lunes, 11 de abril de 2011

La teniente de alcalde de Medio Ambiente destaca la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible

A Coruña acoge el III Encuentro de ciudades Movele

La teniente de alcalde, Nieves Vázquez, presidió la reunión.

Un compromiso que se traduce en que la ciudad cuenta con la primera red inteligente de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de toda Galicia, y la más amplia instalada totalmente informatizada, hasta el momento, en toda España. Una red que hoy ha sido presentada a los asistentes a esta jornada técnica, entre los que se encontraban representados Bluemobility, Gas Natural Fenosa, la FEMP y técnicos de medio ambiente, además del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que promueve este Plan Movele, al que pertenecen ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona. Según el IDAE, A Coruña es la tercera ciudad de España en implantación de cargadores eléctricos para vehículos.

La teniente de alcalde Nieves Váquez ha afirmado que se han puesto en común los proyectos de las ciudades para el fomento de la energía sostenible. En este sentido, A Coruña es una ciudad pionera, no sólo por la puesta en funcionamiento de la primera red automatizada de cargadores eléctricos para vehículos, si no también por la línea de ayudas para los taxis híbridos y eléctricos y las rebajas fiscales para la promoción de los vehículos menos contaminantes.

Las ayudas para los taxis son: 4.000 euros para los taxis eléctricos; 3.500 euros para los híbridos enchufables; y 3.000 euros para los híbridos, GLP y gas natural.

Con respecto a las bonificaciones fiscales, desde hace años se introducen las siguientes bonificaciones en las ordenanzas fiscales para vehículos privados y públicos menos contaminantes:

-Vehículos híbridos: un 50% de bonificación en los cuatro primeros años.

-Vehículos gasolina o diesel con máxima eficiencia energética: una bonificación del 75% en el impuesto en el primer año de matriculación del coche; y del 50% en el segundo año.

-Vehículos que utilicen gas natural comprimido, biogás, metano, metanol o hidrógeno: bonificación del 50% para toda la vida del vehículo.

-Vehículos a motor eléctrico: 50% de bonificación en toda la vida del vehículo.

El servicio de las “electrolineras” es una muestra más del compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y con la movilidad, al promover el uso de coches eléctricos en el casco urbano, reduciendo la contaminación ambiental y acústica y apostando por las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

La Red consiste en siete puntos de recarga ubicados en diversas zonas de la ciudad con un total de 30 puntos de enchufe:

- Torre de Hércules (en el aparcamiento situado al lado del Punto de Información Turística). 5 tomas para vehículos.

- Calle de La Torre, esquina con Curros Enríquez (al lado de la AAVV de Monte Alto). 3 tomas para vehículos.

- Calle Hospital, San Roque (esquina calle del Tren). 4 tomas para vehículos.

- Polígono de La Grela, calle Galileo Galilei (lateral del Work Center). 5 tomas.

- Matogrande, Enrique Mariñas (frente al aparcamiento público). 4 tomas.

- Taquillas Coliseum (aparcamiento público). 5 tomas para vehículos.

- Cuesta de la Palloza (enfrente de la OMIC). 4 tomas para vehículos

La red ha sido instalada pensando en futuras ampliaciones y en posibilitar nuevos modos de carga rápida. Además, la inteligencia del sistema permite la discriminación horaria, por lo que los vehículos se pueden cargar en tarifas reducidas, siendo más económica y eficiente dicha carga.

No hay comentarios: