martes, 27 de abril de 2010

Los peligros del polen

En La Voz de Galicia nos advierten hoy de los peligros del polen:

Una primavera intensa para los alérgicos. Es el mensaje que están enviando diversos organismos como la Sociedad Española de Alergología. La intensidad viene por la presencia de polen durante esta primavera, casi el doble que la anterior, al pasar de una concentración de 2.800 gramos de polen por metro cúbico a 5.100, según apuntó ayer Chus Vigo, responsable del Centro de Información del Medicamento, del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

Dicha entidad ha puesto en marcha una campaña de información sobre alergias de primavera que funcionará en las 535 farmacias de la provincia coruñesa en las que se distribuirán 25.000 trípticos con información y consejos para facilitar a todos aquellos pacientes que acudan a las mismas en busca de consejo o medicación para el tratamiento de la alergia estacional.

Cuatro objetivos básicos

Según la presidenta del colegio, Rosa Lendoiro, esta campaña tiene cuatro objetivos básicos: facilitar información sobre la rinitis alérgica, sus principales síntomas y consejos sobre el posible tratamiento. En segundo lugar explicar una serie de medidas preventivas, que van desde dormir con las ventanas cerradas hasta hacer ejercicio físico, y el tercer punto sería la necesidad de prestar atención a los efectos secundarios de los medicamentos, «sobre todo los antiestamínicos que suelen dar somnolencia y es necesario tenerlo en cuenta especialmente a la hora de conducir», apuntó Rosa Lendoiro. El cuarto objetivo sería prevenir los errores en los tratamientos médicos.

Marga Muñoz, vocal de Dermofarmacia del colegio, apuntó que el mejor tratamiento «es la prevención». En este sentido, indicó que una medida que daba muy buen resultado es «pasear por la playa, o por el paseo marítimo, mejor que por el parque de Santa Margarita o los jardines de Méndez Núñez» y recordó que a muchos afectados por las alergias se les recomienda buscar las zonas de playa «porque ahí la concentración de polen es prácticamente nula o muy pequeña». Además de reconocer que tiene un conocimiento directo de estos problemas, «porque también soy alérgica», indicó que la abundancia de polen se debe a que durante los meses de enero a marzo la lluvia impidió la polinización.

El polen que tiene más incidencia en la provincia coruñesa es el de parietaria y los responsables del Colegio de Farmacéuticos apuntan que síntomas como «estornudos, obstrucción, picor y secreción nasal acuosa son síntomas que muchas veces los pacientes sin diagnosticar pueden confundir con otras patologías». En este sentido, indican que las mencionadas son «las más características manifestaciones de las alergias de primavera, y suelen ir acompañadas de enrojecimiento ocular, picor y lagrimeo». Además, «en algunos pacientes pueden aparecer el dolor de cabeza, molestias faríngeas, irritabilidad, falta de apetito, depresión e incluso insomnio».

Los farmacéuticos «harán una valoración de cada paciente y verán si necesita tratamiento»; de todos modos, Rosa Lendoiro indicó que en muchas ocasiones «el mejor tratamiento es la prevención» y apuntó que si una persona que no está diagnosticada como alérgica sufre los síntomas mencionadas de forma continuada lo aconsejable es que acuda a una farmacia y, si así se lo indican allí, que posteriormente se someta a unas pruebas de alergología «que son complicadas y no pueden hacerlas los farmacéuticos».

1 comentario:

www.OrangeMty.com dijo...

Al acercarse la primavera, el polen es uno de los alérgenos que provocan reacciones alérgicas, como nariz congestionada o tapada, escurrimiento nasal, ojos llorosos, estornudos, tos, rinitis, dermatitis, entre otros. Estos mismos síntomas se presentan también para los alérgicos a los ácaros y al moho. Todos alérgenos se encuentran dentro de nuestras casas, y se acumulan en nuestros colchones, almohadas y alfombras. Nosotros podemos ayudarle, si se encuentra localizado(a) en Monterrey, N.L., México (en caso negativo, también tenemos información que le puede servir), ofrecemos un servicio de desinfección de colchones, almohadas y alfombras, con el cual destruimos y extraemos polen, ácaros del polvo, moho, virus, bacterias y otros contaminantes, sin dejar residuos y de una manera 100% natural, sin usar químicos ni agua, ya que ésta última no se recomienda por ayudar al crecimiento de los microorganismos que nos generan las reacciones alérgicas. También, ofrecemos un spray acaricida (anti ácaros), que también ataca virus y bacterias, inhibe el mal olor y es 100% biodegradable. Para más información, y su soporte científico, por favor visite nuestra página web: http://www.OrangeMty.com