miércoles, 22 de julio de 2009

Apuesta clara por el Puerto Exterior


Mucho y muy variado se ha hablado en estas últimas semanas sobre la viabilidad de la construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Si hacemos un repaso cronológico veremos que en un principio desde ciertos sectores se cuestionaba la viabilidad técnica de la obra, con posterioridad la no idoneidad dado que el Puerto Exterior de Ferrol estaba muy cercano y en ejecución, ahora, y desde esos mismos sectores se cuestiona la viabilidad económica; vistos los antecedentes, desde este blog queremos preguntaros
.
¿por qué creeis que la misma gente ha tratado de poner palos en al rueda desde un principio?¿?
.
Es que si sacamos conclusiones de ese repaso tenemos que descartada la cosa de la viabilidad técnica, descartado que no se puede ejecutar en plazo, descartado que este área portuaria no sea complementaria de la de Ferrol, ahora solo queda fastidiar en la financiación.
.
Siempre las mismas caras, las mismas voces, diferentes palabras pero idéntico discurso de fondo, que esta ciudad no avance. Por fortuna leo con satisfacción que sí que hay gente que desde un principio lo tiene claro y se deja la piel para sacar adelante un proyecto vital para nuestra ciudad, así que desde este lugar quiero felicitar a Carmen Marón por su contundencia, carente de medias tintas o de matices ambiguos, por su ejercicio de responsabilidad en estado puro.
.
.
Noticia tal y como aprece en El Ideal Gallego:
.
La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Marón, destacó ayer la importancia que, a su juicio, tiene que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya considerado la construcción del Puerto Exterior como un proyecto de Estado. Según cree, eso facilitará la consecución de los fondos para finalizar la obra. Sobre la procedencia de la financiación, la concejala resta importancia a su origen, si bien insta a las administraciones autonómica y central a trabajar para encontrar una solución. “No me importa de dónde venga el dinero”, señaló. Pese a que el presidente gallego rechazó la idea de que su ejecutivo aporte dinero, la socialista no cierra la puerta a esta opción.
.
“No me importa de dónde venga el dinero”. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Marón, expresó de esta forma su opinión sobre la procedencia de la financiación del Puerto Exterior, si bien recordó tanto al Gobierno central, como al autonómico la necesidad de conseguir los fondos que permitan la finalización de la obra en los plazos previstos.

Con todo, la socialista se mostró optimista sobre esta cuestión, tras haber logrado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometiera, durante su visita del lunes a la ciudad, a negociar con el Ministerio de Fomento una solución a los problemas financieros surgidos durante la ejecución de la infraestructura. “Se ha definido como un proyecto de Estado”, indicó, por lo que “nadie pondrá dudas sobre una obra de tanta envergadura”.

El responsable autonómico había manifestado su disposición a convocar después del verano una reunión con el ministro José Blanco para abordar el asunto. En todo caso, Feijóo cerraba la puerta a que su gabinete pudiera implicarse en la financiación, pues considera que ésta es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo central, al tratarse de un puerto de interés del Estado.

Pese a todo, Marón continúa sin descartar la posibilidad de que el gobierno gallego aporte capital para la construcción de la dársena de punta Langosteira. “Todo es posible en política”, señaló.

Así, indicó que habrá que esperar a los pactos que puedan surgir del encuentro entre el ministerio y la Xunta. “Habrá que ver cuáles son esos acuerdos y cómo se materializan”, explicó la concejala de Hacienda, quien también trasladó la responsabilidad sobre esta cuestión a la Autoridad Portuaria, pues “es la que maneja plazos y tiempos” sobre los trabajos.

De hecho, el presidente gallego había propuesto que en la entrevista con Blanco participara también el responsable de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, así como su homólogo en Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y representantes del propio Ayuntamiento. Feijóo basaba esta decisión en la importancia de la obra, que calificó de “imprescindible para a seguridade marítima de Galicia, da Coruña e para toda a fachada atlántica europea”.

La la edil socialista se reafirmó ayer en esta idea, añadiendo que la entrada en funcionamiento del Puerto Exterior servirá para convertirlo en un enclave “estratégico” para el Estado y en una “garantía de crecimiento económico para toda la ciudad”, ya que permitirá abrir nuevas líneas de tráficos marítimos.

3 comentarios:

jaime dijo...

Para mí la respuesta está clara. Si el puerto sale adelante la cosa se le pone muy fea a Carlos Negreira y al PP en la ciudad para tener posibilidad de gobernar aquí.

Anónimo dijo...

El problema surje ante el disparo del coste inicial de la obra y por la caída del mercado inmobiliario que hace que los terrenos del puerto actual no alcancen la cotización que se esperaba.

Tiel dijo...

Hay gente que sólo propugna la falta de acción y nunca están contentos con ninguna iniciativa, porque si no se hace nada ni se gasta ni se cometen errores.