domingo, 27 de junio de 2010

El Ayuntamiento contestará a las reclamaciones con una carta del alcalde y un plano de situación

La Voz:

"El Ayuntamiento contestará por carta cada una de las alegaciones presentadas al PGOM. Lo hará, a partir de mañana, con una carta tipo firmada por el alcalde y acompañada de un plano de situación del inmueble objeto de la alegación.
El Ayuntamiento contempla hasta ocho modelos diferentes de cartas, adaptadas cada una a la circunstancia concreta del caso. En la carta el regidor explica al ciudadano que el nuevo PGOM hará «una ciudad más sostenible e igualitaria, que recoge las demandas de hoy y que nos permite planificar mejor nuestro futuro».
En su misiva, Losada alude a la polémica generada por las acusaciones del PP respecto al plan y la posibilidad de que varios inmuebles puedan quedar fuera de ordenación con él. «La tramitación del planeamiento urbanístico ha sido aprovechada por algunos para abusar de la buena fe de muchos ciudadanos y generar alarma mediante la utilización sesgada del concepto fuera de ordenación parcial, asociando falsamente esta previsión legal a las ideas de derribo, demolición o expropiación».
Por este motivo en la carta se recoge el siguiente párrafo: «Aunque el Plan General aprobado inicialmente en modo alguno preveía esos efectos, y vista la preocupación y alarma causada, he decidido que se incorpore al PGOM una norma que disponga que ningún edificio lícitamente construido quede en situación de fuera de ordenación parcial por razón de su altura o volumetría o, lo que es lo mismo, que el Plan General autoriza que pueden ser reconstruidos con la altura y volumetría existente»."

Cuando A Coruña está en África

Hoy en La Voz, vale la pena leerlo y conocer el trabajo de esta ONG:

"El recuerdo de la emigración gallega está presente en cada momento de la conversación con los responsables de la ONG Ecodesarrollo Gaia. Facilitar la integración de los emigrantes que llegan a la ciudad es uno de sus principales objetivos, aunque sin olvidar la atención en los países de procedencia de estos colectivos. De hecho, en Senegal funcionan diversas instalaciones como una escuela infantil, un centro de formación laboral, una casa del mar «y estamos trabajando en la apertura de una maternidad», todo ello bajo el nombre de Coruña.
Desde hace once años, Ecodesarrollo Gaia funciona en la ciudad, siendo los emigrantes senegaleses la mayor parte de los beneficiarios de sus actividades. Guillermo Fernández Obanza argumenta que desde la ONG «tratamos de mitigar el impacto que para ellos supone llegar a un lugar desconocido, de establecer sinergias positivas entre la población y sus nuevos vecinos». Destaca que en el fondo «se trata de hacer realidad aquello de que en esta ciudad nadie es forastero» y sostiene que entre la población «apenas hemos encontrado casos de negatividad hacia estos emigrantes». Cursos de español, asesoramiento laboral y administrativo o distribución de comida son algunas de las actividades que lleva a cabo Ecodesarrollo Gaia, la mayoría bajo el lema Coruña Abierta.
La atención a las mujeres emigrantes y el fortalecimiento de las estructuras familiares son otras tareas en las que se afanan las tres personas que trabajan en la entidad: María Barba, Cristina Dieguez y Jesús Silvela.
Aunque la sede está en un bajo de la Sagrada Familia, Ecodesarrollo Gaia realiza actividades, en colaboración con centros cívicos y con diversas entidades de la ciudad. Según la última memoria anual publicada por la ONG, su asesoría jurídica atendió casi un millar de casos, mientras que la asesoría laboral tramitó 546 expedientes socio-sanitarios y atendieron a 565 personas; además, casi cien usuarios se acercaron a las nuevas tecnologías, 115 asistieron a las clases de español y en las actividades destinadas a la infancia y la juventud participaron más de setecientos jóvenes, indican desde Ecodesarrollo Gaia."

miércoles, 23 de junio de 2010

Apúntate a la Carrera de la Torre

Todos aquellos que deseen participar en la primera carrera popular Torre de Hércules -que organiza La Voz y la Autoridad Portuaria esta domingo- tienen un día más de plazo para inscribirse, ya que los listados se cerrarán mañana jueves, a las 20 horas. Mientras tanto, todos aquellos deportistas que todavía no lo hayan hecho, pueden dirigirse a la web www.atletismogalego.org o al puesto de información al cliente del centro comercial Dolce Vita, donde les recogerán (en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas) los datos para poder participar en esta competición.

Esta prueba, que tendrá un recorrido de cinco kilómetros y es puntuable en el campeonato gallego de atletismo, servirá para conmemorar el primer aniversario que cumple el bimilenario faro romano como monumento patrimonio a la humanidad. Por el momento, ya se han recibido un gran número de solicitudes para poder participar en esta carrera, que está abierta a corredores de todas las edades.

Sin embargo, no todos podrán recorrer el mismo trayecto, por lo que se ha optado por organizar varias tandas, dependiendo de la edad de los participantes. Así, los adultos con edades comprendidas entre los 16 y los más de 70 años podrán realizar el tramo principal de cinco kilómetros, para lo que dispondrán de una hora y cuarto de tiempo, a partir de las 11 horas. Mientras, los menores de 15 años, participarán en distintas pruebas, con distancias que oscilarán entre los 100 y los 1.000 metros.

Todos los participantes recibirán una camiseta y un diploma conmemorativo de esta prueba y habrá trofeos para los tres primeros en cada tanda, que serán entregados en un acto oficial que se celebrará entre las 12.30 y las 13 horas.

Noche de San Juan

Avisos para esta noche y a disfrutarla:

Para facilitar el desarrollo de la fiesta, se producirán los siguientes cortes de tráfico a partir de las 18.00 horas:

Reserva de la calle del Sol, ambos lados, desde Juan Canalejo hasta el Paseo Marítimo, para la reunión de las carrozas.

Reserva de la Plaza del Pabellón de Deportes para las carrozas participantes.

El corte del tráfico por el Paseo Marítimo también se hará a las 18.00.

Alrededor de 200 personas, entre policías locales, bomberos, efectivos de protección y vigilantes privados participarán en el dispositivo de seguridad

RECOMENDACIONES GENERALES

  • La realización de sardiñadas y hogueras en vías o espacios públicos deberá ser expresamente autorizada.
  • Las hogueras se encenderán, preferentemente, a partir de las 23:00 horas del día 23 de junio y deberán quedar perfectamente apagadas antes de las 6.00 horas del día siguiente.
  • Se recuerda que la Ordenanza de Convivencia de 9 de junio de 2008 prohibe la venta de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 8.00 horas a todo tipo de establecimientos comerciales, máquinas expendedoras, venta ambulante, o cualquier otra forma de expedición. Cualquier otro tipo de venta ambulante necesita autorización expresa.
  • No se permitirá la instalación de barras para venta de bebidas alcohólicas en los arenales de las playas ni en el Paseo Marítimo. Sólo en la coraza del Orzán-Riazor está autorizada la instalación de una carpa, donde habrá una verbena, de la Comisión Organizadora de las Hogueras.
  • Mover o trasladar contenedores de residuos urbanos de su emplazamiento podrá ser sancionado con multas de hasta 3.000 euros.
  • Está prohibida la quema de plásticos, gomaespumas, ruedas, aerosoles y, en general, cualquier producto inflamable o explosivo o de materiales en cuya composición intervenga el plástico, dados los gases tóxicos que produce su quema.
  • Se recomienda la utilización de envases de plástico en lugar de los de vidrio. Estos últimos estarán totalmente prohibidos en los arenales.
  • Los organizadores de hogueras autorizados que impliquen la celebración de ?sardiñadas? deberán dejar la zona limpia de restos. Para ello, colocarán recipientes en la zona y depositarán los residuos orgánicos en el contenedor verde y los envases y plásticos en el contenedor amarillo.
  • Se recuerda que, conforme a la Ley de Costas, cualquier conducta que altere las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad en las playas y lugares públicos de baño, podrá ser sancionada con multa de hasta 6.010,12 euros.
  • Los usuarios de las playas deberán recoger los resiudos que generen y depositarlos en los contenedores del Paseo Marítimo más cercanos o dejarlos en una bolsa atada en la playa para su posterior recogida por el servicio municipal. Así, de esa forma, también reciclamos al darle un nuevo uso a las bolsas de plástico que debemos llevar desde casa.
  • Las playas se desalojarán antes de las 6:00 AM, hora en la que comenzarán a trabajar los servicios municipales de limpieza con el fin de poder recibir a los primeros bañistas en perfectas condiciones de higiene y salubridad. Por tanto, antes de esa hora, las hogueras deberán estar perfectamente apagadas. Asimismo, a partir de esa hora quedará impedido el acceso a las playas con el fin de poder realizar convenientemente la limpieza de las mismas.
  • Un servicio especial de vigilancia de 40 personas controlará el acceso a las playas del Orzán y Riazor con el fin de hacer cumplir estas normas y recomendaciones y para que la jornada se desarrolle en perfectas y pacíficas condiciones de convivencia festiva. Asimismo, dos coches de vigilancia específicos controlarán los arenales de Punta Herminia, Lapas, Playa del Moro y Playa de la Rata.
  • Los arenales de Orzán-Riazor contarán con 10 WC,S químicos situados a lo largo del Paseo Marítimo en las entradas de la playas.
  • Deberá mantenerse una distancia mínima de seguridad entre hogueras de 500 metros y estar situadas a más de 15 metros de cualquier edificación, tendidos o instalaciones eléctricas, cristaleras, tuberís de gas, vallas, vehículos, mobiliario urbano o vegetación.
  • Se procurará que las hogueras se ubiquen en terrenos no asfaltados ni pavimentados. Si no fuese posible, se protegerá la superficie a cubrir, y 5 metros más, con capa de tierra o arena de, al menos, 1 metro a la base de la brasa.
  • Las hogueras no podrán obstaculizar la circulación de los viales ni impedir el acceso de peatones a sus viviendas.
  • En los edificios muy próximos a hogueras, es conveniente cerrar las ventanas y guardar los productos inflamables que pueda haber en terrazas y por seguridad no deben aparcarse vehículos cerca de las hogueras.
  • Tener siempre en las proximidades de las hogueras un extintor, manguera, cubos con agua o recipientes con arena.
  • Las cenizas se vaciarán en los contenedores una vez que estén bien apagadas.
  • Ante cualquier incidencia por quemaduras Protección Civil recuerda que debe mojarse la zona afectada con abundante agua (y no utilizar ningun otro producto) y acudir inmediatamente a los servicios sanitarios. Si el fuego prende la ropa, lo conveniente es dejarse rodar por el suelo y no correr. Podemos ayudar en este caso tapando al afectado con una manta o cualquier otra prenda que no sea de fibra.
  • Ante cualquier posible incidencia, emergencia o eventualidad, se deberá contactar en los teléfonos 080 (Bomberos ) o 092 (Policía Local) 061 (emergencias sanitarias)

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Se dispondrá de personal y medios del Cuerpo de la Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) y Protección Civil, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, Servicios de Seguridad Privada, Cruz Roja y otras empresas (Cespa, Contenedores). El dispositivo se iniciará a las 16,00 horas del día 23 junio y esta prevista su finalización sobre las 14,00 horas del día 24 de junio

Los medios humanos y materiales con los que se cuenta son los que a continuación se relacionan:

  • Cuerpo de la Policía Local

o Personal del Turno de Tarde, reforzado con 8 PL (aprox. 30 PL,s)

o Personal del Turno de Noche, reforzado con 8 PL (Aprox. 30 PL,s)

o Vehículos Radiopatrullas, extintores y diverso material policial

  • Servicio de Extinción de incendios (25 Bomberos)

o Una dotación de bomberos a pie de la falla

o Personal en el camión-bomba que se sitúa en la Avda. de Buenos Aires

o Personal en cuatro unidades, distribuyendo la ciudad en cuatro sectores para control de hogueras, barbacoas e intervención.

o Un retén de bomberos en el parque.

o Un Camión bomba de 7.000 litros, extintores, etc. en la zona de la Falla

o Vehículos de intervención en los servicios de sectores y de retén

  • Servicio de Municipal de Protección Civil y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (12 personas).

o 2 Ambulancias.

o 3 Vehículos todo terreno.

o 2 Puestos de socorrismo dotados de material sanitario para una primera

o Intervención (Orzan y Riazor).

o Extintores y otro material de auxilio e intervención

o 1 Vehículo de comunicaciones de puesto de mando avanzado.

o 2 Equipos de buceo en el puesto del Orzan.

  • Cruz Roja (15 personas)

o Dotación de 3 ambulancias

o Dotación para dos vehículos de apoyo

o Una tienda/enfermería con cinco zonas diferenciadas, para valoración de pacientes y primeras atenciones, que se instalará en la playa del Orzán, al lado de las escaleras que suben a la Coraza

  • Empresa de seguridad Prosegur, con 40 efectivos para control de accesos a la zona de las playas
  • CESPA (Empresa de limpieza) y empresa de contenedores (Otto-Tecmec)

sábado, 19 de junio de 2010

El Centro Municipal de Empleo abre el plazo de inscripción de cursos de Formación Ocupacional del 2010

El Centro Municipal de Empleo abre el plazo de inscripción de la cuarta convocatoria de cursos de Formación Ocupacional del año 2010 con un total de 400 plazas ofertadas y en las que se incluyen 25 acciones formativas. Se dirigen a residentes en el Ayuntamiento de A Coruña e inscritos en el Servicio Público de Empleo sea cómo personas deseempladas o candidatos a Mejora de Empleo. El inscripción termina el 30 de junio.
La selección de candidaturas se hará mediante un prueba de suficiencia básica de nivel, en general, de 7º de EGB/1º de la ESO, una entrevista a los que superen la misma y la aplicación de un baremo consistente en el reconocimiento de la antigüedad en el paro o de la Experiencia Laboral hasta un máximo de 36 meses.

Se recogen en esta convocatoria una variada oferta de cursos. Algunos se iniciarán en el mes de julio, como los cursos básicos de prevención de riesgos laborales y alfabetización digital. El resto de la oferta se iniciará entre septiembre y octubre.

Las especialidades destacadas de esta propuesta son: Jardinería, Electricidad, Fontanería, Pintura de Edificios, Soldadura Eléctrica, Técnico/a en Gestión de Almacén, Carretilleros o Vigilancia de Seguridad Personal.

En la propuesta de formación en Prevención de Riesgos Laborales, la programación incluye tanto acciones formativas básicas de 60 horas, como especializadas de 6 horas, de acuerdo con los contenidos del Convenio General de la Construcción 2007-2011 y del Metal, como una acción de 50 horas destinada a la Prevención de Riesgos Laborales en Jardinería.

La programación tampoco olvida el desarrollo de las TICs con Cursos desde Alfabetización Digital, Ofimática 2007 o el conocimiento profundo del Hard monoposto.

Los módulos comunes a todos ellos son: el módulo de Igualdad de Oportunidades y lo de Inserción Laboral y Búsqueda Activa de Empleo.

Mas información en el teléfono del Servicio Municipal de Empleo y en la página web: www.coruna.es/empleo, en el Servicio Municipal de Promoción Económica y Empleo (Estrada de los fuertes al Monte de Sano Pedro) , en el teléfono de información municipal (010) o en el teléfono del Centro (981 184 399).

jueves, 17 de junio de 2010

Festival Conchiñas Rock

El rock and roll vuelve a los barrios coruñeses mediante iniciativas como la que se presentó ayer en el Ayuntamiento: la primera edición del festival Conchiñas Rock, con el que seis grupos locales llenarán de música el barrio del Agra do Orzán este sábado de 19.00 horas a la una de la madrugada.

Los grupos participantes en el evento, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento por miembros de su organización y las concejales de Juventud, Ermitas Valencia, y Cultura, María Xosé Bravo, serán Bulldozers, Frank Psiquiatra, Sonutopia, Five5elements, Ekilibrio, y el solista Jacobo Paz junto a su banda Dos Mundos. Se tratará de un concierto en el que lo que primará será la variedad estilística, pues en su cartel tiene cabida desde el furioso rock inspirado por Motörhead de Bulldozers, al sonido progresivo de inspiración setentera de Sonutopia, pasando por el rock español de Ekilibrio y el pop de Jacobo Paz.

Esta iniciativa se suma a otros conciertos y festivales musicales que se vienen celebrando en la ciudad en los últimos años, como el Rock in Rosales, que se celebrará en la plaza Elíptica el próximo día 29 de junio, y en el que repetirán Five5elements y Frank Psiquiatra, o el Mesoirorrock, que el pasado año llevó a Novo Mesoiro al músico Tonhito de Poi y al ex cantante de Siniestro Total, Miguel Costas, y que este verano contará con la presencia del antiguo vocalista de Iron Maiden, Blaze Bailey, como gran reclamo.

miércoles, 16 de junio de 2010

La plataforma de vecinos del Ventorrillo convoca una manifestación

La Voz de Galicia hoy:

"La plataforma formada por vecinos del Ventorrillo convoca una manifestación para hoy a las ocho y media de la tarde en la calle del Alcalde Salorio Suárez, a la altura del colegio de educación infantil y primaria. El motivo de la protesta es reivindicar la erradicación del tráfico de drogas y el desmantelamiento del poblado chabolista de Penamoa. Los miembros de la asociación denuncian la ausencia de Antón Louro, por no haberse pronunciado últimamente y no ponerse en contacto con ellos. Desde la plataforma lo consideran un problema de la Delegación del Gobierno y se quejan de la desidia de los políticos.

Los vecinos manifiestan su enfado al encontrarse sin apoyos ante un problema que afecta a la ciudad y especialmente a su barrio desde hace más de 20 años, por lo que exigen responsabilidades. Desde la plataforma creen que Silvia Longueira, concejala de Asuntos Sociales, debería pedirles perdón públicamente por acusarlos de racistas, ya que lo consideran injusto y vergonzoso teniendo en cuenta la convivencia e integración existente en el barrio, que les avala desde hace años, dicen. Afirman que el problema fundamental no es la integración, sino el tráfico de drogas. Los miembros de la plataforma piden a la edila que asuma el compromiso de ella y de su equipo técnico y que cumpla el plazo estipulado, para el 30 de junio.

La plataforma se define como independiente: «Esta plataforma ni se compra ni se vende». Aseguran que convocarán tantas manifestaciones como sean necesarias para obtener una solución, y que cuando esta llegue, la plataforma desaparecerá porque se creó con un objetivo específico."

Todos estamos por la erradicación del tráfico y consumo de drogas, por supuesto, pero dar pasos en este sentido implica la colaboración de todas las administraciones, no puede ser que la Xunta se levante de una mesa de seguimiento y que nadie diga nada al respecto desde nuestros barrios. La Xunta tiene una responsabilidad en materia sanitaria, aquí solo hace el esfuerzo una parte de las administraciones para acabar con el poblado, la local y es la que, curiosamente, está en la diana. Hay que apuntar bien, y hacia más de un sitio, sino es de una arbitrariedad preocupante.

El plan especial de Penamoa ha logrado el acceso de 183 personas a viviendas normalizadas y liberar de chabolas el 80% del poblado

Fuente web municipal:

"Tal y como estaba anunciado desde marzo pasado, la Comisión Permanente de Integración del Plan Especial de Penamoa se reunió por última vez para hacer balance del proyecto iniciado hace dos años por el Ayuntamiento de A Coruña para erradicar el asentamiento chabolista. El Equipo Técnico ha presentado un informe global que incluye una presentación gráfica que demuestra el intenso grado de ejecución del Plan Especial en lo referido a la desaparición y derribo de infraviviendas, que ha alcanzado el 80% del terreno que ocupaban las chabolas al comenzar los trabajos de Servicios Sociales.

Con la aprobación de cinco nuevos expedientes sometidos a valoración por parte de la Comisión, son ya 68 las unidades familiares cuyo itinerario de incorporación a vivienda normalizada han sido valorados como aptos. El número de compromisos de adhesión al Plan Especial de Penamoa ha sido de 79 unidades familiares. El plazo de adhesión se cerró el pasado mes de marzo.

En estos momentos, 52 unidades familiares han accedido ya a una vivienda normalizada, abandonando así el poblado de Penamoa y la condición de chabolistas. Ello significa que 183 personas residen ya en una vivienda normalizada, tanto en opción de alquiler como de compra, afianzándose así su proceso de integración social.

En total han sido 118 las infraviviendas y chabolas derribadas, de las cuales 56 eran de uso residencial y 62 las destinadas a otros usos. En total, el espacio de terreno liberado en el poblado chabolista alcanza el 80%.

También se ha informado del desarrollo de las actividades ejecutadas en el Centro Cívico Convivencial, en el que a lo largo de estos meses se han desarrollado actividades de carácter formativo y sociorecreativo para grupos de menores y mujeres del poblado con el objetivo de incrementar sus habilidades sociales y personales para su acceso a viviendas normalizadas.

El presidente de la Comisión, Fernando Márquez, valoró que desde la constitución de la Comisión en abril de 2008, se han celebrado 10 sesiones de la Comisión Permanente de Integración en las que se ha trabajado con intensidad en la erradicación delpoblado. Márquez ha valorado de forma muy positiva la ejecución del Plan Especial de Penamoa, agradeciendo al Ayuntamiento de A Coruña el ejercicio de compromiso y liderazgo en relación al objetivo marcado de desaparición del poblado chabolista. Asimismo ha agradecido a todos y cada uno de los miembros de la Comisión no sólo su participación sino el intenso nivel de aportaciones, reflexiones y compromisos adquiridos a lo largo de estos meses en las diversas sesiones celebradas por la Comisión Permanente de Integración."

martes, 15 de junio de 2010

Novedades municipales

Noticias llegadas a agradelorzan@gmail.com:


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viernes, 11 de junio de 2010

Comparativa IBI

Só Burgos son máis económico que A Coruña, con 181 euros.

A familia media de A Coruña é a que paga unha das cotas máis baixas do Imposto de Bens Inmobles (IBI) entre as principais capitais de España, cunha taxa de 209 euros, segundo un estudio realizado por Eroski Consumer.

O informe conclúe que unha familia de clase media tipo --á que se asignou a xeito de simulación un piso "característico do seu nivel económico e social" de 100 metros cadrados-- paga 209 euros, 82 menos que a media do estudio e a metade que o que aboaría en Barcelona --589 euros-- . Só Burgos son máis económico que A Coruña, con 181 euros.

En comparación con 2006, a análise de Eroski Consumer aprecia un incremento do 15 por cento, o que supera o aumento do IPC neste mesmo período --un 8,7 por cento-- e eleva a taxa de 180 a 209 euros na actualidade.

En canto ao resto de niveis económicos, a capital herculina mantén unha posición "similar", xa que tanto o IBI que lle corresponde á familia tipo de clase alta --442 euros-- como o da clase baixa --92 euros-- sitúanse por debaixo da media.


Increible

La Voz de Galicia:

La Xunta se retira de la comisión de Penamoa y el Ayuntamiento la acusa de «cinismo político»

El órgano de seguimiento del plan de integración celebró ayer su última reunión

Ayer mismo, fecha para la que estaba fijada la última reunión de la comisión de integración de Penamoa, la Delegación Territorial de la Xunta anunció que sus representantes se retiraban del órgano permanente de seguimiento ante «a falta de participación na toma de decisións e a ausencia de contido nas súas funcións ao longo de todo o proceso».

De esta forma, el ejecutivo gallego muestra su disconformidad con el funcionamiento de la comisión. En un comunicado, el delegado de la Xunta, Diego Calvo, indica que las reuniones de la comisión «só valían para ler un expediente e facer un exercicio de fe, posto que non se lles facilitaba máis información sobre os avances reais do plan». Con la retirada de los representantes de Traballo e Benestar, Medio Ambiente y Sanidade, se intenta «dar mostra da inquedanza e preocupación pola falta de transparencia de todo o proceso», dice, además de asegurar que «o seu modo de traballar non é o máis axeitado para acadar a inserción das persoas que habitan en Penamoa nin para ofrecer unha solución definitiva ao problema da droga».

Silvia Longueira, edila de Servicios Sociales, calificó la retirada de la Xunta de «muestra de cinismo político» y apuntó que el abandono se producía en la última sesión, convocada desde hace 15 días, y tras más de un año «para exponer cualquier tipo de diferencia, aportar alternativas o criticar el trabajo realizado». Sin embargo «no han dicho ni una palabra, han enviado cada vez a una persona distinta y es curioso que algunos de los que se sentaron se dedicaron antes a agitar de xenofobia los barrios». A su juicio, se trata de «un burdo intento de sabotear un trabajo bien hecho y, sobre todo, un ejemplo de la falta de respeto que el PP tiene hacia el trabajo de los servicios sociales: solo lo utilizan como arma arrojadiza para intentar sacar réditos políticos». Frente a las críticas sobre el trabajo de la comisión, subrayó que se ha integrado a 183 personas y que la Xunta validó las actas

viernes, 4 de junio de 2010

Bicicoruña en As Conchiñas

Novo servizo no barrio:
El alcalde ha presentado la ampliación de BiciCoruña en la ciudad, con la puesta en funcionamiento desde hoy de siete nuevas estaciones base, situadas en Los Rosales, plaza de Vigo, plaza de As Conchiñas, Matogrande, plaza de Tabacos, Campo de Marte y Casa del Sol. Además, se ha ampliado la estación de la plaza de Pontevedra y está previsto que este año también entre en funcionamiento una parada de bicicletas en la plaza de España, una vez que acaben las obras de reforma que se están realizando.
De esta forma, según ha subrayado el alcalde, se responde a la demanda de los usuarios y se prosigue en el objetivo de ir cubriendo todos los barrios de la ciudad, consolidando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo tanto para desplazarse para ir a trabajar o a estudiar como para el ocio, con un gran número de usuarios por las tardes y fines de semana.
Con las nuevas estaciones, instaladas por Emvsa y en colaboración con el INEGA, este año la ciudad contará con 18 estaciones base de bicicletas. En total, son 350 bicicletas a disposición de los usuarios del servicio. Es de destacar que se han renovado todas las bicicletas.
Javier Losada ha destacado que la previsión es alcanzar los 3.000 usuarios en este año. Según los últimos datos de Emvsa, el número actual de usuarios del servicio –que lleva 10 meses en funcionamiento- es de 2.514, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres.
Con lo que respecta a los usos, el año pasado se realizaron 30.831 usos, lo que supone una media de 181 usos por día. En lo que va de este año, se han registrado más de 10.000 usos, lo que supone una media de 72 usos por día. Los meses de mayor uso fueron septiembre y agosto.
Entre las principales novedades de BiciCoruña, se encuentran la reducción de la edad mínima para alquilar las bicicletas, que pasa de 16 a 14 años, atendiendo a la petición de los usuarios.
Los precios del servicio para el año 2010 son de 30 euros al año para usuarios con tarjeta Millennium, y de 10 euros al mes para la tarjeta BiciCoruña.

miércoles, 2 de junio de 2010

25 aniversario de la Casa de las Ciencias

Ayer fue un día de recuerdos en nuestra zona, 25 años ya de Casa de las Ciencias, un referente de las acciones culturales:

"Javier Losada reivindica en el 25 aniversario de la Casa de las Ciencias las políticas que persiguen la igualdad de oportunidades.

avier Losada ha puesto la Casa de las Ciencias como ejemplo de la política desarrollada en la ciudad en las últimas décadas y así ha subrayado que este museo surgió de valores y principios que persiguen la mayor igualdad, la libertad y la independencia de los ciudadanos. Por ello, ha reconocido hablar con orgullo como alcalde socialista, desde una visión progresista de la sociedad, que apuesta decididamente por la formación para construir una sociedad sana, plural y próspera.

“Hoy A Coruña es lo que es gracias a que hicimos lo que hicimos, lo que estamos haciendo: apostar por la educación, la cultura y el bienestar social para construir la mejor Coruña posible”, ha resumido Javier Losada.

La primera estrella

El alcalde ha definido el Planetario como la primera estrella de una constelación que desde 1985 ha hecho brillar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales y educativas de España, y que tendrá su culminación con la próxima apertura del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, ha querido agradecer el compromiso y apoyo del Gobierno de España que en 1985 sumó fuerzas para hacer realidad el primer Planetario público del país y ha destacado que ese compromiso se mantiene y ha sido renovado por el actual Gobierno, que ha apostado por A Coruña como sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También ha agradecido el cariño de la Casa Real, presente en la inauguración de 1985, que siempre ha tenido gestos de aprecio hacia los coruñeses y que ha querido felicitar a la ciudad con motivo de este aniversario.

Igualmente ha agradecido el trabajo de Ramón Núñez, al que ha definido como el Merlín de los museos, por su incansable trabajo a lo largo de estos años, a todo su equipo, a los Amigos de la Casa de las Ciencias, al actual director y su equipo y a todos los que de una forma u otra han querido y apostado pro los museos interactivos.

Javier Losada ha realizado un especial reconocimiento al ex alcalde Francisco Vázquez, que no ha podido asistir al acto: “Paco, gracias en nombre de todos los coruñeses, porque tú has sido el alma de esta Casa y de nuestros museos”. El alcalde ha destacado que Francisco Vázquez fue el verdadero impulsor de este museo con ayuda de muchos, y pese a que muchos hace 25 años no comprendieron el alcance de este ambicioso proyecto.

Javier Losada, 25 años después de la inauguración del primer museo científico de la ciudad, ha apelado al espíritu y la fuerza “con la que impulsamos la primera Casa de las Ciencias para avanzar decididos hacia el futuro, insistiendo en nuestra apuesta por la educación, persiguiendo las mayores cotas de bienestar y progreso, convencidos de que lo mejor está por venir, comprometidos con nuestros valores”.

“Y todos juntos, como siempre hacemos para alcanzar las grandes metas, aprovechando lo que aprendieron y comprendieron aquellos primeros niños, todos los niños que pasaron por nuestros museos y hoy son jóvenes ciudadanos”, ha apelado el alcalde.

Tras las intervenciones del alcalde y el ministro de Fomento se ha repartido entre los asistentes una tarta conmemorativa del 25 aniversario y en el Planetario han podido ver el cielo de hace 25 años.

Felicitaciones a la Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias ha recibido diversas felicitaciones con motivo de su 25 aniversario. Desde la Casa Real al Planetario de Madrid, Parque de las Ciencias de Granada, y el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otras.

La dirección del Planetario de Madrid afirma que “es indudable que la Casa de las Ciencias ha sido, y sigue siendo, un referente para los centros de divulgación científica que surgieron después”, envían su más sincera felicitación “con el convencimiento de que su futuro será excepcional ya que se basará en una historia que también lo ha sido”.

Desde el Parque de las Ciencias de Granada destacan que la Casa de las Ciencias “ha sido una suerte no sólo para los coruñeses sino para todos los españoles y para la difusión de la cultura científica a nivel internacional”.

La dirección del Museo de la Ciencia de Valladolid afirma que “cuando el Museo de la Ciencia de Valladolid sea mayor, le gustaría parecerse a la Casa de las Ciencias de A Coruña”.