martes, 12 de abril de 2011

A Coruña registra una tasa de criminalidad de las más bajas de España

Hoy en La Opinión, noticia sobre la alta seguridad de nuestra ciudad:

"La provincia de A Coruña registró el pasado año 28,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, consiguiendo una de las tasas de criminalidad más baja de España (45,1), con un descenso de los delitos contra la vida y el patrimonio y un aumento de los de seguridad del tráfico.

Así lo destaca el balance de seguridad presentado esta mañana por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura.

"A nivel global, descendieron los delitos contra la vida y el patrimonio pero aumentaron las faltas de hurto y lesiones, lo cual conllevó un ligero aumento de la tasa de criminalidad global con respecto a 2009 -0,7 puntos más en 201- lo cual, no obstante, no rompe la buena tendencia de los últimos años en esta provincia", ha señalado Pose Mesura.

En este índice se incluyen desde 2009 los delitos contra la seguridad del tráfico, que aumentaron un 4,8 por ciento.

Sin contar los delitos contra la seguridad vial, en 2010 se registraron en A Coruña 30.838 delitos y faltas de los cuales 11.335 fueron delitos contra la vida o el patrimonio; 10.282 fueron faltas de lesiones o hurto y el resto (9.221) fueron otras infracciones no principales.

En el apartado de los delitos contra la vida, integridad y libertad personal, descienden un -3,3% los malos tratos en el ámbito familiar; un -8,7% los asesinatos y homicidios; un -58,8% los delitos relacionados con la pornografía infantil y un -28,6% los de corrupción de menores.

Por el contrario, suben un 6,5% otros delitos contra la libertad y la integridad.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, disminuyen los robos con fuerza en cosas (-3,1%); los robos con violencia e intimidación (-9,6%) y la sustracción de vehículos (-24,9%).

Se mantiene inalterable el delito de blanqueo de capitales y, en el apartado negativo, aumentan un 8,3% los delitos de hurto.

Los otros dos indicadores principales, las faltas de lesiones y las faltas de hurto, suben en A Coruña un 5% y un 12%, respectivamente.

Respecto a la eficacia policial, en 2010 los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado esclarecieron un 52,2% de los delitos, 11 puntos por encima de la media española.

Finalmente, Pose Mesura ha destacado el incremento, desde 2003, de los efectivos de ambos cuerpos, cuyas plantillas aumentaron un 25,2 por ciento."

No hay comentarios: