sábado, 26 de febrero de 2011

La nueva Plaza de España

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Rehabilitación que dirige el concejal Mario López Rico, ha impulsado esta actuación, con la que el gobierno local cumple con su compromiso de modernizar los barrios dando el protagonismo a los peatones, además de recuperar el casco histórico coruñés.


El proyecto de renovación de la plaza de España y su entorno ha supuesto un incremento de un 50% de la superficie peatonal de la zona; además de duplicar el arbolado, con la plantación de 70 nuevos árboles y cientos de arbustos; mejora de la movilidad; renovación de los servicios e infraestructuras para los vecinos y usuarios, con la mejora de la red de saneamiento y recogida de pluviales; renovación del mobiliario urbano; ampliación y mejora del parque infantil; y renovación de todo el pavimento.

Una de las principales características del proyecto ha sido la apuesta por la movilidad, con una reordenación del tráfico en el entorno y con la peatonalización de la vía sur de la plaza de España para crear un corredor peatonal hasta la plaza del Cuartel de Atocha. De esta forma, se ha creado un gran paseo que desde la plaza de España conecta con la plaza de María Pita y San Agustín.

En cifras

• 2,5 millones de euros de inversión total, fruto del convenio firmado en 2008 con la Consellería de Vivenda e Solo del anterior gobierno de la Xunta para la regeneración de espacios urbanos en la Ciudad Vieja y Pescadería.

• 2.051 metros cuadrados de espacio público ganados para las personas en la superficie peatonal. La superficie total del ámbito de intervención es de 18.500 metros cuadrados.

• 70 nuevos árboles plantados, más sostenibilidad, menos contaminación

• Más juegos infantiles y renovado mobiliario urbano

• 800 metros cuadrados de setos

Renovación urbana histórica

La remodelación de la plaza de España se incluye dentro de la renovación urbana que ha emprendido el gobierno municipal para mejorar y transformar la ciudad. Así, los barrios viven la mayor renovación urbana en la historia de la ciudad y como nunca están modernizando su imagen, con una inversión histórica que en cuatro años alcanza los 260 millones de euros para que no haya barrios de primera ni de segunda, sólo barrios con futuro.

Las cifras son la mejor prueba de esta realidad, con un programa de modernización que ha llegado a 500 calles y tiene como objetivo hacer una ciudad con más calidad de vida para los vecinos. Así, en los últimos años, se han plantado 1.100 árboles, se han renovado todas las áreas infantiles hasta llegar a 90, se han abierto 5 grandes parques, como el de Oza, y se ha renovado el 40% del alumbrado. También apostamos por el empleo y se han creado 4.500 puestos de trabajo.

2 comentarios:

Pilar Pato dijo...

Más alla de la propaganda municipal no existe aportación ninguna. Pero si hasta los 70 arboles provoca carcajadas. Y el parque infantil? Vamos, no has estado fijo.

http://montealtocity.blogspot.com/2011/03/comprate-un-pito.html

Administrador dijo...

Sí, si que he estado, y me gustó mucho como quedó. Un espacio para los peatones impresionante. Es para gustos, pero seguro que a tí te gustaba más antes ¿o no?