martes, 8 de febrero de 2011

El gobierno local traslada su apoyo a la flota de arrastre de la ciudad

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que renegocie al alza el recorte de más de un 93% de la cuota de pesca de lirio y a que retire las restricciones a la captura de cigala decididas por el Consejo de Ministros de la UE.

La moción muestra su “apoyo incondicional a la flota de arrastre del puerto coruñés, que desarrolla una actividad económica generadora de miles de empleos en la ciudad” que se ven en grave riesgo por la decisión de la Unión Europea.

Además, en el pleno municipal también se aprobó por unanimidad una moción en la que se muestra el compromiso inequívoco en mantener el vigente modelo de cajas de ahorro, con vocación social y vinculación territorial, y demandar a los Gobiernos central y gallego que faciliten la existencia de Novacaixagalicia.

La moción de la flota de arrastre expone que las flotas pesqueras de Arrastre de Altura (Gran Sol) y de Arrastre de Fondo del Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste (Litoral) son uno de los principales creadores de empleo en la ciudad, con casi 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En diciembre pasado, el Consejo de Ministros de la UE adoptó acuerdos relativos a los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas para el año 2011 gravemente perjudiciales para las empresas pesqueras coruñesas.

La moción muestra, en primer lugar, su apoyo incondicional a la flota de arrastre del puerto coruñés, que desarrolla una actividad económica generadora de miles de empleos en la ciudad, ante la decisión de la Comisión Europea de reducir en un 93% la cuota de capturas del lirio. Esta medida provocará que los buques de los países nórdicos, que pescan el triple, absorban el mercado de lirio y provoquen el amarre de la frota coruñesa en breve espacio de tiempo.

Asimismo, se insta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a renegociar al alza el TAC del lirio y de otras especies en la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC), para adaptarla a la capacidad extractiva de la flota gallega y a la situación real del stock existente en el Cantábrico noroeste y que, después, se solicite una excepción para que este aumento se aplique íntegramente en el Cantábrico Noroeste y Portugal.

para saber más:

http://coruna.es/servlet/Satellite?argIdioma=es&c=Page&cid=1126200847854&itemID=1295316214092&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

No hay comentarios: