sábado, 19 de diciembre de 2009

El Alcalde en La Voz

Una entrevista muy interesante la del Alcalde en La Voz de Galicia, un repaso de lo que se ha hecho en este año y de lo que se va a seguir haciendo, y, lo que más me gustó, que más del 51% del presupuesto ha ido a necesidades de las personas, porque muchas veces no nos damos cuenta de la realidad que nos rodea, con necesidades de personas de colectivos desfavorecidos a los que llega el ayuntamiento con sus políticas sociales.

Y este es un vídeo que está circulando estos días a modo de resumen del año

"El alcalde, Javier Losada, hizo ayer su particular repaso de la actividad de su gobierno en el último año. El regidor esgrimió un balance positivo en el que, dijo, «hemos cumplido lo que anunciamos como prioridades, que pasaban por la modernización de los barrios y la atención al gasto social». Sobre el primer apartado, Losada indicó que «hemos actuado en todas las partes de la ciudad plantando árboles, ampliando aceras, mejorando la iluminación o atendiendo zonas verdes y parques infantiles, y a los barrios no los conoce ya, valga la expresión, ni la madre que los parió». Y del gasto social, el regidor recordó que el 51 por ciento del total del presupuesto «ha ido a las necesidades de las personas».

En su balance, Losada presentó «una ciudad lista para empezar el 2010 con más fuerza y voluntad que nunca, evitando que nadie se quede fuera del paraguas de la protección municipal».

En ese camino, el alcalde se refirió al nuevo PGOM, «que nos permitirá duplicar los servicios y es la llave del futuro de la ciudad». Losada insistió en que el planeamiento «se sacará adelante con el mayor número de votos de la historia, porque lo alaba todo el mundo, incluso los que votaron que no», además de expresar su confianza en que el plan general «no será un arma política, porque así me lo dijo Alberto Núñez Feijoo».

Además del planeamiento urbanístico, Javier Losada también se refirió a los grandes proyectos en marcha, «que son imparables», añadió en referencia a la construcción de la intermodal, del puerto exterior, la ampliación de Alvedro, la ejecución de la tercera ronda o la construcción y puesta en marcha del Museo Nacional de Ciencia o del Centro de Interpretación de Recursos de la Cultura Europea. «Hemos conseguido atar todos esos proyectos para que nadie pueda pararlos», insistió.

Mención especial hubo para Alvedro, pese a las críticas del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán. «El compromiso con el aeropuerto está en la declaración de impacto ambiental y se verá luego en los presupuestos». Y también para la intermodal «que en el 2010 sacaremos a concurso para la redacción del proyecto y su posterior licitación».

No faltó la polémica sobre la tercera ronda, aunque Losada optó por alabar la actitud de Agustín Hernández, «que será un gran conselleiro y que estoy seguro de que agilizará las obras para que se hagan en el menor tiempo posible», indicó.

Menos benévolas fueron las alusiones al resto del gobierno autonómico, al que acusó de «mirar con cierto recelo a aquellos ayuntamientos que no tienen la misma sintonía política que la Xunta». En todo caso, Javier Losada calificó esa supuesta actitud del equipo que encabeza Núñez Feijoo como «un sarampión que se irá pasando poco a poco, a medida que se vayan dando cuenta que las instituciones tienen que establecer líneas de cooperación para sacar adelante los proyectos que son competencia de varias administraciones, que no pueden estar mediatizados por las siglas».

Sobre los problemas en el Parrote, Losada calificó la propuesta presentada por Xosé Lois Martínez como «de mucha imaginación» y añadió que «cuando se hacen los proyectos de fin de carrera, salen muchas ideas». El regidor instó al presidente del Puerto «a ponerse las pilas y tomar una decisión, porque los coruñeses merecen disfrutar de esa zona de la ciudad»."

No hay comentarios: