martes, 28 de diciembre de 2010

La renovación del Agra da un paso más con las obras de mejora de la plaza de As Conchiñas

www.coruna.es:

"El Ayuntamiento está analizando las propuestas presentadas para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras para la reforma de As Conchiñas. La renovación de la plaza de As Conchiñas y su entorno, en la que el Ayuntamiento invertirá 688.203 euros provenientes de los fondos FEDER dentro del proyecto URBANA, es una muestra del esfuerzo que está realizando el Gobierno local para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de barrios muy consolidados de la ciudad, como el Agra y Mariñeiros.

Las obras que servirán para renovar el pavimento, ampliar la zona de juegos para los niños, redistribuir y mejorar el mobiliario urbano, hacer más accesible la plaza sustituyendo las escaleras por rampas, reubicar y ajardinar el monumento que ahora ocupa una parte de la plaza y, en definitiva, embellecer este espacio y su entorno para incrementar su uso por los peatones y como lugar de ocio y encuentro. La intervención prevé mantener el mismo número de plazas de aparcamiento, pero sustituyendo el actual estacionamiento en batería por estacionamiento en línea para liberar espacio para los peatones.

Inversión total de 11 millones de euros

La inversión total de la iniciativa URBANA C en la ciudad es de 11 millones de euros (ocho de fondos Feder y tres de presupuestos municipales) para el periodo 2008-2011. Con estos fondos se han financiado también actuaciones en los barrios de Mariñeiros y el Agra del Orzán, entre las que cabe destacar la construcción del gran centro cívico-cultural Ágora, que encara los últimos meses para su puesta en marcha.

En la plaza de As Conchiñas está previsto actuar sobre una superficie de aproximadamente 5.090 metros cuadrados que comprende el área de la Avenida de las Conchiñas entre la Ronda de Outeiro y la calle Fuente Álamo y la Plaza de las Conchiñas. Esta plaza se sitúa en un entorno densamente poblado y es el principal espacio de ocio y reunión del barrio, por lo que se pretende potenciarlo, armonizarlo mejor con la cercana área comercial y peatonal de la calle Barcelona y preservar el arbolado existente.

El proyecto busca distintos objetivos en la Avenida de las Conchiñas y en la plaza:

· En la Avenida de las Conchiñas se pretende reorganizar el tráfico evitando la doble fila y poniendo en marcha medidas de disuasión para el tráfico de no residentes. Se potenciará al tiempo el tráfico de coexistencia peatonal rodado mediante una plataforma única. Esto hará posible mejorar el acceso a la zona comercial y consolidar el cruce con la calle Barcelona. Además, se completará el soterrado de contenedores, se potenciará el nexo de comunicación entre la Plaza y la calle Barcelona, se dotará de más arbolado y equipamiento a la calle y se renovará el pavimento.

· Respecto a la plaza de las Conchiñas, se eliminarán las barreras de acccesibilidad, se favorecerán los recorridos peatonales a través de la plaza, se concentrarán los parterres, se renovarán el pavimento, el equipamiento y el mobiliario urbano y se recortará la masa árborea para favorecer el soleamiento y la accesibilidad.

En la actuación proyectada se mantiene la direccionalidad de la Avenida de las Conchiñas, dotándola de un vial de 3.50 metros de ancho para tráfico de coexistencia en plataforma única, zonas de aparcamiento a ambos lados de 2.20 metros de ancho, y aceras de 2.38 metros en la alineación de los impares y de 4.8 en la de los pares, la más soleada, que contará con arbolado y mobiliario.

Se mantendrán las plazas de aparcamiento aunque se sustituyen las zonas de aparcamiento en batería por el aparcamiento en línea. La ejecución de la obra incluye también el cambio de ubicación del conjunto escultórico Monumento a los liberales coruñeses del siglo XIX, realizado en 1989."

1 comentario:

Anónimo dijo...

El articulo si es literal del ayuntamiento es contradictorio, ya que en un primer párrafo dice, "preservar el arbolado existente" y en otro siguiente "se recortará la masa arbórea para favorecer el soleamiento y la accesibilidad" dejar esto en manos de los encargados de llevar adelante las obras y confiar en los ediles del Concello es de un peligro supremo, ya lo han demostrado en otras zonas de A Coruña, Campo de Marte por caso o en alguna zona de Méndez Núñez, donde se han volado literalmente arboles añosos con buena salud, es que la animosidad hacia las masas arbóreas de nuestros funcionarios municipales es prodigiosa y a los vecinos no nos queda más que estar alertas y así todo no llega para preservar el mejor patrimonio de nuestra plaza.
Respecto del aparcamiento en batería y su eliminación, es otra cara de la misma moneda, primero en un espacio dado caben el doble de vehículos que si se los ubica en línea, segundo es mucho sencillo maniobrar para aparcar o dejar dicho sitio desde una plaza en bateria.