domingo, 6 de marzo de 2011

El PSOE coruñés acusa al PP de "hacer política basura" con el chabolismo

Hoy en El Xornal, una noticia sobre lo que piensa el portavoz de los socialistas coruñeses sobre la postura del PP con Penamoa, yo también lo veo así. Y creo que es momento de felicitarnos por el éxito del Plan Especial de Penamoa, sin olvidar que no todos los obstáculos fueron reales, algunos fueron creados:

¿Dónde están los realojos masivos de dogradictos y residentes en Penamoa con los que se pretendió atemorizar a los vecinos de Novo Mesoiro, y de otras zonas de la ciudad? ¿Cuáles son los guetos que se acusó de crear al Ayuntamiento?

"El portavoz de los socialistas coruñeses, Pedro Armas, recomendó "prudencia en materia de erradicación del chabolismo" al portavoz del PP coruñés, Carlos Negreira, al que llamó "político mediocre" en alusión a sus recientes declaraciones en las que alertaba de "nuevos brotes de chabolismo" en la ciudad. Armas aseguró que "con el chabolismo no se puede hacer política basura" y acusó a los populares de efectuar "alharacas políticas" y de "irresponsabilidad" por "interferir políticamente" en este proceso.

Recientemente, el Concello de A Coruña efectuó el primer derribo con orden judicial del poblado chabolista de Penamoa iniciando su fase final de erradicación. Negreira, acusó al Concello de llegar tarde al problema y de “no ocuparse de los más desfavorecidos". Al respecto, Armas resaltó "el trabajo discreto y riguroso" de los socialistas y aseguró que "Negreira no ha llevado una sola línea sobre erradicación de infraviviendas en su programa electoral", ya que "lo único que ha hecho es obstaculizar la política de integración llevada a cabo por el Ayuntamiento".

"Lo mínimo que debiera hacer Negreira es permanecer callado mientras los demás solucionan los problemas. Negreira debiera ser al menos dueño de sus silencios, ya que no es dueño de sus palabras del pasado. El mismo Negreira que pretende mostrarse ahora como el defensor de los desfavorecidos es el que pedía la revisión de los expedientes de adjudicación de viviendas a gitanos. A Negreira no le conviene que los coruñeses revisen las hemerotecas", señaló Armas.

El socialista manifestó que el chabolismo "no es solo un problema de urbanismo, es un problema de exclusión social extrema" y añadió que "los desfavorecidos no quieren una foto con Negreira, quieren respeto.

Además, Pedro Armas afirmó que esta cuestión "no es solo un problema del Ayuntamiento, es un problema complejo, que exige soluciones complejas, con una imprescindible coordinación entre administraciones. Un problema que exigiría también la colaboración de una oposición leal con la ciudad", añadió.

Según el el portavoz socialista, "el PP no está para dar lecciones de reinserción social" y "los ejemplos de reinserción los tenemos en ciudades gobernadas por socialistas; es el caso de A Coruña, un modelo para todos menos para los del PP local", matizó.

El portavoz recordó a Carlos Negreira que "no hay soluciones políticas de libro para resolver el chabolismo, porque cada asentamiento de chabolas precisa soluciones propias, a partir del conocimiento de la realidad y de un profundo trabajo de campo".

"Las soluciones para Penamoa no son las mismas que para las Rañas o la Conservera Celta. El chabolismo no se resuelve en el despacho, hay que mancharse los zapatos de barro, como ha hecho Silvia Longueira -edil de Servicios Socviales de A Coruña-", añadió.

Así, Armas destacó que "el éxito del Plan Especial de Penamoa no es propaganda, es una evidencia física y social. No hay más que acercarse por allí para comprobar como han sido eliminadas el 80% de las chabolas que había hace dos años". En su opinión, "no hay más que ver que más de medio centenar de familias han tenido acceso, mediante alquiler o compra, a una vivienda normal y se han integrado sin problemas"."

No hay comentarios: