miércoles, 22 de septiembre de 2010

Colaboracion de los coruñeses en el Día Mundial del Alzheimer

Leído en "www.coruna.es":

El alcalde, Javier Losada, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, y de María del Carmen Martínez Pulleiro, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (AFACO), ha firmado la cesión a esta entidad de un local municipal en el Barrio de las Flores para su utilización como centro de día.

Tras recordar que se cumplen ya quince años de estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y AFACO, el alcalde ha señalado que la cesión se hace efectiva precisamente el Día Mundial del Alzheimer para subrayar ese respaldo firme y constante del Concello a la labor que realizan las asociaciones dedicadas al cuidado y la atención de personas enfermas.

“Esa labor abnegada e imprescindible de los familiares ha contado y seguirá contando con mi compromiso personal y el de mi gobierno”, señaló el alcalde, quien subrayó que centros como el que tendrá AFACO en el Barrio de las Flores son “verdaderos indicativos de la calidad de los Servicios Sociales de una ciudad”. “Seguiremos apostando por estos centros integrados en los barrios, de tamaño reducido para que la atención sea de calidad máxima, para que las familias de los enfermos puedan tener la tranquilidad de que están en las mejores condiciones”, aseguró el alcalde. El centro, recordó el regidor, es una muestra más del compromiso social del Gobierno local, que ha decidido mantener la inversión en políticas sociales a pesar de la crisis.

El alcalde aprovechó la celebración del Día Mundial del Alzheimer para reclamar a la Xunta que comience cuanto antes la residencia para afectados de esta enfermedad que proyecta construir. El alcalde recordó que la firma del convenio por el que se cedieron terrenos municipales a la Xunta, se consignaron 100.000 euros de las arcas del Ayuntamiento, se aportó el proyecto constructivo y se consiguió la asesoría de la Fundación Reina Sofía fue el primero que firmó como alcalde, por lo que instó al Gobierno autonómico a que sea receptivo con las necesidades de los afectados por alzheimer y sus familias, no demoren más la puesta en marcha de este equipamiento social y se sumen al esfuerzo ya realizado por el Ayuntamiento.

Un esfuerzo que fue reconocido por la presidenta de AFACO, quien agradeció al alcalde “su especial sensibilidad hacia los afectados por esta enfermedad y sus familias”. Martínez Pulleiro rememoró la excelente acogida y colaboración que su asociación ha tenido en el Ayuntamiento desde que, hace ya 15 años, comenzaran su actividad, y las distintas iniciativas que han podido emprender desde entonces gracias al apoyo municipal.

El nuevo centro, que tendrá 40 plazas y que cuenta con una inversión de 290.000 euros procedentes del Plan Inversor Municipal (PIM), será clave para el tratamiento de los afectados de la enfermedad y también para sus familias, que podrán recibir apoyo e información en el nuevo equipamiento social.

El local del Barrio de las Flores cuenta con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados a los que se suma un patio de unos 250 metros cuadrados orientado al sur. En las instalaciones se facilitarán los siguientes servicios:

-Estimulación cognitiva

-Estimulación psicomotriz

-Mantenimiento de la autonomía personal

-Rehabilitación funcional

-Atención Psicológica

-Atención Social

-Cuidado personal

La reforma del local generará nueve empleos directos, a los que se sumarán otros veinte del personal necesario para su funcionamiento (profesionales, personal auxiliar, administración, etc.).

Este será el segundo centro de día municipal para enfermos de alzheimer, que se sumará al ya existente en el centro cívico municipal de San Diego. De esta forma, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con este colectivo de personas y con la asociación que las aglutina, con la que ha firmado ya varios convenios de colaboración, el último de ellos por un importe de 6.000 euros destinado a la realización de actividades y diferentes programas.

Además el Ayuntamiento ha cedido dos terrenos en Eirís, uno para un Centro de Día, de inminente apertura y otro para una Residencia especializada en asistencia e investigación de Alzheimer en colaboración también con el Patronato Reina Sofía.

El propio Ayuntamiento ha incrementado de forma notable sus programas dirigidos tambien a personas con Alzheimer, o con otras limitaciones graves en su autonomía personal. Los principales son el Servicio de Ayuda a Domicilio (900 personas), el de Teleasistencia (1.010 personas), Comidas a Domicilio (320 personas), etc. Otros programas como Telegerontología o Activa-T tratan de retrasar al máximo los síntomas mas invalidantes del mal de Alzheimer.

Además, los Centros Cívicos estan apoyando la atención a las personas mayores y más en concreto a quienes padecen Alzheimer y sus familias, multiplicando por cuatro el número de actividades destinado a la prevención de enfermedades degenerativas desde el punto de vista cognitivo.

No hay comentarios: