lunes, 27 de julio de 2009

Más sobre el área metropolitana

Durante estos días el alcalde de A Coruña va a tener una serie de encuentros con los representantes de otras ciudades para darle forma al proyecto del área metroplitana. Hoy lunes se entrevistará con el de Carballo.

Consideramos que es una buena iniciativa el unir fuerzas para presentarle a la Xunta una propuesta que reúna el máximo de los consensos y satisfaga a cuanta más gente mejor.

Hay diferentes voces acerca de la idoneidad de extender el área desde Coruña hasta Carballo y Ferrol; todo es opinable, o casi, pero lo cierto es que con esos tres vértices nuestra área se podría convertir en un polo de indudable atractivo al aunaría la potencialidad de dos puertos exteriores, un área de construcción y reparación naval, la variedad de empresas y sectores del área coruñesa(frecuentemente poco valorada, invitamos a leer el informe Ardán que deja claro que es la más pujante de Galicia), y todo el entorno de Carbalo con empresas del metal, y una enorme facilidad para extender el suelo industrial que se precise para fomentar la actividad del puerto exterior de Punta Langosteira. Todo ello sería, creemos, una excelente carta de presentación para trabajar en clave de proyección exterior, ya que podemos ofrecer todo a un paso, mucho más próximo de lo que se presentan otras áreas por el mundo adelante. Eso sí la viabilidad del proyecto depende del adecuado apoyo mútuo de todas las administraciones para fomentar las infraestructuras de comunicación de acuerdo a lo que se precise en cada momento, sin excusas y sin piedras en la rueda.



Noticia de "El Ideal Gallego":

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro en el palacio municipal coruñés en el marco de las reuniones que tienen lugar para tratar el proyecto del área metropolitana. El próximo lunes tendrán continuidad entre el propio regidor herculino y el de Carballo, Evencio Ferrero, que se celebrará también en la ciudad.

El mandatario ferrolano, Vicente Irisarri, habló con su homólogo coruñés, Javier Losada de la idea que éste ya expuso en repetidas ocasiones, como es la de añadir el municipio ferrolano y el carballés a una entidad que englobaría a 600.000 personas.

Losada apuesta por un área metropolitana que resuelva las demandas inmediatas de los vecinos, entre las que incluye transporte y otros servicios básicos como agua, residuos o saneamiento.

Experiencia como aval > A este respecto, el alcalde de A Coruña cree que la colaboración del Ayuntamiento con el Consorcio das Mariñas en estas materias refuerza su teoría. Losada cree que estas realidades son “el mejor aval” para desarrollar el área, pues existe “la experiencia y el trabajo avanzado” en estos servicios, por lo que “se está en condiciones” de concretar el proyecto de área si la Xunta “da los pasos necesarios”. Javier Losada señaló que apuesta por crear áreas metropolitanas “sin burocracia, muy funcionales y con proyectos estratégicos”.

Por su parte, Irisarri le trasladó que, para llegar a conformar un área metropolitana, es preciso comenzar por resolver problemas comunes basándose en la colaboración, así como redactar proyectos en conjunto. Entre ellos, el alcalde ferrolano señaló el transporte público entre ambas ciudades.

Desde el Ayuntamiento ferrolano anunciaron una nueva reunión entre ambos regidores para septiembre.

Consorcios > El mandatario coruñés considera necesario que se creen consorcios para el funcionamiento de servicios de transportes, de limpieza o de saneamiento. Aquí, Losada se posicionó en la línea expresada por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda el día anterior.

Además, el regidor coruñés mantiene su apuesta por una visión de futuro pensando en la competitividad en el mercado europeo y, por ello, la primera fase de su proyecto atendería a la ciudad y su comarca -la agrupada en el Consorcio- y una segunda en la que entrarían Ferrol y Carballo para crear una eurorregión con dos puertos exteriores y mayor superficie industrial y habitantes.


1 comentario:

Administrador dijo...

Noticia de El ideal Gallego:

"Losada elaborará un informe con las conclusiones obtenidas en las reuniones con los alcaldes del área"

"Los regidores quieren que la comarca se configure en el eje Carballo-A Coruña-Ferrol"

"El alcalde, Javier Losada, mantuvo ayer un encuentro con un regidor del área y, de nuevo, éste se caracterizó por su buena sintonía. Aunque Losada no logra entablar una buena relación con los responsables de los municipios integrados en el Consorcio das Mariñas, sí que encuentra esa concordancia con los portavoces de Ayuntamientos más lejanos como Ferrol o Carballo. El regidor de éste último municipio acudió ayer al palacio municipal para explicar sus propuestas para la comarca, como mejorar el transporte metropolitano o acordar entre ambas ciudades el desarrollo del suelo industrial. Por su parte, el Ayuntamiento redactará un documento base no vinculante que recogerá las ideas surgidas en los encuentros."