domingo, 12 de julio de 2009

Carmen Marón exige a la Xunta más implicación con A Coruña


Fuente: El Ideal Gallego:

El gobierno local acusó ayer directamente a la Xunta de intentar entorpecer el proceso de creación del área metropolitana de A Coruña. De hecho, la portavoz de la Agrupación Socialista y concejala de Hacienda, Carmen Marón, llegó a insinuar que tras la “priorización” del área de Vigo por parte del ejecutivo gallego estaba la intención de entorpecer la conformación del entorno coruñés. “¿Qué prioridades tiene la Xunta? ¿Cuándo ha escuchado o llamado a los alcaldes? ¿O es que lo que realmente existe es una connivencia para priorizar el sur de Galicia y ralentizar la creación del área metropolitana de A Coruña?”, se preguntó. La edil cuestionó además que la Xunta “intente plantear que los regidores sean unos subordinados de sus políticas o, como en este caso, de su falta de políticas”.

De esta forma, la representante municipal expresó su rechazo público a las declaraciones efectuadas el viernes por el director xeral de Administración Pública, Norberto Uzal, en las que había negado que desde el ejecutivo gallego se favorezca a Vigo, pues, a su juicio, las diferencias con A Coruña en el avance del plan metropolitano radican en la unidad que existe en la comarca olívica. Para Marón, las palabras de Uzal no son más que “disculpas” que buscan responsabilizar a la ciudad “por la falta de acción del gobierno autónomo y por su desidia a la hora de acometer lo que son sus competencias y responsabilidades de gestión”.

Tal como comentó el alcalde, Javier Losada, en la exposición de su proyecto para crear un consorcio metropolitano que impulse el área coruñesa, su compañera de partido recordó a la Xunta que la articulación final de las áreas metropolitanas “depende del desarrollo de una legislación que debe ser debatida y aprobada en el Parlamento”. No obstante, quiso dejar claro que, antes de que esto ocurra, los responsables autonómicos deben sentarse con los alcaldes y conocer las demandas y necesidades de las ciudades implicadas en el plan, algo que, según acusa Marón, “no han hecho y, por lo que ahora se ve, no tienen intención de hacer”.

Réplica a Caballero: Sobre la actitud del gobierno local, la socialista desmintió las acusaciones de la Xunta, al resaltar que, “desde hace muchos años, existe una clara voluntad política y social”. Aunque añadió que las reivindicaciones desde María Pita y los municipios limítrofes “han sido numerosas y la voluntad es común”, responsabilizó al Partido Popular de falta de interés para sacar adelante la norma que posibilite la creación del área. Y es que, aseguró, la comarca coruñesa “es la conurbación urbana más importante de Galicia, tal como demuestran los indicadores económicos y sociales”.

Marón contradice de esta forma lo expresado por el regidor vigués, Abel Caballero, quien antes había expresado que la olívica es “la genuina área metropolitana de Galicia” y que “no se debe retrasar -para tramitarla a la vez que la coruñesa-, porque está madura”. En base a ello, el primer edil reclamaba a la Xunta una “ley singular”, con el fin de acelerar el desarrollo de su proyecto metropolitano.

Frente a estas palabras, la concejala reiteró su petición de que la ciudad reciba un trato en igualdad de condiciones, pese a que aseguró no oponerse a la creación del área del sur de Galicia.

Asimismo, aprovechó para cargar contra el portavoz de los populares coruñeses, Carlos Negreira, de quien dijo que no parece importarle que la ciudad pueda articular su área en los mismos plazos. La portavoz de los socialistas achacó la postura del conservador a sus intereses partidistas, por los que “no duda en dar su consentimiento a que se priorice Vigo”, concluyó.



Nosotros por nuestra parte como ciudadanos, además de estar de acuerdo con la representante municipal que expresa una postura mayoritaria en la ciudad con la debida contundencia, sin medias tintas, exigimos asimismo que la Xunta no utilice las instituciones para debilitar a nuestra ciudad y a toda el área metropolitana a la que claramente lideramos. Lo dicho, menos palabras, menos partidismo, más implicación y más apuesta por esta área, lo que no está en contraposición con la de Vigo, por supuesto.


No hay comentarios: