domingo, 4 de octubre de 2009

El Concello buscará ayudas para Os Mallos y el Agra

En La Opinión de hoy pudimos leer:

"El compromiso de la Xunta de declarar áreas de rehabilitación integral las viviendas de Santa Cristina, en Palavea, de O Birloque y de Os Mariñeiros, anima al Ayuntamiento a plantearse ya extender esta declaraciones a otras zonas de la ciudad. El concejal de Rehabilitación Urbana y Vivienda, Mario López Rico, admite que A Coruña presenta "una gran necesidad de rehabilitación" que lleva al Ayuntamiento a "tener preparada la escopeta para cazar todo lo que se ponga a tiro para conseguir actuaciones de rehabilitación integral". Y apunta ya a "algunas zonas de Os Mallos y del Agra do Orzán", a los grupos de viviendas de Labañou y a las conocidas como viviendas de Franco, en la ronda de Outeiro.

"No quiero levantar expectativas que luego no se cumplan, pero veo como muy necesarias futuras declaraciones en estas zonas. Pero ya veremos", explicó Mario López Rico. Son proyectos de futuro en los que el Ayuntamiento, según el responsable de Rehabilitación Urbana, "ya está pensando".

El reto más inminente

El Ayuntamiento aguarda ahora que la Xunta confirme oficialmente la declaración de las tres nuevas áreas de rehabilitación integral, que disfrutarán de ayudas especiales de las administraciones central, autonómica y local al amparo del plan estatal de vivienda. "Todas las viviendas que lo deseen" dentro de los límites de cada área disfrutarán de ayudas públicas, que, según el concejal, llegarán a los 10.000 euros a fondo perdido por cada piso rehabilitado. Esta inversión, que se debe completar con la aportación de los propietarios de las viviendas, se completará con el dinero que Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento tendrán que dedicar a la reurbanización y mejora de espacios públicos en esos barrios.

El Ayuntamiento antepuso estas tres zonas a otras en esta convocatoria porque, justificó López Rico, su población es "bastante mayor y con recursos más limitados"."

No hay comentarios: