domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Gustache como están a quedar os barrios da cidade cas melloras?

Onte o Alcalde fixo unhas declaracións que están a ser comentadas pola xente dosbarrios en relación as melloras, que todos estamos a percibir nos barrios. O certo e que falas ca xente aqui no Agra e a xente esta contenta, a rúa Barcelona está chea, e logo na prensa dende a asociación de veciños din que a reforma non lle gusta a ninguén. Non sei, coido que tanta visceralidade non é boa, e me quedo co que dí unha das persoas entrevistadas, sempre hai cousas por facer, pero o importante é ir facendo, e facendo ben, e para facer ben hai que facer nos barrios que é onde se está a facer agora. E ¿tí que opinas?

La Voz:"Las declaraciones del alcalde, Javier Losada, sobre la transformación de los barrios -«No los conoce ni la madre que los parió», dijo el regidor- fue acogida ayer con disparidad de opiniones por parte de los representantes vecinales. Muchos respondieron a la frase.

Juan Manuel Iglesias (Cuatro Caminos)

«Es cierto, pero se puede seguir mejorando»

El presidente de la asociación A Barcarola cree que en su barrio «se ha ido mejorando». Como ejemplos enumera la rehabilitación de Fernández Latorre y Santa Lucía, el alumbrado o las reformas de espacios públicos en la Palloza y San Pedro de Mezonzo. «Nos queda el entorno de la fuente de Cuatro Caminos, pero ya hay proyecto».

Carmen Prada (As Revoltas-A Zapateira)

«Llevamos seis años pidiendo el alcantarillado»

«Aquí, lamentablemente, no ha habido transformación; es más, desde que soy presidenta, y hace seis años, pedimos el alcantarillado, y nada», se queja Carmen Prada. «No estamos en el monte, estamos a cien metros del Policlínico», aclara. «Nos lo han prometido muchas veces, pero... el año pasado nos arreglaron algunas calles, pusieron un poco de luz, y para de contar».

Dolores Souto Corral (Bens)

«Bens es el retrete de A Coruña y encima sin limpiar»

Muy crítica es la presidenta de los vecinos de Bens, una zona que «tiene muchas promesas, nada más; empezaron a asfaltar los caminos y ahí se quedaron, a medias, hay incluso uno que es peligroso y se va a derrumbar, el acceso al lugar de Mazaído». Souto se queja de que «no tenemos ni una sola plaza pública» y de que «estamos arrinconados, aquí nos traen toda la porquería, somos el retrete de la ciudad y encima sin limpiar».

David Alba (Matogrande)

«El aparcamiento estaba en la agenda y ahí está»

«Creo que el alcalde se refería a otros barrios, este no tiene más de quince años y no han hecho falta grandes cambios», dice el presidente de Matogrande. Reconoce que, como estaba previsto, se ha hecho el aparcamiento, pero muestra su preocupación por la viabilidad de la piscina: «Tiene que salir a concurso la obra y la explotación y no sé si con la crisis habrá alguien que quiera hacerla».

Áurea López (Ensenada del Orzán)

«Se están haciendo grandes inversiones»

«Siempre queda algo, sobre todo en una zona extensa como la nuestra, pero es verdad que se están haciendo grandes inversiones para rehabilitar espacios singulares y arreglar las calles», dice la presidenta del Orzán. Enumera las obras en las calles Juan Canalejo y Orzán y la reforma de las plazas de Santa Catalina, Cormelana, el callejón del Africano y la iglesia Castrense. «Se nota, tiene que haber más y ya lo máximo sería que se rehabilitase la calle San Andrés para hacerla más apetecible para el comercio y darle más vida».

Enrique Fernández (Labañou-San Roque)

«Se mejoró muchísimo, pero seguimos pidiendo»

La transformación de las viviendas del Carmen, a punto de concluirse no sin complicaciones, es, a juicio de Enrique Fernández, una las mejoras relevantes. A ello suma el alcantarillado en Pepín Rivero, si bien insiste en que «empieza a correr prisa que se arregle lo de las viviendas de San Roque, algunas están ya apuntaladas». «En general aquí, efectivamente, dentro de nada celebraremos una transformación importantísima, pero seguimos pidiendo cosas para mejorar aún más», dice el presidente de Labañou.

Carlos Martín (San Pedro de Visma)

«Aquí los accesos están igual que hace al menos 15 años»

El presidente de Visma discrepa con el alcalde. «Aquí lo único que hay es la tercera ronda, y los enlaces con el barrio aún dependen de si el Ayuntamiento los va a hacer o no». Reclama también mejoras en el bus urbano, ya que «solo tenemos una línea». «La realidad es que no ha habido transformación: los accesos son los mismos que había hace al menos 15 años».

María Luisa Barbeito (Nostián)

«A como estaba isto, melloramos bastante»

En Nostián están contentos, dice Luisa Barbeito. «Temos unha praza e vannos facer un centro social, e tamén pedimos que nos arreglen a carretera de Mafriesa», resume.

Fernando Carrillo (Los Rosales)

«Un barrio es como una casa, siempre falta un cuadro»

«Se ha abierto la biblioteca, se han arreglado espacios... pero quedan cosas por hacer», dice Carrillo, quien aboga por un reparto equilibrado y solidario de las inversiones. En su zona, por ejemplo, esperan sobre todo por el polideportivo y el arreglo del cruce de Cuatro Vientos.

Aída Antón (Mallos-Sagrada Familia)

«Vioño es la prueba de la transformación»

La presidenta de Os Mallos no lo duda: «Realmente sí ha habido cambios, ahí está Vioño». Menciona también el centro cívico, el de salud, las aceras... «Aunque aún quedan cosas sin hacer», apunta antes de recordar el importantísimo problema de aparcamiento de la zona.

Francisco Graña (Agra del Orzán)

«Están favorecendo que se fagan párkings privados»

El presidente del Agra es crítico: «Se hai transformación é negativa, o único que se fixo foi a obra da rúa Barcelona e non lle gusta a ninguén», dice antes de advertir que «están facendo unha desfeita nas Conchiñas, amplían tanto as aceras que quitan prazas para aparcar; parece que queren xenerar unha demanda e que se fagan párkings privados, cando aquí a xente non ten con que pagalos».

Olga Pastor (Santa Margarita)

«Aceras y poco más»

«La transformación es muy leve, un cambio de aceras y poco más, ni siquiera en el parque han hecho gran cosa», se queja Olga Pastor. En Santa Margarita, y en el resto de la ciudad, echa en falta apoyo al pequeño comercio frente al prestado a los centros comerciales. «Se ve que el alcalde prefiere que las calles se queden vacías», dice.

Arturo Otero (Palavea)

«Ha habido un gran cambio, estamos contentos»

El presidente de la asociación vecinal de Cuatro Caminos coincide con el alcalde en que, en el caso de su barrio, «se ha ido mejorando».

Suso Prado (Eirís)

«O barrio se descoñece totalmente»

«Hai que recoñecer que se transformou totalmente o barrio co parque, son nove hectáreas de zona verde», dice el presidente de Eirís."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre la misma historia desde la asociación de vecinos todo está mal hagan lo que hagan.