miércoles, 15 de julio de 2009

Hace falta un compromiso real de la Xunta con el área metropolitana coruñesa



Una imagen del Puerto Exterior, uno de los futuros referentes económicos del área metropolitana coruñesa.

Eso es lo que está exigiendo el Psoe coruñés, con su alcalde Javier Losada a la cabeza desde María Pita, Carmen Marón desde el congreso de los diputados, y Mar Barcón desde el parlamento gallego, tal como lo leemos en la prensa de hoy. Reproducimos el artículo de El Ideal al respeco, ahora, hacen falta nuestras opiniones y posicionamientos sobre el tema, el debate está abierto, y nuestro futuro depende de la capacidad de decisión y exigencia actual.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes en la primera visita institucional del mandatario autonómico desde que éste llegó a Monte Pío, un encuentro que servirá además para que el mandatario gallego conozca de primera mano el proyecto de área metropolitana del regidor antes de su reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, un día después.

Sobre el área, Feijóo señaló ayer que “de momento” no le ha mandado Losada ninguna propuesta, la cual, de recibirla, deberá contar con el “consenso de todos los alcaldes” implicados. Eso sí, el presidente añadió que “A Coruña es clave para Galicia por sus sectores financieros, de servicios portuarios y de energía”.

Sobre la futura reunión, el máximo responsable de la Xunta adelantó que primero hablará con los portavoces de todos los grupos en el Ayuntamiento y después a solas con Losada.

El alcalde dijo que preguntará a Feijóo cuál es su punto de vista y personalmente le dará sus “opiniones directas”. Al ser preguntado por la postura opuesta de los mandatarios de Sada y Oleiros sobre su idea de área metropolitana, Losada replicó que los regidores de estos Ayuntamientos “son grandes alcaldes y saben muy bien otear el futuro”.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Carmen Marón, exigió al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que no recurra a “excusas” para retrasar la constitución del área coruñesa.

“No puede tratar a los coruñeses como ciudadanos de segunda”, señaló Marón, quien critica que desde la Xunta no se hayan reunido todavía “con ningún alcalde de ningún Ayuntamiento de ningún área metropolitana”.

Llegará al Parlamento: El PSdeG apoya las tesis del alcalde sobre la actitud de la Xunta sobre la ciudad. Así, la portavoz y secretaria de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, presentó ayer una pregunta al respecto del área metropolitana para su futura respuesta oral en comisión parlamentaria. Barcón señaló que Feijóo está “discriminando” tanto a la ciudad como a la comarca y área coruñesa desde su llegada a la presidencia de la Xunta, desde donde sólo ha dado “malas noticias” a los ciudadanos herculinos y de su entorno, algo que dijo no le sorprendía al no tratarse de una novedad. “Con Fraga fueron 16 años de incumplimientos”, denunció.

Por eso, el PSdeG preguntará al responsable de Presidencia, por los trámites que han realizado para la constitución del área metropolitana de Vigo que no se hayan hecho en A Coruña; qué consultas ha hecho la Xunta a los alcaldes del área coruñesa; qué tareas se le han solicitado a los mismos como requisito previo para su constitución formal y cuáles son, por último, los verdaderos motivos por los que el gobierno autonómico se niega a impulsar el área de A Coruña conjuntamente con la de Vigo.

Asimismo, la ex concejala coruñesa criticó que Feijóo y su ejecutivo hayan puesto “en entredicho” inversiones y proyectos “tan necesarios e inmediatos como el metro ligero” que, recordó, figuran en los presupuestos de 2009 de la Xunta. También Barcón se refirió al Puerto Exterior, obra “emblemática” que también el PP “ha puesto en cuestión”.

Finalmente, Barcón consideró que el área coruñesa “merece ser una prioridad en el calendario de Feijóo” y pidió al portavoz popular en el Ayuntamiento, Carlos Negreira, que trabaje “más en positivo” por la ciudad.


Fuente: "El ideal Gallego"

No hay comentarios: