sábado, 5 de septiembre de 2009

Es importante cerrar las heridas...de todos

Este lunes el pleno del Ayuntamiento de A Coruña va a tener una carga simbólica importante, así que atentos a la polémica. Se debatirá sobre la retirada de los reconocimientos a Francisco Franco y a personas vinculadas a la dictadura, así como el cambio de nombre de veintidós calles con denominaciones franquistas. En principio PSOE y BNG respaldarán la propuesta derivada del informe del comité de expertos, ahora ¿el PP? El Partido Popular.

Es una consecuencia natural de la Ley de la Memoria Histórica. Están en la brecha 53 símbolos. en todo caso se mantendrán en María Pita los retratos de dos alcaldes que participaron en el levantamiento contra la República al entender que la galería es histórica y no de honores, así como la vidriera con el escudo franquista por su valor artístico.

La polémica va a estar ahí, que si el coste de los cambios, que si la gente está acostumbrada a los nombres, que si a nadie le importan estos temas...excusas en muchos casos que esconden una ideología peligrosa ¿qué hay de la gente que perdió a familiares, que nunca supo de su paradero, que vivió oculta durante años, que dedicó su vida a un ideal? Muchos ya no verán estos cambios pero lo cierto es que con una democracia consolidada hay que dejar que de una vez quien vivió tantos años la oscuridad salga a la calle y no necesite agachar la cabeza al doblar una esquina y leer el nombre de un calle, quedan pocos, pero lo merecen, ellos y su recuerdo, que su esfuerzo tiene mucho que ver con como vivimos ahora mismo.

Os invitamos a ver estos vídeos del canal Historia para reflexionar:

Isabel, una mujer ya desaparecida que emociona a cada palabra que pronuncia, un ejemplo de tesón, de vida de lucha, de falta de rencor y de quien únicamente ansía vivir en paz, alguien que no debemos olvidar.

http://www.youtube.com/watch?v=Q2aqXsA9qko

Y el porqué de muchas cosas. El primer minuto de este otro vídeo asusta:



No hay comentarios: