jueves, 17 de febrero de 2011

«No puedo ir con la pala sin autorización judicial»

Hoy en La Voz se amplia la noticia de ayer, Penamoa está a punto de ser historia, a pesar de que a algunos parezca molestarles:

"Silvia Longueira insistió ayer en que el proceso para que el poblado de Penamoa pase a la historia cerrando la página negra del tráfico de drogas sigue su curso normal y rechazó las afirmaciones de la plataforma del Ventorrillo, que sostiene que el núcleo chabolista se está repoblando con sus antiguos habitantes. «No es cierto que están volviendo -dijo-; familia que se va, chabola que se derriba y que no vuelve a instalarse».

La concejala de Servicios Sociales tildó de «mentira y gorda» las acusaciones de la plataforma y añadió: «Es más, a mayores todas las inserciones que se han hecho en distintos barrios de la ciudad y en otros puntos de la provincia no presentan ningún problema». Recalcó que «nunca ha venido de vuelta» ninguna de las 79 familias realojadas, lo que consideró «un éxito».

Observadores europeos
«Tanto es así -continuó Longueira- que observadores europeos tienen el programa de Penamoa como un modelo de integración a estudiar y convertir en buena práctica política para proyectos de inserción». Un grupo de esos especialistas comunitarios visitarán próximamente la ciudad, anunció la edil, para conocer de cerca el proyecto de erradicación del núcleo chabolista.

Sobre las veinte infraviviendas que todavía existen en el lugar, la responsable de Servicios Sociales consideró que «no incumbe ya al Ayuntamiento, porque está en manos de la justicia». En este sentido, Longueira señaló que el gobierno local ya ha interpuesto las demandas para poder proceder al derribo, «pero hay un proceso jurídico abierto y ahora hay que esperar el lanzamiento judicial», recalcó.




Longueira dice que ningún realojo de Penamoa ha dado problemas
El derribo de veinte chabolas está pendiente de orden judicial.

Abandono voluntario

La decisión judicial fijará día y hora para que las fuerzas de seguridad acudan a las chabolas para que los vecinos de Penamoa las abandonen. Sin embargo, Longueira indicó que dos de las familias afectadas han preferido, una vez conocida la resolución, irse voluntariamente antes de la intervención policial y «no se descarta que las 20 que quedan hagan lo mismo». «Lo que no puedo hacer como político -apuntó- es ir con una pala mientras el juez no dé la autorización, que nos la va a dar». A juicio de la concejala «ahora son los jueces los que tienen que hablar» y reclamó «tranquilidad y silencio» para que el proceso «tenga un buen final para todos».

Sobre las movilizaciones de la plataforma del Ventorrillo, Longueira se preguntó «¿dónde estaban hace 15 años, hace 10 o hace 2; ahora que está solucionado aparecen y reivindican el final de Penamoa»."




No hay comentarios: