miércoles, 16 de junio de 2010

El plan especial de Penamoa ha logrado el acceso de 183 personas a viviendas normalizadas y liberar de chabolas el 80% del poblado

Fuente web municipal:

"Tal y como estaba anunciado desde marzo pasado, la Comisión Permanente de Integración del Plan Especial de Penamoa se reunió por última vez para hacer balance del proyecto iniciado hace dos años por el Ayuntamiento de A Coruña para erradicar el asentamiento chabolista. El Equipo Técnico ha presentado un informe global que incluye una presentación gráfica que demuestra el intenso grado de ejecución del Plan Especial en lo referido a la desaparición y derribo de infraviviendas, que ha alcanzado el 80% del terreno que ocupaban las chabolas al comenzar los trabajos de Servicios Sociales.

Con la aprobación de cinco nuevos expedientes sometidos a valoración por parte de la Comisión, son ya 68 las unidades familiares cuyo itinerario de incorporación a vivienda normalizada han sido valorados como aptos. El número de compromisos de adhesión al Plan Especial de Penamoa ha sido de 79 unidades familiares. El plazo de adhesión se cerró el pasado mes de marzo.

En estos momentos, 52 unidades familiares han accedido ya a una vivienda normalizada, abandonando así el poblado de Penamoa y la condición de chabolistas. Ello significa que 183 personas residen ya en una vivienda normalizada, tanto en opción de alquiler como de compra, afianzándose así su proceso de integración social.

En total han sido 118 las infraviviendas y chabolas derribadas, de las cuales 56 eran de uso residencial y 62 las destinadas a otros usos. En total, el espacio de terreno liberado en el poblado chabolista alcanza el 80%.

También se ha informado del desarrollo de las actividades ejecutadas en el Centro Cívico Convivencial, en el que a lo largo de estos meses se han desarrollado actividades de carácter formativo y sociorecreativo para grupos de menores y mujeres del poblado con el objetivo de incrementar sus habilidades sociales y personales para su acceso a viviendas normalizadas.

El presidente de la Comisión, Fernando Márquez, valoró que desde la constitución de la Comisión en abril de 2008, se han celebrado 10 sesiones de la Comisión Permanente de Integración en las que se ha trabajado con intensidad en la erradicación delpoblado. Márquez ha valorado de forma muy positiva la ejecución del Plan Especial de Penamoa, agradeciendo al Ayuntamiento de A Coruña el ejercicio de compromiso y liderazgo en relación al objetivo marcado de desaparición del poblado chabolista. Asimismo ha agradecido a todos y cada uno de los miembros de la Comisión no sólo su participación sino el intenso nivel de aportaciones, reflexiones y compromisos adquiridos a lo largo de estos meses en las diversas sesiones celebradas por la Comisión Permanente de Integración."

No hay comentarios: