viernes, 9 de octubre de 2009

Un crédito avalado por fomento aporta viabilidad a las obras del puerto exterior coruñés


Con la que está cayendo en materia económica, que se traduce en el retraso de gran cantidad de operaciones tanto por parte de los sectores público y privado, el hecho de que se garantice la continuidad de las obras de nuestro puerto exterior, y un ejemplo real del compromiso con esta ciudad. Hoy podemos leer lo siguiente en La Voz:

""El presidente del ente Puertos del Estado, Fernando González Laxe, comprometió públicamente, por primera vez, su respaldo a la petición de un crédito blando por importe de 283 millones de euros para completar la financiación de la obra de construcción del nuevo puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira.

Laxe aseguró que Puertos del Estado «está disposto a socorrer e auxiliar ao Porto da Coruña» en su plan de refinanciación de la construcción de la nueva dársena, conforme a lo que reclamó su actual presidente, Enrique Losada, en su primera comparecencia pública. Laxe reiteró además la voluntad del Ministerio de Fomento de impulsar un plan de normalización financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña para garantizar la ejecución de la obra de Langosteira.

El puerto exterior coruñés ha sufrido un importante incremento en sus costes al modificarse el proyecto original con la inclusión de diversas mejoras en los diques y en la superficie de actuación. Así, del presupuesto inicial, que ascendía a 600 millones de euros, se pasó a una adjudicación por importe de apenas 370 millones. Una revisión de costes y una proyección de los gastos pendientes realizada por el nuevo equipo directivo de la Autoridad Portuaria de A Coruña elevó el coste final del proyecto a más de 750 millones de euros.

Para atender ese sobreprecio, los nuevos gestores del Puerto coruñés reclamaron una solución similar a la empleada por el Gobierno central en la dársena gijonesa de El Musel, donde Madrid avaló un préstamo de 215 millones de euros en condiciones ventajosas, con seis años de carencia. Inicialmente, tanto González Laxe como el titular de Fomento, José Blanco, se mostraron reacios a aplicar una medida similar en A Coruña. «Son casos distintos», repitieron ambos durante varias semanas. Su postura se modificó ahora, tras conocer los pormenores de la solución técnica y recibir los estudios del plan de ingresos y del plan de negocio de la Autoridad Portuaria coruñesa.

«Está claro que os escenarios iniciais mudaron e agora temos que axudar a axeitalos ás novas demandas aparecidas», justificó el presidente de Puertos del Estado.

En esa línea de trabajo, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña mantienen su plan de reuniones técnicas semanales, aunque, según las fuentes consultadas, se producirá una leve demora, que esperan que no impida «que esté todo acabado antes de que finalice octubre». En principio, la intención de todos los implicados era presentar la nueva solución económica el próximo día 15, según anunciaron tanto Enrique Losada como González Laxe.

El presidente de Puertos del Estado también se refirió en su intervención pública a la posible fusión de la gestión de las dársenas exteriores de A Coruña y Ferrol y se posicionó de nuevo a favor de la integración de ambas. «Eu son un técnico, un profesional da economía, pero o que está claro é que cada porto, por separado, suma apenas un dous por cento do total dos tráficos en España, mentres que xuntos aportarían un cinco por cento dos movementos totais. E o tamaño é moi importante para poder competir e gañar tamaño, porque canto máis grandes sexan mellor», indicó.""

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