jueves, 19 de mayo de 2011

No a la manipulación electoral con Penamoa

Hoy en La Voz, una noticia triste, muy triste. Ahora que Penamoa esá casi desmantelado, y que las pocas chabolas que quedan en pie lo están por haber esperado a una resolución judicial, ahora, es cuando la Plataforma convoca una protesta, a las puertas de un acto político del PSOE, responsable del desmantelamiento de Panamoa. Es indecente, y una muestra clara de intento de manipulación de quien todos ya sabemos, y una muestra de nerviosismo de quien ve que el discurso se le acaba. Está claro que, a la luz de los pocos que acudieron, no hay seguimiento en el Ventorrillo. Sentirse manipulado no gusta a nadie, y el escaso número de participantes de ayer fue buena prueba:

"Penamoa se coló ayer en la campaña y por partida doble. A la misma hora que el PSOE programaba su mitin en el María Barbeito, la plataforma del Ventorrillo se concentraba a las puertas del colegio.

Con una sonora pitada recibieron unos 70 manifestantes a los candidatos, en especial a la concejala Silvia Longueira, que ante un número similar de oyentes reivindicó su gestión: «Digan lo que digan los señores que están ahí fuera, hemos curado, hasta donde hemos podido, esta enfermedad que tenía el barrio: quedan seis familias pendientes de desalojo judicial y hemos recolocado a más de 400 personas». Acompañada por José García Buitrón y por Carmen Marón, Longueira subrayó que el desmantelamiento «lo hicimos mientras los de enfrente jugaban con la miseria», y advirtió acerca de los recortes que practicará «quien entiende la política como una empresa».

Buitrón, además de hablar de la apuesta del PSOE por hacer de A Coruña la ciudad de la salud, profundizó en «la mayor afrenta democrática: reírse de los ciudadanos». Puso ejemplos: prometer soluciones mágicas, eludir responsabilidades, «como no asumir que la crisis es cosa de todos y culpa, sobre todo, de los banqueros y los empresarios especuladores», pero también prestarse a imágenes impúdicas, como «hacerse fotos en la cola del paro», o «pedirle a los ciudadanos que recorten costes cuando se ganan 300.000 euros». Arrancó muchos aplausos con una definición: «Es una sinvergonzada», dijo el ex gerente del Chuac, antes de contraponer a todo ello «la valentía de un presidente que fue capaz de rectificar y meterse en la ola de la impopularidad para sacar a este país de la crisis». «Tenemos muchas razones para votar», añadió antes de pedir el apoyo a «quienes han demostrado años y años su compromiso con la ciudad y, sobre todo, con los ciudadanos»."

El Ágora abre sus puertas al teatro de aficionados de la ciudad con la programación de El concierto de San Ovidio de Buero Vallejo

Estreno del Grupo de Teatro Ágora

Silvia Longueira subrayó que “el Centro Ágora es una plataforma en la que producir y difundir cultura y en esa tarea es muy importante la participación ciudadana y la conexión con diferentes colectivos y sectores de la sociedad”. Una de las formas de lograr este objetivo es poner el Ágora a disposición de los usuarios para que, bajo criterios sociales y de interés público, diferentes personas, colectivos, grupos y asociaciones utilicen las instalaciones para dar a conocer el trabajo realizado, las habilidades alcanzadas y las creaciones desarrolladas por individuos, escuelas y/o asociaciones.

Para lograrlo, se plantea una semana de puertas abiertas en las que los creadores coruñeses de todos los barrios podrán mostrar sus obras, creaciones, aficiones y talentos en todos los campos de las artes escénicas: teatro, danza, música, circo, canto, corales, etc. “El objetivo es ofrecer una plataforma de difusión para que cualquier creador pueda disponer del escenario y de todo el equipamiento escénico y técnico del teatro del Centro Ágora para que compartan con los vecinos y con toda la ciudadanía sus habilidades y creaciones”, señaló Olveira, quien agregó que esta semana de puertas abiertas se celebrará dos veces al años y estará abierta a toda la ciudadanía.

Diversos colectivos, grupos y personas ya se han apuntado a esta iniciativa que quiere mostrar toda la creatividad de la ciudad. Cualquier interesado/a puede hacer llegar su propuesta y las necesidades técnicas de luz, sonido, etc. para poder llevarla a cabo. Sólo es necesario reservar la fecha y hora más conveniente llamando por teléfono al 981189 888 o escribiendo un email a agora@coruna.es

Entre las actividades programadas y que se presentarán a lo largo de la semana se realizará está una función el día 20 de mayo de la obra El concierto de San Ovidio de Buero Vallejo dirigida por Victor Díaz Barús contando con una veintena de diversos amantes del teatro que se aúnan en el Teatro del Ágora como una representación del trabajo escénico realizado en todos los centros cívicos, sociales y culturales de A Coruña.

Díaz Barús recordó que el grupo de teatro Ágora se ha creado por iniciativa de la concejalía de servicios sociales al tener conocimiento de la existencia de personas o pequeños grupos con inquietudes escénicas en diversos barrios de la ciudad. Con ello se pretendía reunir en un solo grupo de teatro estable a ciudadanos interesados por participar en artes escénicas, especialmente aquellos que ya estaban realizando actividades esporádicas en los centros de la red de 23 centros cívicos, sociales y culturales con los que cuenta la ciudad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El alcalde afirma que cumple su compromiso con los cooperativistas y empresarios al presentar al Registro toda la documentación del Ofimático

El alcalde cumple su compromiso con los coopeartivistas del Ofimático.

Despejando dudas, y dejando claro quién es el ralentizador del proceso que perjudica a muchos coruñeses, muchos vecinos de nuestro barrio por cierto.

El alcalde ha destacado que el gobierno municipal cumple el compromiso adquirido con los cooperativistas y con los empresarios, para hacer realidad este ensanche de la ciudad “porque estamos con las personas, y somos un gobierno serio". Por ello, Javier Losada ha destacado que hoy es un día de tranquilidad para las familias y los jóvenes que han invertido sus ahorros y han apostado por vivir en el Parque Ofimático.

Además, el alcalde ha señalado que la administración municipal ha sido la que siempre ha estado al lado de los cooperativistas en un proyecto muy complejo que se ha resuelto, cumpliendo los compromisos, con el gran trabajo de todo un equipo y con la colaboración de la registradora de la propiedad.

Javier Losada ha destacado el apoyo y la colaboración del Registro para resolver este proyecto, y se ha mostrado orgulloso del equipo de Urbanismo.

Nuevo ensanche

El alcalde ha asegurado que la ciudad contará con un nuevo ensanche y un barrio que será “exponente” de la ciudad del futuro, accesible y respetuosa con el medio ambiente, con un urbanismo de calidad. Un nuevo barrio que será la fachada de la ciudad.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de urbanización del Parque Ofimático. Se trata del mayor contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento en su historia, por un importe total de 41.965.208 euros. El inicio de los trabajos servirá para mantener y generar miles de puestos de trabajo en la ciudad y la comarca y el proyecto hará posible un barrio en el que 1.216 de sus 2.048 viviendas serán de precio tasado, lo que supone un paso más en el compromiso del gobierno local con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de A Coruña y un respaldo firme al derecho a la vivienda de miles de familias.

El Parque Ofimático será un nuevo barrio que contará con todos los servicios e infraestructuras para los vecinos, con amplias zonas verdes. Tendrá 96.000 metros cuadrados destinados a uso terciario (tecnológico, empresarial y comercial); 68.800 metros cuadrados de espacios libres públicos (se dedica a parques, jardines y plazas). Es más que todo el parque de Oza. También, 19.400 metros cuadrados para equipamientos deportivos; 38.900 para equipamiento educativo; 2.900 para equipamiento social. Y más de 8.000 plazas de estacionamiento.

lunes, 16 de mayo de 2011

Un empate de oro

Fuente, La Voz de Galicia

Ya hay horarios para la jornada decisiva en la lucha por el descenso. La 38ª y última entrega de La Liga tendrá el sábado a las 22 horas su cita más interesante. El Deportivo se enfrentará al Valencia a esa hora en Riazor, y también se jugarán al mismo tiempo los otros 4 partidos con implicados en la lucha por evitar el descenso: Osasuna-Villarreal, Real Sociedad-Getafe, Levante-Zaragoza y Mallorca-Atlético de Madrid. Se juegan aparte el Málaga-Barcelona (sábado a las 18 horas), Real Madrid-Almería, Hércules-Sporting de Gijón y Espanyol-Sevilla (sábado a las 20 horas), y Racing de Santander-Athletic de Bilbao (sábado a las 22 horas).

El Dépor y cinco equipos más alcanzan la última jornada de Liga con posibilidades de descenso matemático. En el caso de los coruñeses, que suman 43 puntos, solo una victoria frente al Valencia les daría la permanencia sin necesidad de mirar de reojo el resto de marcadores. El Mallorca (que recibe al Atlético de Madrid), el Osasuna (en Pamplona contra el Villarreal), la Real y el Getafe (que se enfrentan entre sí), así como el Zaragoza (visitante contra el Levante) los acompañarán en una última jornada de vértigo. El equipo blanquiazul tuvo ayer la salvación a tiro de victoria, pues si hubiera ganado, habría superado al Getafe y a la Real y, como se enfrentan entre sí, uno de los dos jamás lo hubiera alcanzado. Estas son las combinaciones de sus resultados en la jornada final:

Si gana: con 46 puntos

Si el Dépor gana al Valencia, obtendrá la permanencia.

Si empata: con 44 puntos

Si los coruñeses empatan con el Valencia, se salvarían siempre que no ganen el Zaragoza o el Getafe, o ambos. Pero, además, hay otras posibilidades de salvación: en caso de cuádruple empate con el Getafe, el Osasuna y el Mallorca, así como en el que lo emparejaría con la Real, el Osasuna y el Mallorca. En ambos casos, descendería el Osasuna. Con los triples empates el Dépor se vería perjudicado y bajaría a Segunda si se empareja con el Getafe y el Osasuna, así como si empata a puntos con la Real y el Osasuna. Por contra, se salvaría en caso de que en sus triples empates entrase el Mallorca (el primer supuesto sería: Dépor, Real Sociedad, Mallorca; y el segundo, Dépor, Getafe, Mallorca). En ambos casos, el equipo balear perdería la categoría. También podría sumar 44 puntos e igualar en en la tabla con dobles empates al Getafe, la Real Sociedad y el Osasuna. Todos lo dejarían en descenso. El único al que superaría en este caso sería al Mallorca.

Si pierde: con 43 puntos

Una derrota frente al Valencia dejaría al Dépor a merced del Zaragoza. Si este empata, los coruñeses bajarían siempre, pues lo superarían a igualdad de puntos entre ambos, así como en el triple empate entre el Dépor, el Zaragoza y el Getafe. El equipo blanquiazul también llevaría las de perder en un doble empate a 43 puntos con el Getafe.

jueves, 12 de mayo de 2011

Solidaridad con Lorca

Sólo dar muchos ánimos. Nuestro apoyo desde el Agra.

El alcalde reclama al presidente de la Xunta que entregue a los cooperativistas del Parque Ofimático los terrenos para sus viviendas

El alcalde, Javier Losada, ha remitido una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en la que reclama de nuevo al Gobierno gallego que ponga a disposición de los cooperativistas del Parque Ofimático los terrenos para la construcción de sus viviendas.

En la misiva, el alcalde recuerda a Núñez Feijoó que todos los compromisos que asumió el Ayuntamiento están cumplidos, que la empresa adjudicataria de las obras de urbanización comenzará a trabajar en el polígono a finales de este mismo mes y que las inscripciones registrales se encuentran casi ultimadas gracias al apoyo del Concello, que ha dedicado una persona a colaborar con el Registro de la Propiedad apara agilizar los trámites.

El alcalde se reunió la semana pasada con representantes de los cooperativistas para reiterarles su compromiso con la construcción de sus viviendas y exigir a la Xunta que “no juegue con su futuro”. Los cooperativistas han realizado varias protestas para exigir a la Xunta de Galicia que la sentencia judicial que obliga a la administración autonómica a revertir parte de las parcelas del polígono no retrase la construcción de sus viviendas.

El alcalde recuerda en la misiva a Núñez Feijoó que el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para rematar en el menor tiempo posible este complejo proceso, con una tramitación en la que se produjeron modificaciones del plan parcial, trabajos de depuración de parcelario, de regularización de situación registral de las fincas aportadas y tras dos períodos de información pública. La complejidad técnica y jurídica de todo este proceso ha sido salvada de forma eficaz por el área de Urbanismo, en una muestra clara del compromiso municipal con los cooperativistas y con los coruñeses

Asimismo, desde el Concello se han destinado recursos humanos municipales para facilitar la inscripción registral de las viviendas, que está en su última fase, y se ha agilizado la adjudicación de la urbanización del nuevo barrio, el proyecto de gestión urbanística más importante del Plan General vigente.

Se trata del mayor contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento en su historia, por un importe total de 41.965.208 euros. El inicio de los trabajos servirá para mantener y generar miles de puestos de trabajo en la ciudad y la comarca y el proyecto hará posible un barrio en el que 1.216 de sus 2.048 viviendas serán de precio tasado, lo que supone un paso más en el compromiso del gobierno local con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de A Coruña y un respaldo firme al derecho a la vivienda de miles de familias.

El Ayuntamiento derriba seis chabolas más por orden judicial en Penamoa y da un nuevo paso hacia el desmantelamiento total del poblado


Con esta nueva tanda de demoliciones en el asentamiento chabolista, el Ayuntamiento da un paso más en el proceso emprendido para erradicar el poblado y cumple el compromiso adquirido por el gobierno local con los vecinos y vecinas de A Coruña y, sobre todo, con los residentes en los barrios más cercanos al asentamiento, como el Ventorrillo. Cabe recordar que el Plan se cerró con 79 unidades familiares adscritas al plan, 144 chabolas derribadas y el 80% del terreno que ocupaban las chabolas liberado.

En total, tras la intervención de hoy quedan seis infraviviendas que serán derribadas por orden judicial, tras las demandas de juicio verbal sumario contra sus ocupantes presentadas por el Ayuntamiento por la ocupación ilegal de terrenos municipales. Se trata de familias que no han querido sumarse al plan municipal de integración, que contó con el apoyo de las asociaciones vecinales, representantes de los chabolistas, colectivos antidroga y administraciones implicadas en el proceso.

Cosas de la campaña

Hoy en La voz:

El candidato socialista, Javier Losada, presentó ayer su programa de infraestructuras junto a Esteban Lareo. Lo hizo con el compromiso de «dejar a quince minutos andando de cualquier barrio» la dotación de todos los equipamientos sociales de la ciudad: centros cívicos, polideportivos, guarderías...

También rescató otro viejo compromiso, la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, que llegó a estar presupuestado en su día y que fue aplazado por razones técnicas -según argumentó la entonces responsable de Urbanismo, Mar Barcón, ahora de vuelta en la candidatura socialista- y a la que ayer Losada no le puso fecha.

Esteban Lareo también re refirió a las reformas de las plazas de Cuatro Caminos, Pablo Iglesias y las Conchiñas, donde, avanzó, «se incluirá el aparcamiento subterráneo que tanto demandan los vecinos», así como las mejoras en las calles de la Gaiteira y San Andrés o el nuevo bulevar de Alfonso Molina, que se hará al mismo tiempo que la ampliación de la principal arteria de acceso a la ciudad.

Losada y el pequeño comercio

Losada también aprovechó para señalar que todas esas actuaciones de mejora en infraestructuras «servirán para potenciar el pequeño comercio, junto con la creación de cuatro nuevos centros comerciales abiertos, el incremento de los aparcamientos y las sendas peatonales». Instantes más tarde, en un Encuentro Digital en Lavoz.es, remarcó que «si en esta ciudad se le ha dado a alguien facilidades, es al pequeño comercio: congelando los impuestos, modernizando sus calles, mejorando sus alumbrados, haciendo cursos de formación y reciclaje de propietarios y de empleados. Y me gustaría también que meditase sobre los cambios de consumo, lo digo porque hay noticias que salen de que cierra un comercio, y a los tres meses abre en el mismo sitio otro comercio con el máximo éxito».

Losada también reiteró que una ordenanza municipal ha permitido «resolver problemas muy importantes», como los derivados del botellón y acusó al Puerto de ser «el que se ha empeñado en construir un párking». Sobre el «caos de tráfico», señaló que el Ayuntamiento «ha tomado dos medidas: ampliar las vías de acceso y que la entrada a la urbe sea en malla, y un plan de movilidad integral vinculado al plan general».

Losada también se refirió a la polémica del topónimo, que ha resurgido ante las elecciones. Explicó que, como alcalde, «tengo que cumplir la ley» y recordó que fue el PP en la Xunta quien «aprobó que nos llamásemos A Coruña». Losada lamentó que el PP «juegue con Coruña diciendo en la ciudad una cosa y no cumpliendo lo que dicen donde pueden variarlo, en Santiago» y recordó que «Negreira dijo que no le iba a dedicar ni cinco minutos al topónimo y es verdad: no le dedicó ni cinco minutos a cumplir lo que dijo».

Visita a San Diego

Por la tarde, Javier Losada visitó el barrio de San Diego, dentro de su gira por la «gran Coruña». Allí anunció un nuevo horizonte temporal para la desaparición del muro de contenedores metálicos de San Diego. «En los próximos cuatro años, con la entrada en funcionamiento del puerto exterior de punta Langosteira, daremos una nueva salida al mar al barrio de los Castros y haremos una ampliación del parque de San Diego, viviendas sociales y nuevos equipamientos», prometió ante un escueto auditorio. A algunas de las personas asistentes no les pareció suficiente. «Hace cuatro años, nos prometió unas canastas en este parque y aún estamos esperando», protestó una madre al propio Losada y a Esteban Lareo, que tomó nota de la demanda.

(Sobre el topónimo) «Lo que lamento es que el PP juegue con Coruña, diciendo en la ciudad una cosa y no cumpliendo luego en Santiago»

viernes, 6 de mayo de 2011

El Ágora ofrecerá campamentos urbanos en inglés en julio y agosto

Hoy en La Opinión, el Ágora ya arranca:

"A falta del mobiliario, el equipo tecnológico y el catálogo de vídeos, discos y libros de la biblioteca, ya está todo listo para que el Ágora abra sus puertas al público. El próximo 13 de mayo, la vocalista, performer, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galás inaugurará la programación veraniega del centro sociocultural con un concierto que tendrá lugar a las 21.00 horas sobre el escenario del teatro. Entre la programación veraniega, el director del Ágora, Manuel Olveira, destacó ayer los campamentos urbanos que se desarrollarán en los meses de julio y agosto. "Se trata de una de las actividades más demandadas por los vecinos y nosotros queremos diferenciarnos del resto ofreciendo una gran parte de los mismos íntegramente en inglés", destacó.

La programación estival del Ágora estará dividida en función de si se trata de actividades escénicas y talleres, exposiciones y proyectos especiales. Así, además de los conciertos y de las celebraciones con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado este año a Lois Pereiro, Olveira destacó la "semana de Ágora Escena Abierta" -entre el 20 y el 28 de mayo-, durante la que los creadores coruñeses podrán mostrar sus obras en las instalaciones del centro, y la plataforma virtual de educación Up@Ágora -Universidad Popular Ágora-. "Ofreceremos formación online con talleres, cursos y seminarios a través de internet y una presencial una vez por semana", explicó el director del centro.

Las exposiciones permanentes de junio, julio y agosto contarán con muestras como Líneas de trabajo, con una muestra de la obra gráfica de diferentes arquitectos; Vilcabamba, sobre los proyectos solidarios de la Asociación Labañou Solidario en Perú; Trabajo y salud, de la Fundación Francisco Largo Caballero; y Vivir na Coruña. Penamoa, que recoge la realidad del poblado y el proceso de desmantelamiento del mismo a través de la documentación del arquitecto Fermín Blanco y del fotógrafo Álex del Río.

"Dado que el contacto con la ciudadanía es uno de los principios básicos del Ágora, tendremos un buzón de ideas y proyectos en el que cualquier interesado podrá dejarnos propuestas inéditas o singulares en torno a la creación, el pensamiento y el saber contemporáneos", anunció Olveira."

El cupón de la ONCE reparte 350.000 euros en la calle Barcelona

Hoy en La Opinión:

"La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha repartido en la ciudad 350.000 euros en el sorteo del pasado miércoles. En total, resultaron premiados diez cupones vendidos en calle Barcelona y agraciados cada uno de ellos con 35.000 euros.

Susana Fernández Moirón, vendedora en un quiosco de la calle Barcelona, esquina con la calle Alcalde Lens, vendió diez cupones que obtuvieron un premio de 35.000 euros por boleto en el sorteo celebrado el miércoles, según informó ayer la ONCE. Los premios pueden consultarse en la página web de la organización, en www.once.es.

No es la primera vez que esta administración de la calle Barcelona reparte un premio importante de la ONCE. Durante el sorteo del Día del Padre, el 19 de marzo, repartió 1,2 millones entre los vecinos."

martes, 3 de mayo de 2011

San Pedro de Visma dispondrá de un gran parque de 100.000 metros cuadrados, con pistas deportivas y juegos

El parque formará parte del nuevo polígono de San Pedro de Visma, el de mayor superficie de los gestionados hasta ahora en ejecución del PGOM de 1998, por encima de Novo Mesoiro, Recinto Ferial, Eirís y Ofimático, con un total de 498.500 m2, casi 50 hectáreas.

El gran parque tendrá el doble de superficie que el parque de Oza y contará con pistas deportivas al aire libre, juegos infantiles, juegos para mayores, además de una instalación de skate, entre otras infraestructuras.

Sin duda se convertirá en una de las principales zonas verdes de la ciudad, completando y mejorando los más de tres millones de metros cuadrados de áreas verdes existentes en la actualidad en la ciudad. Además, completará un área de esparcimiento especialmente importante, compuesta por el parque del monte de San Pedro, el parque de Bens y ahora el parque de San Pedro de Visma.

De esta manera, el gobierno municipal reafirma su compromiso con los barrios y culminará la gran transformación del área de San Pedro y Mariñeiros, con la construcción de la plaza de Mariñeiros y su aparcamiento subterráneo, la construcción del Agora y el desarrollo del plan urbanístico de San Pedro de Visma.

San Pedro dispondrá además de una escuela infantil y una previsión de 2.900 viviendas libres y 1.100 viviendas protegida. El planeamiento prevé que el 77,28% de la superficie del ámbito sea patrimonio municipal, de tal manera que tres cuartas partes de la superficie pasan a ser para los ciudadanos, en forma de viario, espacios verdes, equipamientos públicos y dotaciones destinadas al barrio.

Además, una de las parcelas del polígono ha sido cedida por el Ayuntamiento para acoger la nueva residencia de la entidad benéfica Padre Rubinos, con la que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración. De hecho, la Fundación Amancio Ortega, promotora de la nueva residencia, colaborará económicamente en el desarrollo del parque.

CUADRO DE EDIFICABILIDADES Y SUPERFICIES

SUPERFICIES DE SUELO O EDIFICABLES

SUPERFICIE DEL SECTOR (sin sistemas generales adscritos)

358.548 m2

Edificabilidad residencial libre 294.917 m2

Edificabilidad residencial VPP 103.638 m2

Edificabilidad Terciario privado 83.895 m2

TOTAL EDIFICABILIDAD 482.450 m2

Superfie Espacios libres y zonas verdes (parques y jardines) 88.696 m2

Superficie equipamientos y dotaciones públicos 49.267 m2

Superficie para viario público (incluida Tercera Ronda) 104.788 m2

Sistema General de Espacios libres 103.805 m2

Sistema general Equipamientos 36.147 m2

Sistema general viario Tercera Ronda 21.448 m2

RESUMEN DE SUPERFICIES PUBLICAS

SUPERFICIE

VIARIOS 107.315 m2

ESPACIOS LIBRES 88.696 m2

EQUIPAMIENTOS 85.969 m2

PARQUE SAN PEDRO DE VISMA 103.250 m2

TOTAL TERRENOS PUBLICOS 385.230 m2

Cabe recordar que el Proyecto de Urbanización de San Pedro de Visma cuenta con un presupuesto de ejecución de 23 millones de euros.

Por tanto, el barrio de San Pedro de Visma y entorno multiplicará sus servicios y dotaciones, ya que contará con: escuela infantil, pista deportiva al aire libre, pista skate, pista de patinaje, circuito sendero peatonal, pista de modelismo, aparcamiento subterráneo, corredor verde Ventorrillo-Bens-San Pedro-Portiño, el gran parque y la nueva residencia Padre Rubinos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Losada encara su reelección para consolidar el dinamismo económico de A Coruña

Hoy en La Opinión,

"El candidato del PSdeG en la Alcaldía de A Coruña, Javier Losada, se presenta al reto de la reelección con la "intermovilidad" y la creación de distritos comerciales abiertos como grandes propuestas para consolidar el "dinamismo económico" de la ciudad.

Losada (A Coruña, 1955), médico de profesión y coruñés de vocación, reconoce en el desempleo su mayor preocupación y prepara un proyecto para combatirlo aprovechando el dinamismo económico que genera la ciudad y su entorno.

Para ello, debe conjugar en una misma ciudad una de las ratios más altas de España de centros comerciales -doce tras la reciente inauguración de Marineda City, el complejo más grande de España- con el apoyo al comercio tradicional."

"Lo más importante son los puestos de trabajo", subraya en una entrevista a Efe.

Ante esta dualidad, Losada presenta la creación de distritos comerciales abiertos en distintos barrios de la ciudad como la solución ideal.

El objetivo es aprovechar las sinergías generadas por los establecimientos tradicionales trabajando conjuntamente, con una perspectiva holística del marketing y de los servicios.

"Ese va a ser uno de los grandes proyectos", insiste el alcalde coruñés.

Además del comercio, el candidato socialista tiene en la movilidad otro de sus grandes objetivos para la próxima legislatura.

"Todo está previsto para que en los próximos cuatro años exista una nueva ciudad llena de infraestructuras que cambien la movilidad y mejoren la accesibilidad", afirma.

Nuevas ordenaciones, fomento del transporte público y, sobre todo, la potenciación de la intermodalidad con la nueva estación que proyecta el ministerio de Fomento -donde se integrarán los servicios ferroviarios y viarios- son las grandes apuestas de los socialistas para consolidar "una nueva forma de uso de la ciudad en la que los peatones ganen protagonismo".

El metro ligero y el tren de cercanías completarían un modelo de ciudad que tiende hacia la sostenibilidad.

La concepción metropolitana de A Coruña está presente también en las propuestas del PSdeG.

"El área metropolitana ya existe. Es compartir los servicios esenciales", algunos de los cuales, como el agua o los residuos, ya son gestionados conjuntamente con los ayuntamientos limítrofes pese a que A Coruña no se adherido todavía al Consorcio de As Mariñas como estaba previsto, explica.

Incluso propone ir más allá y crear una "gran área funcional" de Ferrol a Carballlo que permite aprovechar las grandes infraestructuras -especialmente tras la ampliación del canal de Panamá- y convertir a A Coruña en un referente europeo.

Losada, como los románticos protagonistas de "El esnobismo de las golondrinas", el libro que ocupa últimamente su mesita de noche, espera las elecciones con "ilusión" y con "el aval de la gestión realizada" para poder consolidar su proyecto a través de una mayoría absoluta que evitaría tener que reeditar el acuerdo con el BNG tras la salida de Henrique Tello.

Por si acaso, Losada anota las aportaciones del candidato nacionalista, Xosé Manuel Carril, al que no conoce personalmente pero sigue por los medios.