miércoles, 28 de octubre de 2009

Feijóo rectifica y dice que mantendrá el complemento de 200 euros

Que sí, que no....ante la protesta de la gente por la supresión del complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas, las de los mayores que mens tienen, y tras verse la "acorralados" por la respuesta ante una medida socialmente injusta, han rectificado. Ahora, quedan dos preguntas en ela aire:

-¿gobierna el PP a golpe de impulsos?
-¿dónde queda la sensibilidad social con los desfavorecidos?

La Opinión de A Coruña hoy:

"El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno mantendrá en 2010 el complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas y se comprometió a "incrementarlas" de acuerdo con el IPC que se aplique a las pensiones del resto de España, de forma que corrigió a la Consellería de Traballo e Benestar, que había anunciado la eliminación del suplemento autonómico aprobado por el bipartito para destinar esos 10 millones de euros a reforzar servicios sociales.

Tras rectificar esta decisión, Feijóo aseguró en sede parlamentaria --donde se sometió hoy al control de la oposición-- que los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio reservan una partida que permite sufragar el complemento de 200 euros.

Feijóo recalcó que su Ejecutivo "hará un esfuerzo" en materia de pensiones, pese a que la situación económica actual "es bien distinta" a la de anteriores ejercicios, cuando el bipartito aprobó el complemento autonómico de 200 euros. Asimismo, reprobó el comportamiento "irresponsable" del anterior Gobierno al "generar" una deuda con el Estado "de 2.000 millones de euros" que habrá que pagar "el resto de la legislatura y un año más".

La aseveración del presidente gallego de que en los presupuestos de 2010 ya está consignada una partida para mantener el complemento de las pensiones no contributivas --cuya media no llega a los 400 euros que cobran más de 50.000 beneficiarios en Galicia-- provocó indignación en las filas de PSdeG y BNG, que negaron este extremo y le acusaron de "faltar a la verdad" en el hemiciclo.

REPROCHE E INCLUSO DESCALIFICACIONES

"Usted es un mentiroso", llegó a espetarle el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien aseguró que Feijóo tuvo que "meter marcha atrás" por la "presión de la calle". "Menudo papelón", continuó y reprobó el "cinismo" del máximo mandatario gallego, al que acusó de "desautorizar" a la conselleira del ramo social, Beatriz Mato, para hacer "un lavado de cara".

"Espero que la destituya de forma fulminante", añadió el dirigente socialista y volvió a identificar a Feijóo como "el enemigo público número uno" de las políticas sociales. "Juega con Galicia, pero los ciudadanos ya empiezan a saber quien es porque se le cayó la careta", apostilló.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, coincidió con Vázquez en que Feijóo "miente" y criticó la política social del Ejecutivo autonómico, al que indicó que todavía está "a tiempo de rectificar" si "ordena" al Grupo Parlamentario del PP presentar una enmienda a las cuentas gallegas o si "apoya" la del Bloque.

"BIPARTITO EN SI MISMO"

Núñez Feijóo interpretó las críticas de Vázquez como que a éste "no le gusta" que su Gobierno refuerce las pensiones "a quien más lo necesita" e insistió en que "contará la verdad a los gallegos", a diferencia del anterior Ejecutivo bipartito. Frente a ello, acusó a Vázquez de ser "un bipartito en sí mismo".

"Usted dice una cosa y la contraria", denunció el máximo mandatario autonómico --cuyo comentario provocó las risas de las bancadas socialistas y nacionalistas-- y aludió a la postura del PSdeG sobre la doble toponimia de A Coruña o la financiación autonómica. "No respetan nada; desde su escaño faltan al respeto de los gallegos cada cinco minutos", lamentó.

Insatisfecho con las palabras de Feijóo, el líder del PSdeG le invitó a "decir la verdad" en la Cámara autonómica en vez de "andar en las tertulias y hurtar el Debate sobre el Estado de la Autonomía". "*A quién tiene miedo? Usted quiere amordazar Galicia, pero no va a poder porque la gente ya está en la calle", advirtió.

En la línea, acusó a Feijóo de "robar la democracia" en los ayuntamientos y de ser "autor intelectual" de las mociones de censura que registró Galicia en las últimas semanas. "La primera moción fue la que afectó a los 315 municipios al cambiar al presidente de Galicia", replicó Feijóo, en alusión a la iniciativa censora que permitió al socialista Fernando González Laxe arrebatar la Presidencia de la Xunta a Gerardo Fernández Albor en 1987.

"DERECHA REACCIONARIA"

Las política social centró también el debate que protagonizaron el máximo mandatario autonómico y el nacionalista Carlos Aymerich, quien acusó a la Xunta de "escudarse en porcentajes" para ocultar "recortes efectivos" en sanidad, educación y empleo. "Y los porcentajes no llenan los bolsillos de los pensionistas", advirtió.

En la línea, aseguró que los planteamientos sociales de Feijóo se corresponden con la "hipocresía típica de la derecha reaccionaria", una apreciación que molestó a los 'populares' y provocó la sonrisa de algún miembro del Gobierno como el conselleiro de Industria, Javier Guerra. "Sí, conselleiro, usted se ríe porque es un ejemplo de empresario explotador y deslocalizador", le espetó el nacionalista.

"Se acabó la fiesta de las juergas en Cuba y la duplicidad de sueldos de altos cargos", respondió Núñez Feijóo, quien demandó una oposición "más cabal y menos furiosa", y reiteró su compromiso con las políticas sociales. "De cada 100 euros, el bipartito dedicaba 67 a políticas sociales; nosotros dedicamos 69", ejemplificó el presidente gallego, quien volvió a reafirmar su compromiso de que "siempre" dirá "la verdad" a los gallegos."

No hay comentarios: