domingo, 14 de noviembre de 2010

Protestas en el Hospital Abente y Lago

También ayer pudimos leer esto en La Voz. Que cada uno opine, pero lo cierto es que desde la Xunta se están haciendo esfiuerzos para privatizar la sanidad. La pregunta es ¿podremos pagarla totos o solo estará al alcance de unos pocos?:

"La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, salió ayer al paso de las críticas del parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, que ha pedido su comparecencia en la Cámara gallega para que dé explicaciones sobre el que calificó de «progresivo deterioro» del Hospital Abente y Lago. La titular del Sergas subrayó que el centro del Parrote «é un peza fundamental do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña» y rechazó las denuncias del PSdeG-PSOE, que el jueves acusó a Farjas de desviar enfermos a centros concertados mientras se mantienen infrautilizados los quirófanos del hospital público.

Frente a ello, Farjas subrayó la «alta calidade» con la que trabaja el Abente y Lago y aseguró que la actividad quirúrgica en lo que va de año en sus instalaciones se incrementó en «máis de 250 intervencións en xornada ordinaria» con respecto al mismo período del año pasado, en contra de lo que asegura el partido de la oposición y también los representantes de los trabajadores, que vienen celebrando concentraciones semanales ante el recinto desde hace casi un mes. La responsable de Sanidade insistió en el papel del centro del Parrote dentro de la red sanitaria coruñesa y aseguró que «está incrementando servizos e unidades». Entre ellas figuran el departamento de codificación del complejo coruñés, así como la unidad autonómica de codificación, y se prepara el traslado del servicio de oftalmología y las consultas de alta resolución de neumología y cardiología.

«As prestacións que ofrece son imprescindibles na rede asistencial», definió la conselleira de Sanidade antes de recalcar que «toda aseveración que vaia en contra desta realidade é falsa e ten outras intencionalidades que non son a sanidade pública», indicó en alusión a las declaraciones del diputado socialista.

Farjas quiso «reafirmar a aposta decidida desta Xunta pola sanidade pública» con la licitación de centros de salud como el de Novo Mesoiro, A Covada o los próximos de Arteixo. Cambre y Culleredo, así como con el «desbloqueo do plan director do Chuac, xa adxudicado e que vai supoñer unha inversión superior a 30 millóns de euros». «Esta é a realidade -añadió-, os datos que demostran a aposta decidida na área sanitaria e en Galicia de mellorar as infraestruturas, a actividade, a atención de calidade e os tempos de resposta»."


No hay comentarios: