lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre la prostitución deberíamos saber que:

Ayer hubo un debate en un programa de radio local de la Ser y como dato para reflexionar uno que pone los pelos de punta: el 90 % de las prostitutas viven sometidas a redes de explotación sexual.

Hubo voces a favor de la regularización y en contra de la misma, postura que entendemos más lógica a la luz de estos datos, y que venimos manteniendo desde hace años en este blog.

1.847 mujeres han denunciado que se les ha obligado a ejercer la prostitución en Galicia en los últimos tres años. Es la punta del iceberg de un negocio que sigue desarrollándose con total impunidad noticia estos días por el debate sobre su legalización, rechazada en el Congreso. En lo que va de año, la policía ha identificado a l41, según la Fiscalía Superior. Los últimos datos sobre la prostitución subterránea en la ciudad datan de hace seis años, según un estudio de Universidad y ayuntamiento. La mitad de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en pisos particulares, un 43% en clubes de alterne y sólo un 7% en la calle, concentrándose en las calles Orzán y Vista. Ha habido debate en El Coruñés Opina sobre la regularización.

A favor de esta medida, el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario entre los policías de Galicia. Su secretario de organización, Leandro Díaz, considera que la regularización permitiría atajar la trata de blancas y la explotación sexual.

En contra de la regularización, la ONG Médicos del Mundo y el Centro de Planificación Familiar de A Coruña, que desarrollan un programa específico para mujeres en situación de prostitución. Marian Ferreiro, trabajadora social del COF señala que el número de mujeres que se prostituyen libremente es mínimo.

Desde la perspectiva política, coíncidencia de los tres grupos parlamentarios en contra de la regularización. Paula Prado, del PP, apuesta por programas de inserción laboral y formativo de las prostitutas. Laura Seara, del PSdG-PSOE, destaca el Plan Integral de lucha contra la explotación sexual del Gobierno Central, con la defensa de las víctimas, y Pilar García Negro, ex diputada del BNG, hace hincapié en una mayor penalización del prostituidor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Onde estan as novas do barrio?

Administrador dijo...

As novas do barrio están nos temas de actualidade, non aviso para apuntarse nas escolas deportivas, achegando información sobor da gripe A ou como acceder as "axudas" para a merca de libros... e outras cousas que atinxen ao conxunto da cidade; non somos amigos de estableceres fronteiras e menos entre barrios.
¿Non son isas cousas que interesen aos veciños do barrio? Pois cada día temos mais visitas, algo lle interesará alguén.
E tampouco somos partidarios de sacar cada día un especial sobre como van as obras no barrio, que xa as vemos todos ao baixares á rúa.
É a nosa opinión.