viernes, 11 de diciembre de 2009

Javier Losada afirma que la renovación de la calle de Barcelona es un paso firme en el proyecto de modernización del Agra


El proyecto, con una inversión de más de dos millones, ha supuesto renovar más de 12.000 metros cuadrados de pavimento, 1 kilómetro de red de saneamiento, nuevo arbolado y mobiliario

El alcalde, Javier Losada, ha inaugurado junto al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, la renovada calle de Barcelona, que supone un paso firme en el proyecto de modernización del Agra. El alcalde ha destacado el cumplimiento del compromiso con los vecinos y los comerciantes, de finalizar las obras antes de Navidad, con el fin de que esta vía peatonal vuelva a ser protagonista y la columna vertebral del barrio.

La obra, con un presupuesto superior a 2 millones de euros, supone la completa urbanización de la calle Barcelona y su entorno, dando una imagen "renovada, más limpia, diáfana y moderna", además de completar y renovar servicios.

El ámbito de actuación ha comprendido las calles Barcelona, Entrepeñas entre avenida de Las Conchiñas y calle Cuba, República Dominicana, un tramo de la calle Cuba, un tramo de la avenida de las Conchiñas, calle Corcubión, Alcalde Lens y Andrés Gaos.

La actuación ha supuesto la renovación de 12.800 metros cuadrados de pavimento, 1 kilómetro de red de saneamiento, 4 kilómetros de canalización de servicios municipales y alumbrado, además de la modernización del mobiliario urbano con la instalación de 79 bancos, 128 luminarias, 38 papeleras y más de 20 árboles y 42 alcorques con dos puntos de luz.

La calle de Barcelona ha experimentado la mayor transformación, ya que se potencia como espacio de uso peatonal, eliminando la iluminación central y renovando todo el mobiliario urbano. Así, se ilumina desde las fachadas de los inmuebles y se han sustituido las farolas por otras de mayor rendimiento. El alumbrado general de la zona se completa con iluminación localizada en los alcorques de los árboles y en los bolardos de los cruces. El objetivo ha sido presentar esta calle lo más diáfana posible, con bancos y papeleras nuevos.

Por lo que respecta al arbolado, se ha respetado el original dotando a los alcorques de iluminación. Además, se ha dotado de nuevo arbolado a la acera izquierda de la avenida de Las Conchiñas.

La obra ha supuesto la renovación del pavimento, con la recuperación del hormigón impreso con un nuevo acabado ornamental. Se peatonalizó la calle Corcubión como continuación de la plaza. El pavimento de las aceras de la calle Entrepeñas y las del resto del ámbito de actuación se realizaron con loseta hidráulica.

Con la reforma, se ha reservado el espacio necesario para la instalación de islas ecológicas, de contenedores soterrados, siguiendo la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña de instalar este tipo de contenedores en todos los barrios.

Tráfico

La obra ha supuesto la realización de algunos cambios para mejorar el tráfico en la zona. Así, se ha acotado con bolardos un ancho de 3,50 metros para el paso de vehículos en los cruces de la calle de Barcelona con la avenida de Las Conchiñas, Agra del Orzán y Alcalde Lens. De esta forma, se mantiene la peatonalización en estos espacios y se delimita el paso del tráfico para reducir las molestias.

Igualmente, se reformaron los tramos próximos de estas calles con una calzada de 3,50 metros y aparcamientos laterales, ampliándose las aceras. Se logra así la eliminación de la doble fila e inducir a una circulación lenta con destino al propio vecindario. El objetivo es fomentar el desvío del tráfico hacia viales más fluidos.

Para el cruce con Villa de Negreira, por la que circula el autobús urbano, se reformó dejando un paso de cebra a nivel de la calzada. Por último, se completaron los servicios de canalización, para soterrar los cables destinados a alumbrado público y telefonía.

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1259244513816&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion&rendermode=preview-ayto


No hay comentarios: