jueves, 15 de octubre de 2009

Al final¿qué pasa con medicina?

Que sí, que no, que ahora no toca....lo cierto es que lo que comentamos hace unas semanas sigue sin solucionarse. Hoy en La Voz:

""La cumbre de rectores del próximo lunes convocada por la Consellería de Educación, y en la que también tomará parte la de Sanidade, mantiene «expectantes» a los profesores de la Facultade de Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña (UDC), que confían en que el encuentro sirva para sentar las bases sobre el futuro de los estudios de Medicina.

Portavoces del departamento de Medicina coruñés valoraron positivamente ayer el posicionamiento del rectorado herculino, que en reiteradas ocasiones ha expresado que no renunciará a impartir la titulación. Contando con la defensa de los intereses de la institución académica, los docentes y doctores de la UDC tienen depositadas las máximas esperanzas en la cita del lunes, que, a su juicio, debería «aclarar las intenciones» sobre la titulación largamente reivindicada.

La cumbre de rectores fue convocada a raíz de la reactivación del conflicto con la denuncia planteada desde el seno de Ciencias da Saúde, que manifestó su malestar por la convocatoria, por parte de la Universidade de Santiago, de veinte plazas docentes en el campus coruñés para atender las enseñanzas de los 130 alumnos que este año cursan estudios clínicos en el Hospital Universitario A Coruña.

En aquel momento, estos profesores lo consideraron una injerencia en la autonomía universitaria por parte de la institución compostelana, a la que recriminaron no solo ejercer una intromisión ilegítima en la organización coruñesa, sino incumplir el protocolo del 2001 sobre la dependencia de los hospitales universitarios y romper el convenio del 2008 sobre los estudios clínicos, que establecía la participación de las tres universidades, Educación y el Sergas para fijar la fórmula de organización para atender al alumnado descentralizado. Este incumplimiento había motivado, ya en julio, que la Universidad coruñesa presentase un recurso de reposición.

Ayer, Ciencias da Saúde dio por hecho que el lunes quedará resuelto el conflicto de las plazas de profesores, mediante un acuerdo de sustitución o cualquier otra fórmula para su traspaso a la UDC. No obstante, espera de la cumbre «un compromiso más allá» que siente las bases para el diseño de los estudios. Espera, en definitiva, que se fije la organización y dependencia futura de la carrera.0

Esta decisión, que podría traducirse en el impulso de una titulación compartida, deberá integrarse en el proceso de adaptación de Medicina al grado europeo. Junto a la participación de profesorado coruñés y vigués en las enseñanzas, teóricas y prácticas, el colectivo de la UDC espera también que el lunes se arroje luz sobre el grado de implicación y responsabilidad de las tres universidades en la programación, impartición y evaluación de Medicina.""

¿No parece una tomatura de pelo?

No hay comentarios: