miércoles, 2 de diciembre de 2009

El nuevo PXOUM



El nuevo PXOUM está disponible en www.coruna.es/pgom, y tras las últimas modificaciones ofrece una serie de planteamientos sobre como debe de ser el futuro de nuestra ciudad muy interesantes. Al margen de lo que apunten desde medios de comunicación o grupos políticos vale la pena acercarse al documento desde nuesto ordenador para hacermos una idea del de qué estamos hablando, que no hace falta ser ni arquitecto ni urbanista para valorar si algo nos gusta o no. Ya que el documento está vía web a nuestra disposición, cosa por otra aparte nada habitual en los ayuntamientos y por la que hay que dar la enhorabuena a los responsables por aportar luz y taquígrafos al asunto, lo mejor es zambullirse en él para ver lo que nis gusta y lo que no...y comentarlo aquí.

El pleno para aprobarlo La Voz lo recogió así:

"El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) superó ayer su primera votación oficial. El gobierno local sacó adelante el documento inicial -que desde hoy se podrá consultar a través de la web www.coruna.es/pgom- con los votos a favor de socialistas y nacionalistas (con las ausencias de Salvador Fernández Moreda, de viaje, y de Xoán Martínez Cajigal, enfermo) y el no del PP. Dos horas de debate sirvieron para fijar las posiciones de los dos bandos. La coalición no dudó en calificar el día de «histórico» y lamentó la «falta de argumentos» de los populares. Estos pusieron sobre la mesa las dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, la supuesta opacidad en el proceso, las críticas a la «escasa capacidad» como gestores de los actuales miembros del gobierno local y el posible perjuicio a los vecinos afectados por el cambio de criterio en la aprobación de alturas de los inmuebles a partir de la entrada en vigor del nuevo documento.

Para la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, el nuevo planeamiento «será una herramienta de bienestar y de progreso», que reducirá la densidad residencial en la ciudad de 146 a 125 viviendas por hectárea con la previsión de construcción de 27.000 nuevos pisos.

Taboadela subrayó la apuesta por la movilidad que incluye el nuevo PGOM, su sistema de relación con el entorno metropolitano, el incremento de las zonas verdes de la ciudad en un 45 por ciento y la importante transformación de áreas de gran importancia para la ciudad, como el puerto, la intermodal o la universidad y los hospitales. «El nuevo plan habla de construir una ciudad más habitable de cara a los retos de futuro», insistió la edila.

El nacionalista Mario López Rico abundó en la misma línea argumental. «É un día histórico», manifestó antes de conceder «un notable alto» al documento sometido a pleno, «porque inclúe todos os requisitos incluídos no programa electoral do BNG».

López Rico no escatimó críticas al planeamiento vigente, «porque tiña un horizonte chato e plenamente crematístico», frente al que ahora inicia su tramitación legal, «que devolve o urbanismo aos coruñeses e servirá como bálsamo para intentar paliar os efectos negativos do desarrollismo salvaxe».

Entre tantos elogios, también los hubo del PP, aunque el concejal Miguel Lorenzo los restringió a la elección «de uno de los cinco mejores urbanistas del mundo», en referencia a Joan Busquets, para redactar el PGOM. «El problema -advirtió- es que eligieron al mejor y luego le atan las manos colando siete convenios por la puerta de atrás, que modifican el espíritu del documento y que pueden provocar que la Xunta rechace la propuesta».

«Lo que pinta Busquets»
Lorenzo insistió en que «lo que pinta Busquets es aceptable y muy bonito, pero el problema es que ustedes no son creíbles y su capacidad como gestores es nula y no creemos que vayan a ser capaces de arreglar con esto la desfeita de los últimos 25 años, de la que algunos responsables siguen hoy aquí sentados en este salón de plenos».

En esa línea, el concejal del PP insistió en sus dudas sobre la financiación del proyecto. «Hablar de los 176 millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento es una quimera o el cuento de la lechera, porque basan sus cálculos de ingresos en la construcción de centros comerciales, que parece que no hay otra alternativa, a pesar de la crisis general y de estar hundiendo a los pequeños empresarios de la ciudad», cuestionó Miguel Lorenzo tras un duro enfrentamiento verbal con Taboadela.

El PP brindó su apoyo a las grandes infraestructuras dibujadas en el nuevo PGOM y pidió al gobierno local una gestión «más eficaz para que este sueño no se acabe convirtiendo en una pesadilla»."

No hay comentarios: