miércoles, 8 de septiembre de 2010

El alcalde presenta el programa "Aprender en Coruña"

Una buena noticia para la educación en la ciudad, la única apuesta de futuro fiable:
Coruna.es:
"El alcalde, Javier Losada, ha presentado hoy a la comunidad escolar el programa "Aprender en Coruña" como una demostración de la fortaleza de su compromiso con la educación, avalada por las 65 actividades lúdicas, educativas y culturales en las que participan 120.000 escolares de A Coruña, los municipios del área metropolitana y del resto de Galicia, y por un notable incremento del 16% del presupuesto educativo en el último año a pesar de la crisis. Javier Losada, en el Salón de Sesiones, ha explicado que los 22 años del programa "Aprender en Coruña" confirman que la inversión en educación es la más rentable para garantizar el progreso; la educación es la mejor garantía de futuro para una ciudad, por eso la educación no es gasto, sino inversión.
Esta apuesta es más evidente ahora, en momentos de crisis: “Donde otros encuentran una justificación para restar nosotros encontramos un motivo para sumar, porque sabemos que en estos momentos es cuando las familias y los educadores más nos necesitan”.

En este sentido, el alcalde ha expuesto la realidad del programa educativo municipal: ocho millones de euros que cada año se dedican al área de educación: construcción de escuelas infantiles (ya son 7 más 2 en obras en colaboración con la Xunta); renovación de colegios (obras menores de reparación y mantenimiento, construcción de patios cubiertos y polideportivos); un amplio programa de servicios, en el que destacan Madrugadores y actividades extraescolares como Luditarde y Deporte en el centro.

Y sobre todo el programa de actividades Aprender en Coruña, donde se encuentra el programa Descubrir la Informática, Descubrir Coruña, Aprender en USA y así hasta 65 actividades incluidas en diferentes programas.

“Los números son el termómetro que nos habla y no dice que sí, que nuestro programa educativo goza de buena salud, que está fuerte, que tiene gran vitalidad”, ha indicado el alcalde.
Por ello, ha indicado que “nuestras competencias en educación son limitadas; sin embargo, nuestro compromiso es infinito”.

El programa Aprender en Coruña tiene algunas novedades:
-A partir de hoy y tras un profundo proceso de renovación se ha transformado en una web más intuitiva, navegable, accesible y participativa. Una web que incorpora una nueva sección dedicada a los centros escolares, que permitirá a cada colegio disponer de un espacio exclusivo para dar difusión a las noticias más interesantes que se producen en el centro educativo.

-Lo más novedoso de este curso, es su nueva aplicación tecnológica de “Aprender en Coruña” en formato E-BOOK, de tal forma que se puede descargar en todo tipo de soportes tecnológicos, incorpora un buscador de programas y actividades integrado y sin necesidad de conexión a Internet y además facilita la inscripción “on line” en las actividades desde la propia web Educativa.

-Además de las novedades tecnológicas que en esta edición incorpora el programa Aprender en Coruña, también es de destacar la implicación de todas las áreas municipales a la hora de ofertar actividades a los escolares coruñeses, desde la Policía Municipal, pasando por el Medio Ambiente, los Servicios Sociales, Igualdad, Deportes, Empleo… Todos con actividades para que los más jóvenes no sólo conozcan su ciudad, disfruten de la música y el teatro, por ejemplo, sino que también adquieran hábitos saludables, de consumo; adquieran los valores que definen a nuestra ciudad como una urbe educadora, tolerante, abierta y solidaria.

-De entre todas las actividades destacan dos que hablan de los grandes acontecimientos de la ciudad en los últimos años: una actividad referida al Pacto Cívico y vinculada a la celebración del 800 aniversario de la Carta Puebla de nuestra ciudad. La otra actividad tiene como protagonista a la Torre de Hércules, nuestro Patrimonio de la Humanidad, el mayor reconocimiento en la historia de la ciudad.

-Este año además, se incluye la exención de cuotas totales y parciales en el programa Luditarde a familias que por las dificultades económicas actuales no pueden afrontar este gasto.
El alcalde ha agradecido el esfuerzo al teniente de alcalde de Educación, Carlos González-Garcés; al director del área, y a los técnicos municipales, así como a los directores, al profesorado, padres y madres de alumnos, empresas colaboradoras, educadores y monitores."

No hay comentarios: