miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alvedro, apuesta segura

Hoy en La Opinión:
"El aeropuerto de Alvedro es el único de Galicia que genera beneficios a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el número de pasajeros que acumula y las tasas que estos pagan por cada trayecto que realizan. La institución calcula que este año cada viajero ha generado una ganancia a AENA de 0,44 euros, mientras que Peinador ha incrementado su deuda en 1,48 euros con cada usuario y Lavacolla le ha restado 0,66 euros con cada uno de sus pasajeros a la institución. Estos datos no significan, sin embargo, que el aeropuerto sea rentable o que genere ganancias, ya que Alvedro tiene que amortizar todavía las inversiones realizadas en sus instalaciones, como la ampliación de la pista o el sistema antiniebla de aterrizaje, según aseguró ayer una portavoz de AENA.
La variable de las tasas se utiliza para medir la rentabilidad de los aeródromos aunque no son las únicas que el Ministerio de Fomento estudia para evaluar si una instalación es o no deficitaria. El aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, el decano de los aeródromos españoles, por ejemplo, según los datos relativos a las tasas, deja una deuda de casi 28.000 euros por cada pasajero que lo utiliza, otros, como el de Alicante, generan más de cinco euros de beneficio a la institución estatal. El aeropuerto de A Coruña, a diferencia de los datos al alza que arroja sobre la rentabilidad de sus pasajeros, es el que menos viajeros acumuló el pasado año; superó sólo en 68.000 turistas el millón de usuarios, mientras que su vecino, Lavacolla, casi alcanzó los dos millones y Peinador, en Vigo, superó los 1,1 millones de pasajeros.
El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó en enero que el aeropuerto coruñés tendría unas pérdidas superiores a los cinco millones de euros; sólo superado por las instalaciones de Lavacolla que alcanzarán, según las previsiones del Estado, los 9,55 millones de euros de deuda. En estos cálculos, Blanco destacó la cifra de previsión de negocio, que en A Coruña se quedaba a un paso de los diez millones de euros (9,88 millones de euros); un dato que supera Peinador, ya que, según las previsiones de Fomento, durante este año facturará más de once millones de euros. Sólo el aeródromo de Santiago, Lavacolla, registra una previsión negativa en relación al año anterior, que sitúa sus ingresos en 16,79 millones de euros. "


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/11/03/alvedro-unico-aeropuerto-gallego-genera-beneficios-aena-pasajeros/435073.html

No hay comentarios: