jueves, 31 de diciembre de 2009

Buena noticia, para casi todos

Nos llega por varios caminos la noticia que está reproducida ahí abajo, el poblado de Penamoa, o una parte sustancial de él va a pasar a ser historia, el 80% de las familias censadas se han adherido al plan especial. ¿Es el final?, no, ¿es para encarar el futuro con optimismo? sí, pues entonces ¿dónde está el problema? ¿alguien tiene una varita mágica para acabar con el tema de la infravivienda y el tráfico de drogas de un modo total? modestamente NO, pero sin embargo desde cierto sector político no se ha parado de poner palos en la rueda para frenar el proceso, ¿objetivo de tal actitud? ellos sabrán, ¿las consecuencias? de haber obtenido acomodo ese pensamiento entre unos ciudadanos bastante más demócratas que ellos no hubiesen sido posible los avances.

Por cierto, a los de la varita mágica ¿en las ciudades que están bajo su tutela no hay acaso droga y chabolas? de no haber esos problemas que las aporten soluciones, no solo las pegas a lo que se hace.

______________________________________________

La Comisión Permanente de Integración se ha reunido en el Palacio de María Pita para dar por finalizado el proceso de reubicación de residentes en el poblado de Penamoa. Un total de 79 unidades familiares, de las 99 censadas en el poblado, se han adherido al Plan Especial de Penamoa (PEP) puesto en marcha por el Ayuntamiento en abril de 2008 y que ahora se da por cerrado sin que se puedan producir nuevas incorporaciones. El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites urbanísticos y legales para proceder al desmantelamiento total del poblado y el derribo forzoso de todas sus edificaciones.

En la reunión celebrada hoy se ha dado luz verde a siete nuevos proyectos de intervención e inserción sociofamiliar de otras tantas unidades familiares con el objetivo de que se inicie su proceso de acceso a una vivienda normalizada. Hasta la fecha han sido ratificados y aprobados 53 expedientes de unidades familiares en las diferentes sesiones de Comisión Permanente de Integración celebradas. Un total de 38 unidades familiares ya han abandonado el poblado chabolista de Penamoa, lo que se traduce en que 145 personas han accedido a viviendas distribuídas en la ciudad y su comarca. Estas familias están siendo objeto de seguimiento por parte de técnicos municipales del área de Servicios Sociales sin que hasta la fecha se hayan producido incidentes en su proceso de integración.

Al cierre del programa se han adherido al Plan Especial de Penamoa 79 unidades familiares de las 99 censadas en el poblado y se han derribado 93 infraviviendas existentes en el mismo. La Comisión Permanente de Integración ha acordado finalizar el proceso de adscripción voluntaria al PEP, dado que las familias que mantienen su negativa a beneficiarse de las ayudas contempladas en el Plan han decidido no incorporarse voluntariamente al mismo. A partir de ahora, se abre el proceso legal para proceder al derribo forzoso de las edificaciones que quedan en el poblado y su total desmantelamiento

Las personas que no se han acogido al Plan deberán abandonar el actual asentamiento. Asimismo, las que, habiéndose acogido al Plan, no cumplan con los compromisos del mismo o desarrollen actividades ilícitas serán retiradas del programa y de la vivienda que se les facilitó mientras durase el proceso de integración.

El Plan Especial para Penamoa nació con el triple objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes de Penamoa, erradicar la venta de drogas en la zona con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los vecinos de los barrios más cercanos al asentamiento, y facilitar los trabajos de construcción de la Tercera Ronda de acuerdo con el calendario previsto.

Una pieza fundamental en la aplicación del PEP ha sido la Comisión Permanente de Integración, en la que han estado representadas las tres administraciones (local, autonómica y estatal), las asociaciones vecinales, las fuerzas de seguridad, representantes de los chabolistas, la Fundación Secretariado Gitano y entidades de lucha contra la droga. Las reuniones periódicas de este organismo han hecho posible desarrollar el proceso que ahora se cierra con total transparencia y participación, en la línea del trabajo contra el chabolismo que el Ayuntamiento lleva manteniendo desde hace una década.

Además, el proceso de integración se ha visto refiorzado por el trabajo realizado in situ en los módulos convivenciales instalados en el poblado, en los que los residentes han podido recibir distintas ofertas de formación (apoyo escolar a menores, alfabetización de adultos, hábitos convivenciales, etc)

Leemos en La Voz que solo una familia de las realojadas ha tenido problemas:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/12/31/0003_8201305.htm

No hay comentarios: