martes, 16 de noviembre de 2010

La Xunta suprime la partida presupuestaria de 180.000 euros destinada a aplicar el Plan de Inclusión Social en la ciudad

Así se hace, política con mayúsculas, el dinero para la sanidad o la educación privada. 300 millones de euros más cara la autovía a Muxía, pero para los más necesitados NADA; no nos gusta, somos de barrio y no puede gustarons.

"La Xunta que preside Alberto Núñez feijoó ha decidido suprimir de de sus presupuestos la partida que financiaba el Plan de Inclusión Social, un programa que empezó a tomar forma en 2001, con la Xunta de Manuel Fraga. Esta rescisión, que afecta a todos los grandes Ayuntamientos de Galicia, gobernados en su mayoría por alcaldes socialistas, supone la anulación de todos los equipos técnicos de inclusión social (ETIS) que llevan a cabo la valoración que permite gestionar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

En la práctica, señaló la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, esta decisión supone “anular derechos y regresar a políticas de caridad en lugar de apostar por proyectos que alivian los desajustes sociales y promueven la inclusión de aquellos ciudadanos que atraviesan momentos de precariedad, posibilitando el acceso al empleo y el mantenimiento de un modo de vida normalizado”.

Según datos de la concejalía de Servicios Sociales, en la ciudad de A Coruña y durante el pasado año 2009, más de 500 coruñeses en riesgo de exclusión social fueron atendidos por este servicio y la cifra durante este año 2010 se aproxima ya a los 700 usuarios. De este modo, y durante el presente ejercicio más de 500 solicitudes de renta de inclusión social de Galicia (RISGA) y cerca de 300 solicitudes de emergencia social han sido tramitadas por este equipo. “Si desde la Consellería de Benestar no aceptan la enmienda para que se restituya esta partida presupuestaria, se estima que alrededor de 2.000 gallegos en riesgo de exclusión pasarían a estar desatendidos durante el ejercicio de 2011”, señaló Longueira, quien recordó que en este último trimestre de 2010, cerca de 300 familias coruñesas están pendientes de que la Consellería de Benestar resuelva su solicitud de petición RISGA.

Con estos datos, señaló la concejala de Servicios Sociales, “todo hace suponer que los considerados grandes ayuntamientos gallegos, gobernados por el PSOE sufran la consecuencia del castigo presupuestario inflingido por parte del gobierno autonómico”.

Entre las funciones del Equipo Técnico de Inclusión Social no sólo está la atención integral de personas en riesgo de exclusión social, entre ellas personas perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga) sino que también está el contacto continuo y permanente con la oferta formativa de la ciudad, con entidades sociales y con el mundo empresarial, con el fin de poder contar con los recursos necesarios para dotar de contenido a los proyectos de intervención diseñados para las personas atendidas."

De www.coruna.es

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1289897190346&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/16/00031289918124288912394.htm

No hay comentarios: