jueves, 27 de enero de 2011

Enchufes urbanos para el coche

Hoy en Las Voz, apuesta por la sostenibilidad:

"Treinta postes para apuntalar la implantación del coche eléctrico en la ciudad. El alcalde, Javier Losada, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra, presentaron ayer en A Coruña la primera red inteligente de recarga instalada en las calles de una ciudad gallega en un momento, que según apuntó Guerra, es «fundamental para decidir el futuro de la movilidad».

Ni alcalde ni conselleiro tienen duda de que ese futuro pasa por el coche eléctrico, lastrado de momento por el precio de los vehículos y la falta de infraestructura. En A Coruña habrá a partir de ahora siete puntos de recarga repartidos por la ciudad y que estarán operados por Gas Natural Fenosa, que se adjudicó la concesión durante cuatro años en un concurso público.

Los cargadores funcionarán con una tarjeta que emitirá la gasista en su oficina comercial, en Fernando Macías, y que servirá para identificar tanto al usuario como a su vehículo y realizar el pago. Para fomentar el uso del servicio, este será gratuito durante los seis primeros meses. A partir de agosto, cargar por completo la batería del coche costará alrededor de 2,5 euros. Habrá que armarse, eso sí, de paciencia, porque la carga completa se demorará en torno a las seis horas.

Desde el Ayuntamiento están estudiando ya la posibilidad de integrar este servicio en la tarjeta ciudadana Millennium y en la turística, Coruña Card, de forma que ambas sirvan para abonar la recarga.

«Sin estas 30 estaciones de carga los que fabrican los coches eléctricos no tendrían posibilidad de ponerlos a la venta», apuntó Losada, que agradeció la colaboración institucional del conselleiro de Industria.

Ahora lo que toca es, según Guerra, «demostrar a los ciudadanos las ventajas medioambientales pero también económicas de la electromovilidad».

No hay comentarios: