miércoles, 2 de junio de 2010

25 aniversario de la Casa de las Ciencias

Ayer fue un día de recuerdos en nuestra zona, 25 años ya de Casa de las Ciencias, un referente de las acciones culturales:

"Javier Losada reivindica en el 25 aniversario de la Casa de las Ciencias las políticas que persiguen la igualdad de oportunidades.

avier Losada ha puesto la Casa de las Ciencias como ejemplo de la política desarrollada en la ciudad en las últimas décadas y así ha subrayado que este museo surgió de valores y principios que persiguen la mayor igualdad, la libertad y la independencia de los ciudadanos. Por ello, ha reconocido hablar con orgullo como alcalde socialista, desde una visión progresista de la sociedad, que apuesta decididamente por la formación para construir una sociedad sana, plural y próspera.

“Hoy A Coruña es lo que es gracias a que hicimos lo que hicimos, lo que estamos haciendo: apostar por la educación, la cultura y el bienestar social para construir la mejor Coruña posible”, ha resumido Javier Losada.

La primera estrella

El alcalde ha definido el Planetario como la primera estrella de una constelación que desde 1985 ha hecho brillar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales y educativas de España, y que tendrá su culminación con la próxima apertura del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, ha querido agradecer el compromiso y apoyo del Gobierno de España que en 1985 sumó fuerzas para hacer realidad el primer Planetario público del país y ha destacado que ese compromiso se mantiene y ha sido renovado por el actual Gobierno, que ha apostado por A Coruña como sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También ha agradecido el cariño de la Casa Real, presente en la inauguración de 1985, que siempre ha tenido gestos de aprecio hacia los coruñeses y que ha querido felicitar a la ciudad con motivo de este aniversario.

Igualmente ha agradecido el trabajo de Ramón Núñez, al que ha definido como el Merlín de los museos, por su incansable trabajo a lo largo de estos años, a todo su equipo, a los Amigos de la Casa de las Ciencias, al actual director y su equipo y a todos los que de una forma u otra han querido y apostado pro los museos interactivos.

Javier Losada ha realizado un especial reconocimiento al ex alcalde Francisco Vázquez, que no ha podido asistir al acto: “Paco, gracias en nombre de todos los coruñeses, porque tú has sido el alma de esta Casa y de nuestros museos”. El alcalde ha destacado que Francisco Vázquez fue el verdadero impulsor de este museo con ayuda de muchos, y pese a que muchos hace 25 años no comprendieron el alcance de este ambicioso proyecto.

Javier Losada, 25 años después de la inauguración del primer museo científico de la ciudad, ha apelado al espíritu y la fuerza “con la que impulsamos la primera Casa de las Ciencias para avanzar decididos hacia el futuro, insistiendo en nuestra apuesta por la educación, persiguiendo las mayores cotas de bienestar y progreso, convencidos de que lo mejor está por venir, comprometidos con nuestros valores”.

“Y todos juntos, como siempre hacemos para alcanzar las grandes metas, aprovechando lo que aprendieron y comprendieron aquellos primeros niños, todos los niños que pasaron por nuestros museos y hoy son jóvenes ciudadanos”, ha apelado el alcalde.

Tras las intervenciones del alcalde y el ministro de Fomento se ha repartido entre los asistentes una tarta conmemorativa del 25 aniversario y en el Planetario han podido ver el cielo de hace 25 años.

Felicitaciones a la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias ha recibido diversas felicitaciones con motivo de su 25 aniversario. Desde la Casa Real al Planetario de Madrid, Parque de las Ciencias de Granada, y el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otras.

La dirección del Planetario de Madrid afirma que “es indudable que la Casa de las Ciencias ha sido, y sigue siendo, un referente para los centros de divulgación científica que surgieron después”, envían su más sincera felicitación “con el convencimiento de que su futuro será excepcional ya que se basará en una historia que también lo ha sido”.

Desde el Parque de las Ciencias de Granada destacan que la Casa de las Ciencias “ha sido una suerte no sólo para los coruñeses sino para todos los españoles y para la difusión de la cultura científica a nivel internacional”.

La dirección del Museo de la Ciencia de Valladolid afirma que “cuando el Museo de la Ciencia de Valladolid sea mayor, le gustaría parecerse a la Casa de las Ciencias de A Coruña”.

No hay comentarios: