martes, 22 de diciembre de 2009

El alcalde será ´inflexible´ con la Xunta y el Estado

La Opinión de hoy:

"El alcalde lució ayer su estilo más filosófico durante la recepción navideña que ofreció en el Palacio Municipal de María Pita a autoridades y entidades públicas y privadas del mundo empresarial, cultural, social y vecinal de A Coruña. Cruzó el salón de plenos, saludó, se echó un vaso de agua, se lo bebió para aclarar la voz y arrancó. En su discurso de 19 minutos, cinco menos que en 2008, Javier Losada recuperó los clásicos de los últimos años por estas fechas -como la tercera ronda, el puerto exterior, la renovación de los barrios, la creación de un consorcio metropolitano liderado por la ciudad o la ampliación de la pista del aeropuerto- para hablar de los retos de futuro, aunque sin anunciar nuevos proyectos para 2010.

El regidor también tuvo tiempo de sacar su perfil más implacable y afirmar, delante de todos los presentes, que ofrecerá la "máxima lealtad" al Gobierno español y a la Xunta, pero al mismo tiempo será "inflexible" con las administraciones para que cumplan con los intereses de los vecinos. Sin embargo, dijo estas palabras para un público en el que no se encontraba el máximo representante del Ejecutivo autonómico en la provincia. Diego Calvo no fue invitado a la fiesta; mientras que el portavoz local del PP, Carlos Negreira, tampoco asistió por problemas de agenda: prefirió asistir a la última sesión en el Parlamento gallego. Sí estuvo, por ejemplo, el diputado socialista Francisco Cerviño.

Algunas frases de Losada fueron más allá de lo empírico y se adentraron casi en el mundo de lo espiritual. "Sé que es más fácil creer en lo que se ve, pero considero fundamental subrayar lo que también es verdad aunque para algunos resulte menos evidente", aseveró sobre los principales proyectos en A Coruña. Habló de "cuatro grandes verdades": puerto exterior, Alvedro, estación intermodal y tercera ronda. El alcalde garantizó su defensa de la ciudad ante el resto de administraciones: "Defenderé con firmeza los intereses de la ciudad y todas aquellas iniciativas fundamentales para los coruñeses y que en justicia nos corresponden. Que nadie dude de que seré inflexible".

Su arenga contrasta con la lista de invitados. La voz del Gobierno central en Galicia, Antón Louro, estuvo en primera fila; el delegado provincial de la Xunta del PP, Diego Calvo, ni siquiera fue invitado, por lo que no pudo escuchar a Losada decir que será, a la vez, inflexible y leal con el resto de instituciones públicas.

El alcalde no eludió su cita navideña con los proyectos claves para la ciudad. Y ofreció arrimar el hombro. Sobre la dársena exterior, Losada defendió que será el "mejor aval industrial para el futuro", pidió que se cumplan los plazos y abogó por "introducir las mejoras técnicas" que sean precisas, "con las mejoras necesarias, con los accesos y con la financiación garantizada", aunque sin citar de manera explícita el contradique. Incluso realizó una crítica, en la que todas las papeletas parecían apuntar a la oposición y a las administraciones dirigidas por el Partido Popular: "Quien confronta y confunde con fines espurios debe saber que el puerto exterior no es el puerto de ningún gobierno, como la Ciudad del Mar (en referencia a la reurbanización de los muelles diseñada por Joan Busquets) no es la ciudad de ningún gobierno, son el puerto y la ciudad de los coruñeses".

AENA proyecta la ampliación de la pista de Alvedro, que ahora depende del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. Javier Losada auguró que la obra se adjudicará el próximo año. También incluyó en su discurso "el segundo aeropuerto del siglo XXI", en referencia a la estación intermodal. Ahí, el alcalde ya no fue tan inflexible y sí más leal con el ministro de Fomento, José Blanco, porque la redacción de la futura terminal de San Cristóbal estará lista para 2010: "Ha sido fundamental el compromiso, diría incluso personal, del ministro de Fomento".

La tercera ronda depende de la Xunta y del Estado, aunque el Gobierno gallego reprochó al Ayuntamiento que no terminase las expropiaciones de los terrenos afectados. En el discurso del año pasado, Losada prefirió no poner fechas para la inauguración del vial -"Avanza y pronto será una realidad"-, ayer optó por la misma fórmula: "Cubre ahora su última etapa urbana para convertirse en breve en la principal ronda de la ciudad".

Tráfico y tercera ronda fueron la excusa perfecta para que el regidor presumiese de que A Coruña acogerá en 2010 la cumbre europea donde los ministros del transporte analizarán el futuro de la movilidad.

Objetivos conocidos

Hace un año, el alcalde marcó tres proyectos claves para la ciudad: la renovación de los barrios, el plan general y la creación de un ente supramunicipal liderado por A Coruña. Ayer no se olvidó de estas tres cuestiones. Pasó del lenguaje de calle de la semana pasada -"A los barrios no los conoce ni la madre que los parió"- a otro más diplomático: "Los barrios son protagonistas como nunca antes lo han sido; estamos renovando la piel de la ciudad".

El futuro plan general también acaparó parte del discurso navideño de Losada en el salón de plenos de María Pita, un proyecto que calificó como "la mayor responsabilidad" que había asumido desde que era alcalde. Según sus cálculos, entrará en vigor en 2010, aunque hace doce meses garantizó que sería a lo largo del ejercicio que está a punto de finalizar. Es la misma fecha que tiene marcada para la puesta en marcha del nuevo consorcio metropolitano, justo un año después de anunciar la entrada de A Coruña.

Mismos objetivos y mismos asuntos pendientes de solucionar para los que Losada se mostró de lo más optimista, pese a que no dependen del Ayuntamiento. Fue el caso de la facultad de Medicina para A Coruña, "objetivo tan justo como irrenunciable", y que trajo a debate cuando apostó por las nuevas tecnologías y ofreció su mano a José María Barja: "Sabe el rector (de la Universidad) que siempre encontrará en mí a un aliado". Losada ni siquiera se olvidó del futuro centro cívico y cultural del Ágora. Su particular carta a los Reyes Magos fue extensa. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen trabajo.

El título de patrimonio de la humanidad a la Torre queda en un segundo plano

El año pasado fueron dos frases. Ayer, dos párrafos. El alcalde apenas dedicó tiempo de su discurso navideño a destacar el nombramiento de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad de la Unesco. Javier Losada hizo referencia al faro al final de su intervención y si lo hizo fue para presumir de que el Ayuntamiento cumple con los objetivos que se marca.

"El mayor triunfo en la historia de nuestra ciudad, el mayor de los galardones y reconocimientos a los que puede aspirar una ciudad. El hecho que resume el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos para este año", afirmó Losada sobre la Torre. A diferencia de 2008, aún dedicó menos tiempo -ni una línea- a otros proyectos como el futuro de la Fábrica de Armas y la nueva estación depuradora de Bens, que en principio entrará en servicio en 2010.

En el discurso de Navidad del año pasado, el alcalde admitió que la crisis era la asignatura pendiente. Ayer, garantizó que se esforzará por generar nuevos puestos de trabajo y que para 2010 cuenta con el segundo presupuesto más inversor en A Coruña: "No hay un paraguas tan grande como para protegernos de todos los problemas, pero creo que en tiempos de crisis no puede haber crisis de solidaridad, por eso hemos apostado por un presupuesto social y solidario"."

No hay comentarios: