miércoles, 16 de febrero de 2011

El puerto exterior de A Coruña generará 3.900 nuevos empleos

Hoy en La Voz una noticia sobre el impcato económico de Puerto Exterior:

"Las empresas que desarrollan su actividad vinculadas con el puerto de A Coruña creen que podrían incrementar en un 14,57% su cuadro de personal con la puesta en marcha del puerto exterior, lo que supone crear 3.900 puestos de trabajo. Así lo manifestaron en los sondeos para el estudio sobre el impacto económico que tendrán las instalaciones de punta Langosteira, presentado ayer por el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y la autora del informe, María Jesús Freire, directora del Observatorio Ocupacional de la UDC.

Para su elaboración se encuestó a 455 empresas, en su mayoría de la provincia, pero también del resto de Galicia, que agrupan a 26.800 trabajadores, tanto de primera línea (armadoras, estibadoras, consignatarias), como de segunda (almacenamiento, comercialización, energía, transporte y logística), como las firmas de importación y exportación (industria maderera, conservera, alimentación y maquinaria industrial, de automoción, electrónica y comunicaciones).

Los empresarios definieron también qué cualificación profesional buscan y, si bien un 21% apuntan la suficiencia de personal con estudios básicos, sí reclaman formación específica en marinería, logística del transporte, gestión, márketing y proyección comercial, comercio exterior, electrónica, telecomunicaciones y procesos automatizados, seguido por competencias en mecánica, despiece, estiba, patrón, idiomas, riesgos laborales, soldadura y ofimática.

El 45,6% de los operadores piensan que el muelle exterior será positivo para su propia empresa (el 46,3% creen que no les influirá), percepción que supera el 75,4% cuando se les pregunta sobre el impacto sobre la economía del entorno geográfico.

Entre las conclusiones figura también la intención de firmas de importación-exportación que ahora operan en otros puertos (Vigo y Bilbao, pero también Barcelona y Valencia) de cambiarse a Langosteira si las instalaciones son adecuadas."


No hay comentarios: