jueves, 12 de mayo de 2011

Cosas de la campaña

Hoy en La voz:

El candidato socialista, Javier Losada, presentó ayer su programa de infraestructuras junto a Esteban Lareo. Lo hizo con el compromiso de «dejar a quince minutos andando de cualquier barrio» la dotación de todos los equipamientos sociales de la ciudad: centros cívicos, polideportivos, guarderías...

También rescató otro viejo compromiso, la demolición del viaducto de la ronda de Nelle, que llegó a estar presupuestado en su día y que fue aplazado por razones técnicas -según argumentó la entonces responsable de Urbanismo, Mar Barcón, ahora de vuelta en la candidatura socialista- y a la que ayer Losada no le puso fecha.

Esteban Lareo también re refirió a las reformas de las plazas de Cuatro Caminos, Pablo Iglesias y las Conchiñas, donde, avanzó, «se incluirá el aparcamiento subterráneo que tanto demandan los vecinos», así como las mejoras en las calles de la Gaiteira y San Andrés o el nuevo bulevar de Alfonso Molina, que se hará al mismo tiempo que la ampliación de la principal arteria de acceso a la ciudad.

Losada y el pequeño comercio

Losada también aprovechó para señalar que todas esas actuaciones de mejora en infraestructuras «servirán para potenciar el pequeño comercio, junto con la creación de cuatro nuevos centros comerciales abiertos, el incremento de los aparcamientos y las sendas peatonales». Instantes más tarde, en un Encuentro Digital en Lavoz.es, remarcó que «si en esta ciudad se le ha dado a alguien facilidades, es al pequeño comercio: congelando los impuestos, modernizando sus calles, mejorando sus alumbrados, haciendo cursos de formación y reciclaje de propietarios y de empleados. Y me gustaría también que meditase sobre los cambios de consumo, lo digo porque hay noticias que salen de que cierra un comercio, y a los tres meses abre en el mismo sitio otro comercio con el máximo éxito».

Losada también reiteró que una ordenanza municipal ha permitido «resolver problemas muy importantes», como los derivados del botellón y acusó al Puerto de ser «el que se ha empeñado en construir un párking». Sobre el «caos de tráfico», señaló que el Ayuntamiento «ha tomado dos medidas: ampliar las vías de acceso y que la entrada a la urbe sea en malla, y un plan de movilidad integral vinculado al plan general».

Losada también se refirió a la polémica del topónimo, que ha resurgido ante las elecciones. Explicó que, como alcalde, «tengo que cumplir la ley» y recordó que fue el PP en la Xunta quien «aprobó que nos llamásemos A Coruña». Losada lamentó que el PP «juegue con Coruña diciendo en la ciudad una cosa y no cumpliendo lo que dicen donde pueden variarlo, en Santiago» y recordó que «Negreira dijo que no le iba a dedicar ni cinco minutos al topónimo y es verdad: no le dedicó ni cinco minutos a cumplir lo que dijo».

Visita a San Diego

Por la tarde, Javier Losada visitó el barrio de San Diego, dentro de su gira por la «gran Coruña». Allí anunció un nuevo horizonte temporal para la desaparición del muro de contenedores metálicos de San Diego. «En los próximos cuatro años, con la entrada en funcionamiento del puerto exterior de punta Langosteira, daremos una nueva salida al mar al barrio de los Castros y haremos una ampliación del parque de San Diego, viviendas sociales y nuevos equipamientos», prometió ante un escueto auditorio. A algunas de las personas asistentes no les pareció suficiente. «Hace cuatro años, nos prometió unas canastas en este parque y aún estamos esperando», protestó una madre al propio Losada y a Esteban Lareo, que tomó nota de la demanda.

(Sobre el topónimo) «Lo que lamento es que el PP juegue con Coruña, diciendo en la ciudad una cosa y no cumpliendo luego en Santiago»

No hay comentarios: