miércoles, 9 de febrero de 2011

Cuenta atrás para la apertura del Ágora del Agra del Orzán, el mayor centro intergeneracional de España

ya falta menos y la cosa apunta bien, el Ágora es ya una realidad que va a transformar para bien nuestro barrio con una oferta social y cultural brutal.

"El nuevo director del centro, Manuel Olveira, subraya que el Ágora se convertirá en el referente social y cultural más importante de Galicia

El centro contará como director con Manuel Olveira, de larga trayectoria al frente de instituciones culturales entre las que destacan el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) y el Hangar de Barcelona. Durante su presentación a los medios de comunicación, Olveira subrayó que el Ágora está concebida como “una gran plataforma plural e intergeneracional que aglutinará el trabajo de varias áreas municipales y concejalías con el bienestar de los ciudadanos como objetivo común”.

El corazón del Ágora, situado en el acceso principal, será la Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano, en la que cualquier vecino podrá encontrar información sobre administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones, tanto municipales como de otras administraciones, sobre las que podrá recibir información y asesoría.

“La función primordial de este equipamiento será social y de vertebración de los barrios del Agra, Mariñeiros y San Pedro de Visma”, señaló Olveira, quien agregó que el Ágora será “un espacio abierto a grupos, asociaciones culturales y vecinales, colectivos de creadores y programadores independientes, así como a varias entidades con las que se han ido creando vínculos a lo largo de los años en los que el edificio estuvo en construcción”. “La audiencia de Ágora es muy diversificada y está constituida por amplias mayorías, múltiples minorías y sensibilidades heterogéneas”, destacó Olveira.

Tal y como subrayó Olveira: “Con su potente arquitectura, el Centro Ágora se convertirá en el referente social y cultural más importante de A Coruña constituyéndose como un gran centro de bienestar y atención social, un foro multidisciplinar de actividades para todas las edades, un punto de encuentro para el debate y la reflexión ciudadana y una plataforma para la experimentación creativa”.

Características del Ágora

El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz. Se trata de un edificio dotado con una cubierta vegetal y que se adapta a la topografía descendente del terreno.

Desde su ubicación privilegiada, el nuevo Centro Ágora contribuye a generar una nueva centralidad en la ciudad. Se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, cercana al Centro de Bachillerato Agra del Orzán y el Complejo Deportivo Agra1, con acceso principal por la prolongación de la calle del Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela situada próxima a Ronda de Outeiro da lugar a una plaza pública exterior de más de 1.000 m2 con accesos tanto peatonales como rodados.

Con una superficie total construida de 10.258,40 m2, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 metros son para el edificio y 5.259 para superficie ajardinada. Tendrá un aparcamiento semicubierto para una treintena de vehículos.

Se trata de un edificio muy abierto, con una arquitectura diáfana y amplias zonas acristaladas. Los pasillos perimetrales que rodean los espacios interiores y los amplios lucernarios permiten la entrada de luz natural y comunican cada una de las plantas del edificio. Este carácter abierto, accesible, sostenible y muy relacionado con el entorno del enclave del edificio conjuga muy bien con el modelo de equipamiento cívico, social y cultural, con las funciones y también con los valores fundacionales que le dan sentido al Centro Ágora.

Tras el umbral cubierto de la entrada los visitantes acceden al amplio espacio de recepción. Enmarcado por una planta en forma de U e integrada en el terreno para producir una especie de plaza accesible y abierta, el edificio del Ágora se desarrolla alrededor y por encima de este primer espacio de entrada que es muy importante desde el punto de vista de la organización espacial y también desde el punto de vista programático y simbólico ya que funciona como un ágora o una plaza pública cuya misión –además de organizar los accesos a los diferentes servicios- es acoger las actividades lúdicas, los encuentros cívicos, las actuaciones públicas y las actividades diarias.

Desde los mostradores de recepción e información los visitantes y usuarios se pueden dirigir a la derecha al teatro/auditorio o a la biblioteca a través de la rampa que desciende a la planta semisótano, a los espacios expositivos y las salas polivalentes de frente y, en la planta primera, a los Servicios Sociales. Es decir, desde la entrada los servicios del Ágora se despliegan en abanico, próximos y accesibles. Las salas de exposiciones se encuentran muy cerca de la entrada y también fomentan la integración en el entorno y la accesibilidad.

En el lado sur de la parcela, bajando desde la entrada por una rampa, se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. Enfrente se encuentra la cafetería que posee luz cenital y que se conecta con la ludoteca, la biblioteca y los espacios exteriores, que también pueden acoger eventos y actividades.

La biblioteca ocupa el módulo lateral hacia el norte, además del central. Es una sala diáfana y abierta iluminada con luz cenital y perimetral (toda la fachada es de vidrio) en la que estarán dependencias como la sala juvenil, la sala de lectura, la sala de consulta de informática, etc. En las plantas baja y primera se sitúan los espacios de talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, talleres de formación, actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas."

Para saber más:

http://www.coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=gl&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1297092990961&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

1 comentario:

artabria dijo...

Hoy en la Opinión:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/02/09/manuel-olveira-agora-institucion-organizadora-futuro-crecimiento-ciudad/465761.html