miércoles, 6 de abril de 2011

Losada pide en su programa otro hospital y la facultad de Medicina

Muy buena idea, hoy recogida en La Voz:

Losada pide en su programa otro hospital y la facultad de Medicina

"El candidato socialista a la alcaldía coruñesa, Javier Losada, compareció ayer junto a José García Buitrón, número doce de su lista y antiguo gerente del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), para desgranar el proyecto de la Ciudad de la Salud, una de las propuestas estelares de su programa electoral para los comicios de mayo, «una de las de mayor calado», según remarcó varias veces.

Losada, que recordó al inicio de la presentación su trabajo junto a Buitrón en el primer trasplante de riñón realizado en el hospital coruñés, señaló que esta propuesta «trasciende más allá de un mandato y se proyecta para muchas generaciones con el objetivo de tener la mejor sanidad posible».

Javier Losada defendió la incorporación de Buitrón a su lista, «que no es aleatoria ni casual», dijo, para comandar este desarrollo de forma específica. «Es una idea que ya hemos incorporado al planeamiento y que pretende consolidar la imagen de la ciudad como un área sanitaria de referencia en toda España, superando los límites del actual hospital, que se ha quedado bastante limitado», consideró.

García Buitrón abundó en esa idea y recordó que «los planteamientos modernos, que abogan por la creación de áreas quirúrgicas completas, que van más allá de un simple quirófano, no caben en el actual edificio por falta de espacio y por sus limitaciones arquitectónicas».

Quintuplicar espacios

En ese sentido, Buitrón señaló que, más que un nuevo hospital, «lo verdaderamente importante es la apuesta por un modelo nuevo, de ciudad de la salud». En esa línea, el ex gerente del Chuac dijo que su plan pasa por aumentar los cuarenta mil metros cuadrados del actual hospital hasta los doscientos mil, cinco veces más. «Y ahí habrá sitio para ir incorporando los diferentes servicios que sean necesarios», insistió antes de repetir en varias ocasiones que el actual hospital «está muy limitado».

José García Buitrón añadió que entre esas necesidades «está indefectiblemente la apuesta por la formación», en referencia a la creación de una facultad de Medicina, «que es una vieja petición no alcanzada de médicos y ciudadanos».

Esa demanda fue respaldada de inmediato por Javier Losada, que recordó que «yo he sido un abanderado de esa demanda y, como médico, quiero decir que lo ideal es apostar por una formación no masificada», añadió antes de elogiar al Chuac."

No hay comentarios: