitirá los transbordos gratuitos entre los autobuses urbanos y los destinos del área metropolitana.

El ejemplo que ponía el primer edil hace meses explicaba perfectamente las ventajas de este billete. “Un vecino de A Coruña que se suba en un autobús en la ciudad no tendrá que abonar nada en la Estación de Autobuses, el billete que le lleve a otro ayuntamiento limítrofe será gratuito”, indicaba Losada.

Fecha > Por su parte, Rodríguez Bugarín señaló en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser que la fecha prevista para la puesta en funcionamiento del billete único no será antes del próximo verano. Admite la existencia de ajustes en la tarjeta por averías en el sistema informático.

Asimismo, señaló que ya existen los primeros contactos de operadores, a nivel nacional e internacional, interesados en hacerse cargo del transporte sobre la ría y del tren de cercanías, aunque evitó fijar plazos sobre la infraestructura. “La complejidad es que están implicadas las dos administraciones, y que tienen que ponerse de acuerdo”, advierte. Bugarín se refirió también al puente sobre la ría. Considera que no es una prioridad, “y menos en tiempos de crisis”.

Presión > El máximo responsable de María Pita se reunirá con sus homólogos del área metropolitana para intentar que la Xunta rectifique y se retracte en los plazos marcados ayer por el director xeral de Mobilidade.

Losada comentó en su momento que hará “un esfuerzo importante para que todos los ayuntamientos del área se beneficien”. El mandatario socialista apuesta por la máxima “colaboración” entre administraciones locales y Xunta para poner en marcha el nuevo sistema, aunque indica que el gobierno de Núñez Feijóo “debe ponerse al día”.

El Consorcio das Mariñas ya se quejó en su día sobre el retraso de la tarifa única. Sostiene que han pasado ya siete años desde que se sellase el primer acuerdo para la puesta en marcha del billete único y todavía no está funcionando.

Molestos > Los dirigentes de los ayuntamientos limítrofes mostraron la pasada semana su preocupación por el retraso de la medida. El regidor de Oleiros, tras la reunión mantenida el martes día 8 de septiembre con el director de Mobilidade, se mostró molesto por la demora en la implantación de la tarifa única del transporte metropolitano y por la “lenta posta en marcha do resto de melloras” que la administraciones autonómica y local acordaron en el protocolo firmado con el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el pasado mes de febrero. Según las previsiones de febrero, el billete único beneficiará a unos l40.000 usuarios. Por su parte, el alcalde de Sada, Abel López Soto, también expresó su enfado al finalizar el encuentro del pasado día 8. “É unha moi mala noticia”, lamenta. El nacionalista entiende que, a pesar de las explicaciones de Bugarín, el retraso es “inxustificado”.

(El Ideal)

No hay comentarios: