domingo, 11 de abril de 2010

Servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes puesto en marcha por el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado adjudicar de forma provisional a la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia SL la contratación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, que cuenta con un presupuesto anual de 1.710.000 euros. La adjudicación del servicio se produce una vez aprobada una nueva ordenanza municipal para mejorar la calidad de la atención y adaptar el servicio a las nuevas necesidades derivadas del creciente número de usuarios y la aplicación de la Ley de Dependencia.

En diciembre del año 1999 el Servicio de Ayuda a Domicilio atendía a 187 personas. Actualmente, cerca de 3.000 personas mayores son atendidas al día por los servicios municipales a través de diversos programas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene por objeto la prestación de un conjunto de atenciones domiciliarias con carácter personalizado, polivalente y público, de naturaleza preventiva y asistencial, complementario o no, de otros servicios o elementos de protección y apoyo que el propio Ayuntamiento de A Coruña, u otra institución pública o privada, vengan prestando.

En este sentido, la Ayuda a Domicilio no puede entenderse únicamente como un conjunto de prestaciones domésticas, sino prioritariamente como atenciones personales relacionadas con limitaciones para las actividades de la vida diaria y la socialización.

Además de las atenciones recogidas en la ordenanza reguladora del SAD, el contrato incluye otras de tipo personal (higiene, ayuda para vestirse y calzarse, fomento de la realización de actividades cotidianas), doméstico (limpieza de la vivienda, lavado y repaso de ropa, mantenimiento básico de utensilios domésticos y de uso personal, compra y cocina), y de carácter psicosocial, familiar, educativo y de relación con el entorno.

El precio del contrato se fija en 12,74 euros (IVA incluido) por hora ordinaria y 13,20 (IVA incluido) por hora nocturna o en días festivos. El contrato prevé un máximo de 250.000 horas anuales. En el caso de que el Ayuntamiento deba asumir mayor número de horas, podrá acordar el incremento mensual con la entidad que presta el servicio o convocar otra licitación, sin perjuicio de que hasta la entrada en vigor del nuevo contrato la entidad prestadora deba asumir ese incremento. El plazo de duración del contrato es de dos años prorrogables por uno más hasta un máximo de tres.

No hay comentarios: