domingo, 10 de abril de 2011

La Xunta no permitirá expropiar suelo para ascensores fuera de áreas de rehabilitación

Hoy en La Voz, una muy mala noticia para nuestro barrio. Desde el concello se ha facilitado la posibilidad de instalar ascensores, ahora la Xunta pone una traba importante para aquellos edificios en que ni haya acuerdo con dueños de espacios, ¿dónde está el apoyo a las personas?:

"Aunque una ordenanza aprobada por el Ayuntamiento en marzo del 2009 habilita al gobierno local a expropiar los terrenos necesarios para dotar de ascensores a los edificios de la ciudad que no cuenten con ellos, su aplicación se está encontrando con más obstáculos de los previstos. Y parece que, en algún caso, pueden ser insalvables.

Desde la Concejalía de Rehabilitación, que dirige el nacionalista Mario López Rico, explican que el Ayuntamiento solo tiene las manos libres para expropiar cuando los edificios están ubicados en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) o en la zona Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería), pero no en el resto de zonas de la ciudad, donde necesita que la Xunta declare áreas de renovación para poder proceder a las expropiaciones.

En esta situación se encuentran once edificios de la ciudad, que ya han solicitado al Ayuntamiento permiso para expropiar algunos metros cuadrados de los bajos comerciales para instalar ascensores y cuyos expedientes siguen bloqueados, alguno desde hace más de un año y medio. Y la Xunta advierte de que así seguirán. Porque si el Ayuntamiento, al igual que alguno de los abogados que han asesorado a las comunidades de vecinos, entendía que la Lei de Vivenda amparaba la posibilidad de expropiar suelo comercial para instalar ascensores, la Xunta no lo ve así.

Desde el Gobierno gallego apuntan que el artículo 70 de esa ley, en el que se amparan las solicitudes elevadas por el Ayuntamiento, limita la declaración de actuaciones de renovación en edificios aislados fuera de ARI a recuperar inmuebles de valor arquitectónico, núcleos tradicionales de costa e interior, cascos históricos y áreas urbanas degradadas, por lo que entienden que «os edificios para os que se solicita a declaración non cumpren os requisitos establecidos, polo que non é posible declarar a actuación de rehabilitación». O, lo que es lo mismo, no permitirá al Ayuntamiento expropiar suelo de los bajos comerciales en estos once edificios para instalar ascensores.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se aferran al último punto del artículo, en el que la ley marca también como objetivo prioritario para la rehabilitación «as melloras da accesibilidade de edificios e vivendas».

Acuerdo

Mientras se aclara la situación fuera de las áreas de rehabilitación, el Ayuntamiento ya ha comenzado a tramitar las expropiaciones en dos edificios de la Ciudad Vieja, donde no necesita el permiso de la Xunta para expropiar suelo a los bajos."

No hay comentarios: