martes, 30 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con los programas sociales con un presupuesto de casi 13 millones de euros para 2011

Nunca haberá cartos que cheguen para atender as demandas sociais, pero non está mal isto:

"El Gobierno local ha diseñado sus Presupuestos para 2011 con una visión social que se corresponde con las políticas de un Gobierno progresista que ha mantenido en los últimos años una línea ascendente de puesta en marcha de iniciativas y programas de atención social. Asimismo, los presupuestos del 2011 definen el compromiso de un Gobierno dispuesto a trabajar con mayor determinación por los más desfavorecidos en un momento de crisis global, ya que el Gobierno local entiende el gasto social como una inversión en bienestar de los ciudadanos. Se trata de unos presupuestos que refuerzan y mantienen los principales programas sociales y que están preparados para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos ante la administración local, la más cercana y sensible a sus problemas.



El Gobierno local duplica la inversión en atención y programas sociales en este mandato"


Para saber más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290683770914&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

lunes, 29 de noviembre de 2010

Susana Seivane, Luar na Lubre y Carlos Bau estarán en el concierto benéfico de Padre Rubinos

Todos con la institución Padre Rubinos que celebrará dentro de su programación navideña, el próximo 16 de diciembre, a las 20.30 horas, en el teatro Rosalía, se celebrará un concierto benéfico con Luar na Lubre, Susana Seivane y Carlos Bau. La finalidad será recaudar fondos para paliar la situación económica de la casa refugio. Las entradas numeradas costarán 10 y 15 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro, de la plaza de Orense y la web de Caixanova. También habrá una fila cero para realizar aportaciones.

Un herido y diez desalojados en el incendio de un piso en Mariñeiros

Un incendio en una vivienda en la calle Antonio Pedreira Ríos, situada en el barrio de Mariñeiros, provocó la alarma en el vecindario. El fuego, que se originó en el salón, calcinó esta dependencia y afectó a toda la casa. En el momento en que se produjo el incendio había una persona en el interior del inmueble que fue alertada por un viandante al comprobar que salía fuego de la ventana, según informó Bomberos de A Coruña.

El hombre, de 33 años, que responde a las iniciales O.?C.?G. y que vivía en la cuarta planta del número 44, tuvo que ser atendido por una ambulancia medicalizada por inhalación de humos y por sufrir un leve golpe en la cabeza. Según informó Cruz Roja, este vecino fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para que fueran evaluadas sus heridas. Dos vecinos de la quinta y sexta planta del mismo edificio y en aparente estado de nerviosismo también tuvieron que ser atendidos por inhalación de humos, aunque no fue necesario su trasladado al Chuac.

Cerca de una decena de residentes fueron desalojados de sus viviendas debido al denso humo que se había acumulado en el edificio. La mayoría de ellos se encontraban durmiendo ya que el incendio se produjo sobre las 9.15 horas de ayer, momento en el que la Policía Local recibió el aviso. Los bomberos tardaron más de una hora en apagar el fuego y lograr que el humo desapareciese del inmueble.

Se desconocen, por el momento, las causas que pudieron provocar el incendio, aunque todo apunta a un radiador eléctrico situado en el salón, dependencia que quedó completamente calcinada. Asimismo, los bomberos reconocieron que el incendio pudo haber provocado víctimas mortales debido a la hora en que sucedió y a que la mayoría de los residentes se encontraban durmiendo.

Despliegue de medios
Hasta el lugar del suceso se desplazaron dos camiones cisterna del parque de bomberos de A Coruña, la Policía Local y Nacional y tres ambulancias de Cruz Roja y del 061. La zona fue rápidamente acordonada por la Policía Local y la vivienda calcinada fue precintada.

Pequeñas explosiones
Minutos más tarde de que se produjera el desalojo, los residentes del número 44 de la calle Antonio Pedreira Ríos todavía tenían el susto en el cuerpo. La mayoría de los que se encontraban en la calle habían bajado en pijama porque estaban durmiendo plácidamente en sus domicilios. Uno de estos vecinos afirmó que el ruido fue lo que lo alertó: «Escuchamos unas pequeñas explosiones al romper los cristales de la ventana. Entonces ya me di cuenta de que había fuego, avisamos a los bomberos y empezamos a gritar para despertar a los vecinos», explicó. Todos coinciden en que la rapidez con la que actuaron los servicios de emergencias fue clave. Aún así, un familiar del hombre herido no podía reprimir las lágrimas al ver que todavía salía humo de la vivienda. Y una anciana, en evidente estado de nerviosismo, se lamentaba de lo sucedido.
Fuente La Voz de Galicia

domingo, 28 de noviembre de 2010

El nuevo pulmón verde de A Coruña estará en nuestro barrio

El nuevo parque que el Ayuntamiento de A Coruña está proyectando en el barrio del Agra do Orzán contará con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, lo que supondrá una nueva gran zona verde en el interior de la ciudad.
El proyecto de remodelación de este barrio de A Coruña incluye, además, la recuperación de un antiguo acueducto y la construcción de un edificio multiusos administrativo en el que se creará un centro de día, un vivero municipal de empresas y la Casa de Mujeres.La responsable municipal Carmen Marón ha asegurado, en un comunicado, que este proyecto supondrá "la gran transformación" del Agra do Orzán con todos los servicios públicos generadores de calidad de vida, de bienestar y progreso como escuela infantil, centro de día para mayores, casa de las mujeres y centro municipal de promoción y desarrollo empresarial".
Fuente: La Opinión de A Coruna

Los socialistas destacan la «estabilidad y gobernabilidad» conseguida en los últimos años

Hoy en La Voz:

"Mientras los partidos calientan motores de cara a las próximas elecciones, sus portavoces municipales hacen balance de lo conseguido hasta ahora y los socialistas consideran uno de los mayores logros haber conseguido «la estabilidad y la gobernabilidad» de la ciudad. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Marón, destacó que se han puesto en marcha las bases para el desarrollo de las grandes infraestructuras y se ha iniciado el plan de modernización que afecta a todos los barrios así como un incremento sustancial en la cantidad y dotación de los programas sociales con el fin de apoyar a las familias en momentos de crisis. Para ilustrar estos logros, Marón destacó que más de 3.500 mayores de 65 años reciben a diario algún tipo de ayuda a domicilio por parte de Servicios Sociales y más de 600 niños participan cada día en las actividades extraescolares financiadas por el Ayuntamiento. También destacó que ahora se están haciendo realidad retos planteados hace 20 años, como la ampliación de la pista de Alvedro, y que «no son maquetas, sino proyectos licitados y garantizados con su publicación en el BOE». Indicó que la «guinda» o el éxito que simboliza «el gran trabajo realizado» fue la celebración del 800 aniversario de la Carta Puebla y, sobre todo, «lograr todos juntos que la torre de Hércules sea patrimonio de la humanidad». Destacó también los esfuerzos para favorecer la participación y la transparencia de la gestión municipal, la mejor movilidad (7 millones al año para el transporte público) y la apuesta por la formación y la inversión como generadora de empleo, «que ha redundado en la creación de 4.500 empleos y la consolidación de otros 5.000 en estos cuatro años», según indicó la portavoz socialista."

sábado, 27 de noviembre de 2010

El 091 registra un descenso del 2,4 por ciento en el índice de delincuencia en la ciudad

Hoy en La Voz:
"El 091 asegura a los vecinos que la delincuencia descendió un 2,4 por ciento con respecto al año anterior, situando la tasa de criminalidad en la ciudad diez puntos por debajo de la media estatal. Así lo señaló el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura, a las asociaciones y colectivos vecinales que participaron ayer en la reunión anual de la comisión de seguimiento.

Al acto informativo, celebrado en el cuartel de Lonzas, asistieron además el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira, el jefe de la Policía Local, Antonio Alfeirán, el comisario provincial, José Luis Balseiro, y otros mandos policiales con responsabilidad directa sobre el control de la delincuencia.

Balseiro informó de la «evolución delincuencial positiva» y aseguró que la previsión con la que trabajan las fuerzas policiales sitúa la tasa de infracciones en 38 por cada mil habitantes, lo que supone una reducción de diez puntos con respecto a los promedios recogidos en el resto del Estado"

viernes, 26 de noviembre de 2010

Actualidad municipal

Noticias llegadas aagradelorzan@gmail.com:

  • Información puntual en el boletín sobre el pleno de Presupuestos Municipales
  • el voto en contra de los intereses de los coruñeses de Carlos Negreira en el Pleno y en el Parlamento
  • el proyecto de remodelación de Las Lagoas
  • el nuevo servicio de mantenimiento de las vías públicas




Boletin Grupo Municipal Socialista nº 70

Renovación del 70% de la red de suministro de agua

Hoy en La Opinión:
La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) prevé gastar el próximo año 6,7 millones de euros en obras de mejora del servicio que ofrece a sus clientes. La mayor cuantía es para la red principal de abastecimiento y las conexiones con los depósitos, con 4,8 millones, aunque la compañía también se compromete a continuar con la renovación del resto de canalizaciones: según sus cálculos, a finales de 2011 estará sustituido el 70% del sistema de distribución.

La renovación de la red de suministro actual significa retirar las viejas canalizaciones de fibrocemento por otras de fundición dúctil y garantizar así una menor rotura de tuberías. Según los presupuestos de Emalcsa para 2011, son trabajos "importantes y prioritarios" para el mantenimiento "óptimo" del servicio de distribución. En términos reales, la empresa confía en que a lo largo de 2011 se pueda llegar sin problemas a un porcentaje de renovación de la red del 70%. En este caso, el gasto programado para la sustitución de las cañerías es de 800.000 euros.

Más en:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/11/26/emalcsa-completara-renovacion-70-red-suministro-2011/442628.html

La ciudad se une en la lucha para la eliminación de la violencia de género

En www.coruna.es, nuestra total adhesión a la iniciativa:




Bajo el lema "Que non che mintan princesa", el Ayuntamiento se ha unido a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Con un acto central que se ha celebrado junto al Obelisco, el gobierno municipal ha mostrado su apoyo a esta lucha y la necesidad de seguir trabajando para acabar con la lacra social de los malos tratos.

más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290683537682&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

Buena noticia: brigadas de mantenimiento de vías públicas

En coruna.es, una buena iniciativa para agilizar pequeñas obras:

El alcalde presenta este nuevo servicio de mantenimiento, en el que el Ayuntamiento invierte 2,4 millones para garantizar el buen estado de las aceras y áreas peatonales

La ciudad cuenta con un nuevo servicio de mantenimiento para garantizar el buen estado de las aceras y áreas peatonales, que se han renovado y ampliado con la revolución urbana impulsada desde el gobierno local. Dotados con la última tecnología y con una información actualizada a cada instante, brigadas de inspectores recorren las calles para revisar y ordenar la reparación de todos aquellos desperfectos que se observen. El alcalde, Javier Losada, ha presentado este nuevo servicio municipal de brigadas de mantenimiento de vías públicas, destacando el compromiso del gobierno municipal con los barrios.




Las nuevas brigadas de mantenimiento están compuestas por un equipo de más de 30 profesionales que han comenzado a operar por la vía pública. Se encargan de recorrer las calles para inspeccionarlas y registrar al instante los daños. A través de terminales conectadas a una base de datos, transmiten la información con el fin de acometer la reparación de la acera en el menor tiempo posible.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Infraestructuras que dirige Esteban Lareo, ha impulsado este nuevo servicio, que supone una inversión de 2,4 millones de euros. Dos empresas se encargan de ofrecer este servicio, con dos zonas diferenciadas.

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1290073945307&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sí o no a la huelga del comercio

Hoy en La Voz se habla de la huelga de comerciantes, dos visiones contrastadas, preocupación en todo caso de un colectivo que está acusando la crisis:

"Ir o no ir a la manifestación del Obelisco. Apagar o no apagar las luces del negocio. Esas son las dos cuestiones. Comerciantes de diferentes puntos de la ciudad se pronuncian y dan sus razones:

Lorena Montero (peluquería en la avenida de Oza). Sí irá: «En mi calle no hay sitio donde aparcar y está quedando fatal con la reforma que le están haciendo. Todo eso incide negativamente en el comercio».

Dolores Agra (lencería en la avenida del Pasaje). No irá, aunque le gustaría: «Me acaban de operar de un pie y no me puedo desplazar. Si no iría seguro a ver si así mejoran la situación, porque creo que la Xunta y el Ayuntamiento solo ayudan a los centros comerciales y se han olvidado totalmente de las tiendas como la mía».

Pilar Sanjurjo (librería en la avenida de los Caídos). No irá: «Pienso que con esto no se va a conseguir absolutamente nada y, además, no estoy de acuerdo con el modo en cómo se ha planteado la protesta».

martes, 23 de noviembre de 2010

Actualidad municipal

Actualidad municipal recibida en agradelorzan@gmail.com:

Puntos tratados en este boletín (pincha en las imágenes para ampliar):

  • EL AYUNTAMIENTO AFRONTARÁ 2011 CON EL PRESUPUESTO Y LA INVERSIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA
  • LA JUSTICIA, CON SU SENTENCIA SOBRE EL PARQUE OFIMÁTICO, DESMONTA LAS MENTIRAS DE CARLOS NEGREIRA SOBRE EL PROCESO URBANÍSTICO DE SOMESO
  • EL GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ LAS PARTIDAS ECONÓMICAS PARA DINAMIZAR EL SECTOR DEL COMERCIO
  • LA XUNTA QUIERE PENALIZAR A LA CIUDAD POR SU APOYO A ALVEDRO Y ROMPE EL CONSENSO DEL COMITÉ DE RUTAS PARA FIJAR LAS RUTAS AÉREAS
  • NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y REFORZAR LA SEGURIDAD VIAL
  • LOS CENTROS CÍVICOS ACOGEN EL PROGRAMA POLICÍA-MAYOR,ORIENTADO A REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA DE LAS PERSONAS DE MÁS DE 65 AÑOS
  • LA XUNTA ELIMINA LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Boletin Grupo Municipal Socialista nº 69

jueves, 18 de noviembre de 2010

El negocio sanitario

La fórmula para forrarse a costa de cargarse la sanidad pública es la siguiente. Ingredientes imprescindibles a introducir dentro de una coctelera:

-un gobierno de derechas (conservador, liberal...bla, bla, bla..., vamos, el de la Xunta).
-un grupo de financieros con capacidad inversora multimillonaria.
-unos conselleiros de derechas que dicen que quien arriesga capital debe obtener beneficio empresarial.
-unas cuentas hechas con sesgos de información importantes ya que se le va a pagar a quien constuya hospitales privados un "alquiler" que, supone, a lo largo del tiempo, mucho mayor coste que el de construcción y explotación de uno público.
-una administración sanitaria que le derive los pacientes.
-unas necesidades de atención sanitaria que hacen que esos hospitales privados estén llenos...

Luego se agita todo y ¿dónde esta el riesgo empresarial?.

Se trata solo de dar negocio a quien pueda construir hspitales, los ciudadanos, gracias a la derecha que nos gobierna, pondremos pacientes y dinero para entregar un "beneficio industrial" exento por completo de riesgos a los de siempre, banca y gran empresa, revestido de progresismo. Ya vemos como esa fórmula en Madrid está hipotecando las arcas públicas, es sí, los de siempre se están forrando.



En relación con esto, leemos hoy en www.coruna.es que "el alcalde, Javier Losada, ha mostrado hoy su total apoyo a la defensa de la sanidad pública como sinónimo y símbolo del avance y el progreso de la sociedad . El alcalde ha recibido en el Ayuntamiento a la plataforma en defensa de la sanidad pública. Tras el encuentro, Javier Losada ha señalado que este colectivo cuenta con el apoyo de miles de coruñeses preocupados por la situación actual.

Javier Losada también ha asegurado que está “muy preocupado” por las políticas conservadoras y de recortes de la Xunta de Galicia, que, por el momento, no llegan a afectar de forma más contundente a los ciudadanos “porque los ayuntamientos están salvando con sus propios recursos todos los recortes en materia sanitaria, de educación, de bienestar social, y de dependencia”.

El alcalde ha destacado además que A Coruña cuenta con excelentes profesionales de la medicina y con una sanidad pública “de excelencia”. Por ello, le preocupa la merma de infraestructuras y servicios y sus consecuencias para el futuro de la atención primaria, la investigación y los centros hospitalarios.

Para Javier Losada, hay que tener en cuenta que detrás de esta situación “lo que hay son personas, enfermos y sus familias” que se merecen una sanidad pública de calidad, por lo que reclama que hay que mirar con luces largas y trazar un plan de la sanidad pública, para mejorarla y garantizar su futuro."

martes, 16 de noviembre de 2010

La Xunta suprime la partida presupuestaria de 180.000 euros destinada a aplicar el Plan de Inclusión Social en la ciudad

Así se hace, política con mayúsculas, el dinero para la sanidad o la educación privada. 300 millones de euros más cara la autovía a Muxía, pero para los más necesitados NADA; no nos gusta, somos de barrio y no puede gustarons.

"La Xunta que preside Alberto Núñez feijoó ha decidido suprimir de de sus presupuestos la partida que financiaba el Plan de Inclusión Social, un programa que empezó a tomar forma en 2001, con la Xunta de Manuel Fraga. Esta rescisión, que afecta a todos los grandes Ayuntamientos de Galicia, gobernados en su mayoría por alcaldes socialistas, supone la anulación de todos los equipos técnicos de inclusión social (ETIS) que llevan a cabo la valoración que permite gestionar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

En la práctica, señaló la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, esta decisión supone “anular derechos y regresar a políticas de caridad en lugar de apostar por proyectos que alivian los desajustes sociales y promueven la inclusión de aquellos ciudadanos que atraviesan momentos de precariedad, posibilitando el acceso al empleo y el mantenimiento de un modo de vida normalizado”.

Según datos de la concejalía de Servicios Sociales, en la ciudad de A Coruña y durante el pasado año 2009, más de 500 coruñeses en riesgo de exclusión social fueron atendidos por este servicio y la cifra durante este año 2010 se aproxima ya a los 700 usuarios. De este modo, y durante el presente ejercicio más de 500 solicitudes de renta de inclusión social de Galicia (RISGA) y cerca de 300 solicitudes de emergencia social han sido tramitadas por este equipo. “Si desde la Consellería de Benestar no aceptan la enmienda para que se restituya esta partida presupuestaria, se estima que alrededor de 2.000 gallegos en riesgo de exclusión pasarían a estar desatendidos durante el ejercicio de 2011”, señaló Longueira, quien recordó que en este último trimestre de 2010, cerca de 300 familias coruñesas están pendientes de que la Consellería de Benestar resuelva su solicitud de petición RISGA.

Con estos datos, señaló la concejala de Servicios Sociales, “todo hace suponer que los considerados grandes ayuntamientos gallegos, gobernados por el PSOE sufran la consecuencia del castigo presupuestario inflingido por parte del gobierno autonómico”.

Entre las funciones del Equipo Técnico de Inclusión Social no sólo está la atención integral de personas en riesgo de exclusión social, entre ellas personas perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga) sino que también está el contacto continuo y permanente con la oferta formativa de la ciudad, con entidades sociales y con el mundo empresarial, con el fin de poder contar con los recursos necesarios para dotar de contenido a los proyectos de intervención diseñados para las personas atendidas."

De www.coruna.es

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1289897190346&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/16/00031289918124288912394.htm

domingo, 14 de noviembre de 2010

Novedades municipales

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:


Pincha al imagen para ampliar

Pincha al imagen para ampliar

Pincha al imagen para ampliar

Pincha al imagen para ampliar

Pincha al imagen para ampliar

La memoria de la alcaldía defiende la apuesta por el empleo en su presupuesto

Hoy en La Voz:

"La memoria de la alcaldía sobre el presupuesto municipal para el año 2011, que asciende a 256,7 millones de euros, indica que se trata de unas cuentas «equilibradas y rigurosas», que aseguran el funcionamiento de los servicios y los nuevo equipamientos públicos. Destaca también que intensifica «nuevamente» las acciones de protección social y la inversión de carácter productivo, al tiempo que refuerza «las necesarias medidas de eficiencia, austeridad y sostenibilidad de las cuentas públicas».

En el documento se especifican las líneas generales de actuación para el ejercicio económico del 2011 y, entre otros puntos, resalta que se dará continuidad a los programas de empleo, promoción económica, comercio y turismo y se incrementarán «los créditos asignados a las acciones de fomento y mejora del empleo y la capacitación profesional», así como el impulso de acciones de apoyo a los comerciantes y a las iniciativas locales de empleo.

Otra de las líneas de actuación destacadas es la relacionada con el urbanismo y la rehabilitación urbana, fundamentalmente por la urbanización del parque ofimático. La memoria de la alcaldía resalta «el importante esfuerzo presupuestario» para contratos de mantenimiento de aceras, vías públicas, alumbrado, parques, jardines y áreas infantiles, la renovación del paseo marítimo, la primera fase de modernización de la calle San Andrés y la plaza Pablo Iglesias."

Protestas en el Hospital Abente y Lago

También ayer pudimos leer esto en La Voz. Que cada uno opine, pero lo cierto es que desde la Xunta se están haciendo esfiuerzos para privatizar la sanidad. La pregunta es ¿podremos pagarla totos o solo estará al alcance de unos pocos?:

"La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, salió ayer al paso de las críticas del parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, que ha pedido su comparecencia en la Cámara gallega para que dé explicaciones sobre el que calificó de «progresivo deterioro» del Hospital Abente y Lago. La titular del Sergas subrayó que el centro del Parrote «é un peza fundamental do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña» y rechazó las denuncias del PSdeG-PSOE, que el jueves acusó a Farjas de desviar enfermos a centros concertados mientras se mantienen infrautilizados los quirófanos del hospital público.

Frente a ello, Farjas subrayó la «alta calidade» con la que trabaja el Abente y Lago y aseguró que la actividad quirúrgica en lo que va de año en sus instalaciones se incrementó en «máis de 250 intervencións en xornada ordinaria» con respecto al mismo período del año pasado, en contra de lo que asegura el partido de la oposición y también los representantes de los trabajadores, que vienen celebrando concentraciones semanales ante el recinto desde hace casi un mes. La responsable de Sanidade insistió en el papel del centro del Parrote dentro de la red sanitaria coruñesa y aseguró que «está incrementando servizos e unidades». Entre ellas figuran el departamento de codificación del complejo coruñés, así como la unidad autonómica de codificación, y se prepara el traslado del servicio de oftalmología y las consultas de alta resolución de neumología y cardiología.

«As prestacións que ofrece son imprescindibles na rede asistencial», definió la conselleira de Sanidade antes de recalcar que «toda aseveración que vaia en contra desta realidade é falsa e ten outras intencionalidades que non son a sanidade pública», indicó en alusión a las declaraciones del diputado socialista.

Farjas quiso «reafirmar a aposta decidida desta Xunta pola sanidade pública» con la licitación de centros de salud como el de Novo Mesoiro, A Covada o los próximos de Arteixo. Cambre y Culleredo, así como con el «desbloqueo do plan director do Chuac, xa adxudicado e que vai supoñer unha inversión superior a 30 millóns de euros». «Esta é a realidade -añadió-, os datos que demostran a aposta decidida na área sanitaria e en Galicia de mellorar as infraestruturas, a actividade, a atención de calidade e os tempos de resposta»."


Alvedro será a partir de junio el aeropuerto gallego con más destinos internacionales

Ayer pudimos leer esto en La Voz, bien, muy bien, por algo será que a pesar de todo sea el aeropuerto que más crece. Con la ampliación de la pista en ciernes, otra baza de futuro para nuestra ciudad:

"Alvedro se convertirá a partir del próximo mes de junio en el aeropuerto gallego con más conexiones internacionales. El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, para confirmar que el aeródromo coruñés estará conectado -sin coste adicional alguno para las arcas municipales- con los aeropuertos Charles de Gaulle (París) y Schiphol (Ámsterdam) entre los meses de junio y septiembre. «La idea es que esta apuesta pueda durar mucho más tiempo, pero hemos preferido hacer una prueba limitada en el tiempo porque se trata de una apuesta de la propia compañía, que solo se sostiene si es rentable», indicó Cruz.

Las nuevas rutas se operarán diariamente, a precios de salida que partirán de 29 euros por trayecto. La previsión de la aerolínea es que se se pongan a la venta los nuevos billetes a partir del próximo mes de enero.

Henrique Tello, que se deshizo en elogios hacia la planificación de Vueling, aprovechó la ocasión para colocar la pelota en el tejado de la Xunta para dar continuidad a las nuevas rutas. «O que nos din a nós os de Vueling é que eles asumen estas novas liñas de forma directa, pero que estendelas no tempo e garantir que poidan operar todo o ano depende tamén das decisións que tome o comité de rutas e do reparto das axudas económicas que faga o goberno autonómico».

El edil de Promoción Económica subrayó además que en un estudio efectuado el pasado verano para analizar las alternativas a plantear al comité de rutas autonómico sobre las necesidades de A Coruña en materia de destinos, París era el más solicitado, por delante de Londres, Milán y Ámsterdam. «E agora temos conexión directa con tres dos destinos máis demandados polos coruñeses, tanto para viaxar como para traballar», presumió el edil nacionalista tras la confirmación de Vueling.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, indicó que «nós temos un comité de rutas para precisamente planificar unha estratexia común do sistema aeroportuario galego, para poñer en común as estratexias e o gasto público habilitado para que veñan mais viaxeiros e turistas a Galicia».

No obstante, Feijoo, añadió que «me alegro de que un importante concello galego, como é o da Coruña colabore coa Xunta e a Xunta co Concello para buscar maiores liñas. Neste momento o comité de rutas finalizou onte o seu traballo, pero si recoñezo e felicito a todos os coruñeses e a corporación da Coruña porque se estea colaborando para ter un sistema aeroportuario máis competitivo». Feijoo prosiguió con sus elogios hacia Alvedro y añadió que «me gustaría que noutros concellos tamén se colaborase como se colabora entre a Xunta e A Coruña»."

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/13/0003_8845958.htm

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/13/0003_8845959.htm



jueves, 4 de noviembre de 2010

Campaña de ahorro de energía de la concejalía de medioambiente

Una apuesta doble, por la ecología y el ahorro de las familias promovida por el ayunntamiento:
Bajo el lema “Ahorra energía, un gesto sencillo al alcance de todos”, la concejalía de Medio Ambiente invita a los vecinos a que participen en esta iniciativa, por la que cada ciudadano que se acerque al punto limpio móvil en su barrio a entregar una vieja bombilla, recibirá una de bajo consumo. De esta forma, se fomentará el uso de este tipo de bombillas y se favorecerá el ahorro energético en los hogares coruñeses.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética, y con ello reducir las emisiones de dióxido de carbono, y ayudar a las economías familiares, ya que se producirá un ahorro en las facturas. Según los estudios realizados, se estima que el uso de bombillas de bajo consumo permite ahorrar hasta 59 euros en el recibo de la luz durante el período de vida de la misma (que se estima en ocho años). Además, las bombillas de bajo consumo permiten una reducción de la emisión equivalente a 11 árboles. A este respecto, hay que señalar que el 20% de la factura eléctrica corresponde al gasto en iluminación en el hogar.

Esta campaña de eficiencia energética a través del uso de bombillas de bajo consumo es una apuesta más del gobierno municipal para favorecer el ahorro energético en la ciudad. En este sentido, cabe recordar que se ha renovado el alumbrado público en todos los barrios para instalar más de 4.000 nuevos puntos de luz y reducir el consumo energético en un 36%, cumpliendo con las directrices del mapa lumínico y con los compromisos de la participación de A Coruña en la Red de Ciudades por el Clima.

Además, la campaña se acercará a los hogares de los coruñeses a través del nuevo punto limpio móvil, pionero en Galicia y que recorre los barrios para facilitar el reciclaje y la separación de residuos, en la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad cada día más sostenible.

Para saber más:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1286961840458&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

miércoles, 3 de noviembre de 2010

225.000 hogares gallegos pagan un 22% más de luz por no solicitar el bono social

Requisitos de los solicitantes:

Los requisitos para poder contratarla son:
  • Que el suministro esté acogido a la tarifa de último recurso.
  • Que el solicitante sea el titular del contrato y persona física.
  • Que el suministro esté destinado a la residencia habitual del solicitante.
  • Que tenga instalado el correspondiente Interruptor de control de potencia (ICP), que limita la potencia máxima a la contratada, o haya solicitado a la empresa distribuidora su instalación.
  • Que esté al corriente de pago de las facturas del suministro eléctrico.
  • Que cumpla alguno de los siguientes requisitos:
    Potencia: la potencia contratada sea inferior a 3 kW.
    Pensionistas: Titulares con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes en cada momento para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años.
    Familias numerosas.
    Desempleados
    : formar parte de una unidad familiar que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

  • Modelos de Solicitud del bono social:
    Puedes descargarte e imprimir el modelo de solicitud que te corresponda. En dicho modelo, además encontrarás la documentación que debes acreditar y los requisitos necesarios. Así mismo, se incluye un Modelo de Declaración Responsable que debes entregar junto a la solicitud en todos los casos.


Modelo de solicitud del Bono Social para pensionistas.
Modelo de solicitud del Bono Social para familias numerosas.
Modelo de solicitud del Bono Social para desempleados.
Si el suminisitro de tu vivienda habitual tiene una potencia contratada inferior a 3kW, el Bono Social te será de aplicación automática. Cumpliendose los requisitos la tarifa será de obligatoria aplicación por parte de las compañías eléctricas de último recurso.


Para saber más:
http://www.mityc.es/energia/Tur/Bonosocial/Paginas/BonoSocial.aspx

Alvedro, apuesta segura

Hoy en La Opinión:
"El aeropuerto de Alvedro es el único de Galicia que genera beneficios a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el número de pasajeros que acumula y las tasas que estos pagan por cada trayecto que realizan. La institución calcula que este año cada viajero ha generado una ganancia a AENA de 0,44 euros, mientras que Peinador ha incrementado su deuda en 1,48 euros con cada usuario y Lavacolla le ha restado 0,66 euros con cada uno de sus pasajeros a la institución. Estos datos no significan, sin embargo, que el aeropuerto sea rentable o que genere ganancias, ya que Alvedro tiene que amortizar todavía las inversiones realizadas en sus instalaciones, como la ampliación de la pista o el sistema antiniebla de aterrizaje, según aseguró ayer una portavoz de AENA.
La variable de las tasas se utiliza para medir la rentabilidad de los aeródromos aunque no son las únicas que el Ministerio de Fomento estudia para evaluar si una instalación es o no deficitaria. El aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, el decano de los aeródromos españoles, por ejemplo, según los datos relativos a las tasas, deja una deuda de casi 28.000 euros por cada pasajero que lo utiliza, otros, como el de Alicante, generan más de cinco euros de beneficio a la institución estatal. El aeropuerto de A Coruña, a diferencia de los datos al alza que arroja sobre la rentabilidad de sus pasajeros, es el que menos viajeros acumuló el pasado año; superó sólo en 68.000 turistas el millón de usuarios, mientras que su vecino, Lavacolla, casi alcanzó los dos millones y Peinador, en Vigo, superó los 1,1 millones de pasajeros.
El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó en enero que el aeropuerto coruñés tendría unas pérdidas superiores a los cinco millones de euros; sólo superado por las instalaciones de Lavacolla que alcanzarán, según las previsiones del Estado, los 9,55 millones de euros de deuda. En estos cálculos, Blanco destacó la cifra de previsión de negocio, que en A Coruña se quedaba a un paso de los diez millones de euros (9,88 millones de euros); un dato que supera Peinador, ya que, según las previsiones de Fomento, durante este año facturará más de once millones de euros. Sólo el aeródromo de Santiago, Lavacolla, registra una previsión negativa en relación al año anterior, que sitúa sus ingresos en 16,79 millones de euros. "


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/11/03/alvedro-unico-aeropuerto-gallego-genera-beneficios-aena-pasajeros/435073.html

lunes, 1 de noviembre de 2010

Javier Losada asegura que el Ágora será el nuevo referente cívico y cultural de la ciudad en la próxima década

El alcalde, Javier Losada, ha asegurado que el Ágora será el nuevo referente cívico y cultural de la ciudad en la próxima década y piedra angular en la construcción de una Gran Coruña educativa, culta y social, toda vez que se trata de una infraestructura que por presupuesto y oferta de servicios está a la altura de instalaciones tan importantes como la Casa del Hombre y el Acuario.



El alcalde ha visitado las obras en compañía de los concejales de Urbanismo, Obdulia Taboadela; Cultura, María Xosé Bravo; Servicios Sociales, Silvia Longueira, e Infraestructuras, Esteban Lareo, así como con los representantes de las empresas implicadas en la construcción del edificio y de las obras de renovación y mejora que se están realizando en el entorno de San Pedro de Visma, Mariñeiros y el Agra.
En su recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde ha podido comprobar el avance de las obras, que va a buen ritmo y que permite garantizar el plazo de inauguración para finales del primer trimestre de 2011, lo que supondrá una revolución urbana y social para los barrios de la zona.
El Ágora no sólo será un referente cívico y cultural, sino que además representa la piedra angular sobre la que gira el proyecto de renovación y modernización de los barrios del Agra del Orzán, Ventorrillo, Mariñeiros y el desarrollo del nuevo polígono de San Pedro de Visma.
Se pretende que el Ágora sea un motor de desarrollo para estos barrios y representa el mejor ejemplo de la política municipal dedicada a la renovación y puesta en valor de los barrios, pues es la primera gran infraestructura que se sitúa en el epicentro de varios barrios que como el Agra, Mariñeiros, Ventorrillo y Visma que están llamados a vivir una importante revolución en la presente década, favoreciendo el bienestar y progreso de sus vecinos.
Características del centro cívico cultural Ágora
El centro cívico cultural Ágora tiene un presupuesto de 12 millones de euros, y abrirá al público a finales del primer trimestre de 2011. El nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad. El Ágora será una nueva referencia en la ciudad que responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación.
El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema “La Montaña Mágica”, del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.
Distribución del Ágora
El nuevo centro multiusos, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle del Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela da lugar a una plaza pública exterior, proporcionando accesos tanto peatonales como rodados.
El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.
En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de “U”, se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. La Sala de Exposiciones también fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano. Es accesible desde la propia calle.
En el lado sur de la parcela se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se produce desde el semisótano por una rampa.
La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Y en una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) estarán la sala juvenil y la sala de lectura.
En las plantas baja y primera se sitúan los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación,... actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas
En la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.
La cafetería se sitúa en la planta semisótano, en contacto directo con el teatro, la hemeroteca y la plaza pública y su jardín. El área de oficinas y administración estará en la planta baja. En la semisótano están el auditorio, cafetería y la biblioteca.
Características del edificio
El nuevo edificio se configura como una cáscara vegetal y protectora surgida en continuidad con el terreno para cubrir un espacio público y central, protegerlo del viento y de la lluvia en invierno, y en verano, protegerlo del sol y fomentar su ventilación. Las cubiertas se modelan formando la ficción de un paisaje ondulado y ligado al medio natural.
El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno, favoreciendo la eficiencia energética con un consumo racional.
Dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.
El Centro Ágora pretende ser un centro integrador y participativo, abierto a todos los ciudadanos y con el objetivo de crear un servicio de información a la comunidad, de modo que se convierta en un referente, como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión. El proyecto plantea que la estructura arquitectónica del edificio permita acceder visualmente a todos los espacios desde cualquier punto, a través de espacios relacionados entre sí por medio de un gran vestíbulo central.
Entre sus objetivos se encuentra el de promover valores de educación cívica estableciendo espacios y momentos de relación social, fomentando la integración de las personas desde un programa formativo y desarrollando estrategias para una mejor convivencia, además de fomentar la sociabilidad de las personas.

ÁGORA
Usuarios estimados por año: más de 750.000 personas.
Aforo Auditorio: 549 espectadores,
Centro de actividades: Más de 10 salas de actividades
Fondos biblioteca: 60.000 libros, dvd y otros. Cerca del doble de fondos
Superficie construida: 10.000 metros cuadrados.
Tiene sala de exposiciones y zona específica para niños y mayores
Salas. En planta primera: 1 chill out, 6 aulas taller, y 1 aula informática-videoconferencias. en planta baja: 2 salas exposiciones, 1 ludoteca, 1 sala juegos y 1 usos múltiples (también baile). además los servicios sociales y registro. en planta semisótano: auditorio, cafetería y biblioteca. en sótano: garaje, almacenes e instalaciones