sábado, 5 de septiembre de 2009

Las guarderías privadas de A Coruña son las terceras más baratas de España

Un estudio de Consumer Eroski ha concluido que las guarderías privadas coruñesas se encuentran entre las más baratas de España, concretamente en el puesto número tres, después de Córdoba y Zaragoza, si se contabiliza una jornada completa de ocho horas diarias con el servicio de comida y merienda incluidas.
En la ciudad herculina se han estudiado un total de ocho escuelas infantiles -cuatro públicas y cuatro privadas- y se ha constatado que los padres han de abonar a los centros educativos una media de 246 euros mensuales por dicha jornada con dos comidas incluidas, lo que constituye apenas un 1% más que hace cuatro años. La tarifa supone además un 21% menos que la media de las 18 provincias estudiadas, pertenecientes prácticamente a todas las comunidades autónomas.
En cualquier caso, entre las guarderías coruñesas se encontraron en el estudio notables diferencias entre ellas, ya que el precio mínimo fue de 195 euros, mientras el máximo se situó en 340 euros. Las más caras son Barcelona (413 euros), La Rioja (389) y Madrid (375).
Matrícula > Igualmente, en cuanto al precio de la matrícula -nueve de cada diez centros educativos consultados en España cobran por la matrícula o inscripción del niño-, el importe medio de las escuelas coruñesas privadas asciende a 168 euros, lo que constituye el doble del precio que se pagaba en el año 2005. También existen, como en el caso anterior, grandes diferencias entre los centros, ya que les separan al más caro y al más barato una cifra de 120 euros.
La comunidad autónoma gallega sale asimismo bien parada del estudio de Consumer Eroski al comprobarse que, de media, las escuelas cuentan con más cuidadores por niño en cada una de los tres grupos de edad.
Hay un docente por cada 5,9 bebés de hasta un año (8,7 en los privados), uno por cada 11,4 para pequeños entre uno y dos años (12 en la privada) y, por último, un cuidador por cada 10,3 niños (20 en la escuela privada) de entre dos y tres años.
(El Ideal Gallego)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me gustaría saber por qué si es un blog del Agra del Orzán, el 99% de lo publicado no tiene NADA que ver con el barrio...

Administrador dijo...

Hola, gracias por participar.
Si lees los artículos verás que hay muchos únicamente centrados en cosas del barrio, pero otros son relacionados con el conjunto de la ciudad.

No estamos aislados, vivimos dentro de un espacio mayor, y los barrios han necesariamente permeables,sino contribuiríamos a crear reinos de taifas.

Además, en un barrio, sea el que sea, las cuestiones sociales son un tema transversal.