miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Banco del Tiempo impulsado por la Concejalía de Igualdad se inicia en la ciudad

A nivel gallego, la Ley de la Igualdad en el Trabajo de las Mujeres de Galicia, recoge los Bancos de Tiempo como una estrategia vinculada con las medidas de planificación del tiempo que facilitan una organización del mismo más igualitaria para toda la población.
El Banco del Tiempo de A Coruña tiene como objetivo promover intercambios de tiempo y/o conocimientos entre personas mayores de edad sin que medie dinero alguno en estos intercambios.
El intercambio está dirigido principalmente a ofrecer y demandar servicios para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. Tales prestaciones no deberán nunca ser configuradas ni asimiladas la relaciones de trabajo autónomo o susceptibles de contratación laboral.
La unidad de intercambio es la hora, sea cuál sea el servicio que se demanda o se ofrece. El ámbito territorial de actuación del Banco del Tiempo será la ciudad de A Coruña. Cada persona adscrita será titular de una cuenta corriente de tiempo y dispondrá de un talonario personal con cheques que deberá entregar a las personas que le hayan proporcionado un determinado servicio.
Las personas adscritas al Banco del Tiempo ofrecerán un determinado número de horas para realizar los servicios que deseen ofertar y deberán demandar un número de horas similar para recibir servicios ofertados por otras personas.
Algunos ejemplos de intercambios podrían ser:
-Acompañar a niños y niñas al colegio, o a otras actividades.
-Leer cuentos o jugar con menores.
-Acompañar la personas mayores al médico
-Pasar trabajos a ordenador.
-Ayudar a hacer deberes
-Hacer la compra a personas mayores o enfermos
-Ayudar la preparación y gestión de trámites burocráticos.
-Realizar pequeñas tareas domésticas.
-Cuidar animales o plantas.
-Hacer pequeñas reparaciones.
-Hacer una consulta profesional.
-Pasear, acompañar al cine, al teatro.
Tal y como señaló la concejala, para conseguir con éxito los objetivos del Banco del Tiempo, es preciso contar con la mayor participación ciudadana posible, lo que requiere promover la confianza y el conocimiento entre las personas potencialmente usuarias, así como proporcionar información clara y precisa sobre este recurso.
En esta línea, la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana está a desarrollar una campaña de difusión en la que se establecen contactos con agentes sociales y culturales de la ciudad así como la planificación para el desarrollo de varios obradoiros informativo-formativos referidos a este recurso.
Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de estos talleres son proporcionar información clara y precisa a los agentes y personas interesadas sobre la puesta en marcha y el funcionamiento del Banco del Tiempo de la ciudad de A Coruña, y además incentivar la creación un grupo inicial de personas usuarias del Banco del Tiempo.
Los obradoiros estarán dirigidos a cualquier persona interesada en formar parte del Banco del Tiempo y se desarrollarán a lo largo de los meses de enero y febrero del ejercicio 2010, en la red de Centros Cívicos de la ciudad y en alguna entidad social interesada en informar y formasr a los/las socios/as además de en la Universidad.

http://coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1259244678079&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

2 comentarios:

Igualdade e Participación Cidadá (I+PC) dijo...

Graciñas pola info. Tamén aquí:

http://igualdadecoruna.blogspot.com/2009/12/inaugurase-o-banco-do-tempo-da-coruna.html

Ventorrillo dijo...

É unha boa idea, que leva anos en funcionamento pero creo que en España aínda non é suficientemente coñecida.

Noraboa.