lunes, 31 de enero de 2011

El Ágora entra en su recta final con un retén de 120 obreros

Tras casi dos años de obras, a finales del próximo mes de febrero podría estar finalizado uno de los proyectos estrella del gobierno de Javier Losada: el Ágora. La empresa constructora apura estos días todos los trabajos para cumplir los plazos, y para ello dispone de entre 115 y 120 operarios que se encargan del ultimar los detalles de este nuevo centro cultural y social de San Pedro de Visma, que duplica la extensión al Fórum Metropolitano con más de 10.200 metros cuadrados.



El proyecto, bautizado como La montaña mágica y diseñado por los arquitectos madrileños Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw y Liliana Obal, se está cumpliendo a rajatabla, y en estos momentos la cimentación está acabada a un 95%, y lo que queda es realizar parte de la tabiquería, que ya está finalizada a un 65%. La humedad de estos últimos meses ha hecho que se retrasen los trabajos de secado, por eso estos días se han instalado las calderas para poner en marcha la calefacción -que irá con suelo radiante-, que ayudará a acelerar estos trabajos.

Asimismo, ya se ha completado la colocación de los cristales de las distintas fachadas, y solo resta por instalar los vidrios que permitirán que entre la luz en el edificio a través de los distintos patios con los que contará el inmueble, en cuyas inmediaciones también se ha comenzado a trabajar para construir la carretera que dará al párking (con capacidad para cerca de 40 vehículos), así como para urbanizar toda la zona ajardinada que lo rodeará.

La especial ubicación de la parcela sobre la que se ha instalado el Ágora, también ha obligado a hacer un proyecto muy especial, puesto que desde la zona de entrada al edificio (por la calle Monasterio de Caaveiro), hasta donde se encontrará la parte más baja (próxima al barrio de Mariñeiros) hay doce metros de desnivel. Según explicó Begoña Fernández-Shaw, «esto puede suponer un problema, pero también una oportunidad que nosotros aprovechamos, ya que la biblioteca, que estará situada en la parte más baja del edificio, está toda acristalada y con vistas al jardín, porque se encuentra un piso más arriba del terreno».

Estas diferencia de alturas también se han aprovechado en la zona del auditorio, que además del correspondiente escenario, contará con patio de butacas y con un anfiteatro superior (donde irá instalado el control), todo ello con capacidad para algo más de quinientos espectadores.

Para saber más:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/01/31/00031296463949607868540.htm

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/01/31/01101296470986821380501.htm

No hay comentarios: