martes, 8 de febrero de 2011

Portos tapa una operación de Negreira en el puerto de Sada

Hoy en el Xornal.com , aviso a navegantes, para que sepamos quien es quien y cómo actúa:

"El ahora líder del PP en A Coruña le dio la gestión de una zona del Puerto a una empresa un año después de que el TSXG anulase toda la concesión

Portos de Galicia echará a la firma OYS Noroeste SL de la gestión del Puerto de Sada este jueves y una nueva empresa, Comercial Internacional, dirigirá la dársena durante un mes para cumplir la reciente orden del Tribunal Superior (TSXG), que obligó a cumplir su sentencia de 2003, ratificada por el Supremo en 2007, que anuló totalmente la concesión del puerto en 1997 por las irregularidades del PP. Sin embargo, al acatar la sentencia, la Xunta obvia una zona que también entra en el ámbito que debe ser anulado, una operación hecha por Portos, con Carlos Negreira como presidente, en 2004, precisamente en el intervalo en el que este ya conocía la anulación del TSXG, pero antes de que se hiciese firme.

Concretamente el 15 de julio de 2004, y a pesar de que un año y dos meses antes Portos ya había recibido la primera sentencia del TSXG que anulaba toda la concesión del puerto, Negreira decidió realizar una nueva operación dentro del ámbito. Así, publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con su firma un concurso abierto para la construcción y explotación de una nueva zona de más de 2.000 metros cuadrados de varadero dentro de lo que era la concesión de OYS, a la que le añadió ya fuera del perímetro unos 250 amarres para embarcaciones. Para ello, llegó a un acuerdo para que la empresa que tenía la gestión, OYS Noroeste SL, le cediese a Portos esa zona de más de 2.000 metros cuadrados de puerto seco para la actuación. OYS Noroeste SL, que accedió a la operación en 2004, es precisamente la empresa que se quedó con la gestión del puerto de forma irregular tras la maniobra de 1997.

El concurso público para explotar la nueva zona quedó desierto, así que posteriormente Portos decidió darle la gestión directamente, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, al Club Náutico de Sada. Negreira dejó firmada esta adjudicación el 2 de mayo de 2005, solo un mes antes de las elecciones autonómicas que ganaría el bipartito.

Se da la circunstancia de que el beneficiado, el Club Náutico de Sada, que sigue gestionando a día de hoy el nuevo puerto deportivo –la adjudicación fue por 30 años– fue uno de los demandantes que habían pedido en los tribunales que se anulase la concesión realizada por el Partido Popular en 1997. El Náutico, además, ya se había presentado al concurso público el año anterior y no había reunido los requisitos.

Ahora, en el mapa que la Xunta incorpora en el concurso para acatar la sentencia del TSXG –ver imagen–, echar a OYS Noroeste SL y que otra empresa se haga cargo del puerto durante los próximos 30 años, Portos recorta y obvia justo la parte del varadero del Club Náutico, que sí estaba incluida en la concesión de 1997, y por tanto en la zona anulada, pero que OYS le cedió a Negreira en el año 2004.

La zona del Club Náutico seguirá, por tanto, con el mismo gestor que hasta ahora y sin sufrir las decisiones judiciales.Por otra parte, las múltiples empresas náuticas y comerciales situadas en la entrada del puerto –abajo, en el mapa– tampoco están incluidas en la zona que será gestionada por una nueva empresa desde este jueves, a pesar de que también entraban en el ámbito de la concesión anulada de 1997.

En este caso, la Xunta ha optado por ir cumpliendo a su manera y por fases la sentencia, dándole a muchos de los empresarios nuevas concesiones por un plazo de 30 años para evitar tener que indemnizarlos. Esta es otra operación que algunos afectados también ponen en duda, al desconocer si es un modo lícito de acatar la resolución judicial."


No hay comentarios: