jueves, 13 de enero de 2011

Presentación del Pacto Cívico

Ayer se presentó publicamente el Pacto Cívico, una muy buena iniciativa.


Javier Losada ha calificado el plan de modernización de la ciudad y su apuesta decidida por el Pacto Cívico como dos ejes fundamentales para construir la ciudad del futuro y ha explicado que, fruto de la planificación, hoy se ha hecho realidad una ciudad de espacios públicos y una ciudad de valores.

Así, ha señalado que en los últimos años se han dado pasos importantes y que ahora llega el momento de desarrollar un amplio programa de acciones que permita difundir el Pacto Cívico, convirtiéndolo en una Carta de Ciudadanía que llegue a todos y a toda la ciudad, con especial interés entre los escolares para garantizar una ciudad de valores para el futuro.

Javier Losada ha apelado a la corresponsabilidad de todos para hacer posible que el Pacto Cívico sea una herramienta válida de convivencia, como ya se ha demostrado en la resolución de conflictos surgidos y resueltos en los últimos años. Así, el alcalde ha agradecido el compromiso de todos los que han participado hasta ahora en el Pacto Cívico y también a los que desde este momento se comprometen a trabajar y colaborar en su difusión.

A continuación se describen los programas de difusión:

DIFUSIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS. Propuesta realizada dentro de Aprender en Coruña

1. Programa “soy ciudadano” dirigido exclusivamente a alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria a través del profesorado de Educación para la Ciudadanía, basada en la realización de diversas actividades relacionadas con Pacto Cívico de A Coruña. Para realizar estas actividades se les facilitará material especifico para cada alumno. Todas las aulas participantes que completen la propuesta recibirán un DIPLOMA DE CIUDADANÍA.

Material elaborado: Pacto Cívico de A Coruña + Cuaderno de Actividades para cada alumno participante (pasaporte cívico)

Se han interesado 8 centros que han inscrito 421 alumnos

2. Programa “Somos ciudadanos” dirigido al alumnado de 2º y 4º curso de la ESO a través del profesorado de Educación para la Ciudadanía, se basa en la realización de diversas actividades relacionadas con Pacto Cívico de A Coruña. Los alumnos/as tendrán que resolver propuestas o actividades vehiculizadas a través de la web del Pacto Cívico y deberán presentar los trabajos que estimen de mayor interés u obtengan mayor respaldo en el aula.

Los participantes que completen la propuesta recibirán un DIPLOMA DE CIUDADANÍA.

Material elaborado: Pacto Cívico de A Coruña para cada alumno + Web del Pacto Cívico

Se han interesado 3 centros que han inscrito 261 alumnos.

DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Propuesta de actividad en lo Centros Cívicos de la ciudad

El material elaborado permite la reflexión sobre el Pacto Cívico y sobre nuestro civismo por tanto se ofertará una actividad sobre Civismo en los Centros Cívicos que contará con el Pasaporte ciudadano como vehículo conductor y un diploma de ciudadanía al finalizar la actividad.

Fórum Metropolitano

Dentro de su oferta de primavera incluirá un taller sobre Civismo, trabajando sobre el Pacto Cívico elaborado por vosotros/as en la Comisión.

C+C+C (cine, ciudadanía y civismo)

Actividad de cine-fórum o vinculada a la programación mensual de las salas de forma que las personas inscritas vean la película en cualquiera de las sesiones de jueves a sábado y participen en un debate vinculado a la misma los martes o miércoles (las películas claro está tratarán temáticas vinculadas a los valores que el Pacto define como propios de la ciudad).

Todos los participantes en estas actividades contarán con un ejemplar del Pacto Cívico y buscaremos que toda la población interesada también cuente con uno.

Web

Contaremos con una Web del Pacto Cívico, www.pactocivico.com o www.coruna.es/pactocivico. Esta web tendrá el documento, las actividades propuestas para los Centros educativos y también referencia a las acciones, actividades y noticias que surjan y estén vinculadas al contenido del Pacto, así como las “buenas prácticas” que las entidades o la ciudadanía quiera aportar. Así mismo contará con la posibilidad de suscribir el documento bien sea como entidad o como ciudadano/a. Habrá presencia en Facebook y twitter pues parte de la población utiliza estos canales para difundir noticias o estar al día.

Para leer el Pacto:
http://www.coruna.es/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=
application%2Fpdf&blobheadername1=content-disposition&blobheadervalue1=
attachment%3B+filename%3DPacto+C%C3%ADvico.pdf&blobkey=id&blobnocache=
true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1294793309992&ssbinary=true

No hay comentarios: